Recomendados EPU - Comer en Buenos Aires: ABC Restaurant, Sudestada y Jalá
ABC RESTAURANT
por Marcelo Pavazza
La reapertura de este restaurante, templo porteño de la cocina alemana desde 1929, y cerrado en plena pandemia, es una de las grandes noticias gastro del año. De la mano de Jorge Ferrari y sus socios, que hicieron a nuevo la cocina y remodelaron el salón, siempre con la idea de honrar las preparaciones de herencia germana que lo hicieron conocido y valorado (además de sumar algunos platos de la cocina porteña: carnes, milanesas, pescado, pastas), el “chalecito” de la calle Lavalle volvió impetuoso y tiene con qué.
No faltan los clásicos que le dieron fama: codillo de cerdo guisado ($4.500, con puré de papas y romero), goulash con spaetzle ($4.200), muy buenas salchichas artesanales (entre $3.500 y $3.600 la porción, con papas, huevo y logrados chucrut y mostaza caseros) y otros platos también de impronta alemana (bondiola braseada con reducción de vino tinto; costillas de cerdo ahumadas, $4.100 ambos)
Infaltables la cerveza (atentos al happy hour, ideal para beber unas birras y degustar salchichas) y el strudel de manzana con helado ($2.600) para el apropiado cierre dulce.
Lavalle 565, San Nicolás
@restaurantabc_1929

SUDESTADA
¿Qué tiene la gastronomía del sudeste asiático que atrae tanto a nuevos comensales y tiene cada vez más adeptos? Quizás sean sus sabores intensos, sus picores adictivos o su frescura. Lo cierto es que este restaurante de Palermo es uno de los pioneros en la ciudad en ofrecer este tipo de comida, donde no se aceptan fusiones, únicamente sabores auténticos, que mucho se agradecen y sorprenden al tímido paladar porteño.
Ocupa hace más de veinte años la esquina de Guatemala y Fitz Roy y se mantiene firme en la demanda de público, ofreciendo un menú corto pero contundente. Se puede comenzar con los típicos nem vietnamitas (arrolladitos con masa de arroz rellenos de cerdo, hongos y vegetales, $2.200), o los rolls de gallina ($2.200), con hongos, cilantro, fideos de arroz y verdeo.
En los principales, se destaca el delicioso pad thai ($4.900), con langostinos, fideos de arroz, hongos, tofu y brotes de soja, o el curry de pasta roja ($4.500) con carne vacuna picante, berenjena, cebolla y leche de coco. Los clásicos nunca pasan de moda.
Guatemala 5602, Palermo Hollywood
@sudestadaba

JALÁ LOCAL
Jalá es un pan típico de la cocina judía, de exterior bien dorado y miga esponjosa; generalmente es trenzado, aunque los hay de diferentes formas y se decoran con semillas de amapola. También es el nombre de este localcito de Parque Centenario donde una pequeña ventana despacha una mezcla interesante de platos clásicos judíos y otros no tanto, además de algunas tortas del día y dulces, como alfajores o brownies.
Bajo el slogan “catering al paso” y una pizarra que anuncia los platos o promociones diarias, aquí se pueden probar diferentes sándwiches, que salen con el típico pan jalá, como el tradicional de pastrón, de elaboración cien por ciento artesanal, con cebolla caramelizada, pepinos agridulces y lacto mostaneza ($2.100); o el veggie, con queso sardo gratinado, berenjena en escabeche y rúcula ($1.800).
También ofrecen una picada con falafel, hummus, mix de conservas, empanaditas de pastrón y pan de la casa ($3.700). Además de versiones dulces para golosos, con Nutella o canela ($750).
Río de janeiro 692, Caballito
@jalalocal
