Quién es Melisa Zulberti, la artista seleccionada por la exposición más importante del mundo

Por primera vez, habrá una representante argentina en la Biennale di Danza di Venezia en 2024.

La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires comunican que, por primera vez, una artista argentina representará al país en la Biennale di Danza di Venezia y es Melisa Zulberti.

La artista presentó su primera pieza en el marco de FIBA, el Festival Internacional de Buenos Aires. Además, supo formar parte de catálogos de eventos culturales como la Bienal de Arte Joven, la Maratón Abasto y el Festival Ciudad Emergente. Fue la artista elegida para estrenar un proyecto inédito en la edición 2024 de este evento de prestigio único a nivel mundial.

La Biennale di Venezia es la exposición de arte más importante del mundo, la cual difunde y promociona el arte contemporáneo en todas las disciplinas: artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro. Su convocatoria internacional abarca al mundo entero y un único proyecto es elegido cada año para ser producido y estrenado de forma inédita.

La Biennale define a los artistas que selecciona como alquimistas del movimiento. Indica que su trabajo está impulsado por una curiosidad insaciable por explorar y experimentar, tanto en el proceso como en la interpretación; a través de la improvisación, la instalación soma-sensorial, el minimalismo radical o en sorprendentes partidas de forma y contexto.

“El proceso de creación de mi trabajo es que dialoguen con el concepto a investigar y aporte a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas. Una vez realizada dicha estructura, se inicia un proceso de exploración física, en el cual se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan”, explicó Melisa Zulberti.

Y agregó: “Casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura explorando sinfonías electrónicas, y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales.

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