Tendencias Otoño Invierno 2023: las propuestas que presentaron los diseñadores en Argentina Fashion Week
Entre las tendencias clave que se presentaron en la pasarela se destacan la estética romántica, las alternativas sustentables, los metalizados y el cuero, así como las transparencias y las prendas oversize.
El Yacht Club de Puerto madero y el Palacio paz fueron las sedes de la nueva edición del Argentina Fashion Week, evento organizado por Héctor Vidal Rivas. Del 27 al 31 de marzo, más de 20 diseñadores, entre ellos, Verónica de la Canal, Benito Fernández, Adriana Costantini, Claudia Arce, Francisco Ayala y Gustavo Pucheta presentaron sus nuevas colecciones.

El dominio del color
El verde, naranja, rosa, azul y violeta son los comodines de esta temporada. En “Camaleónica”, Benito Fernández incorporó puro color en sastrería y chalecos puffer, así como también en texturas metalizadas, haciendo un mix and match entre las prendas. Por su parte, Adriana Costantini presentó una colección de diseños confortables para mujeres cosmopolitas con el color como gran aliado. Mientras el azul fue el favorito de la propuesta de Eduardo Ocantos, Rosarito hizo lo propio con una propuesta bohémica que explotó el color en prendas fabricadas en lanas y diversos tipos de tejido.

Puro romanticismo
Las pasarelas se llenaron de tul y vestidos volumétricos. Verónica de la Canal presentó una propuesta llena de detalles artesanales, con increíbles bordados. Bajo el concepto de multiverso, ideó outfits de estética vanguardista sin perder su romanticismo. Por su parte, Claudia Arce buscó celebrar la alegría y el optimismo de las mujeres hedonistas modernas apostando por vestidos de tul, organza, sedas naturales y encaje. Lujo femenino que fusionó con cristales, plumas y metales. Otra diseñadora que planteó una colección romántica y con toques góticos fue Maria Pryor, quien invitó a las mujeres a redescubrir su esencia a partir de vestidos de estilo victoriano.

Lo autóctono y la sustentabilidad
El diseño argentino retomó lo autóctono: tejidos norteños, sombreros tangueros y ponchos –grandes protagonistas de esta edición– fueron reinterpretados a partir del código sustentable y los nuevos tejidos ecológicos. Con la identidad argentina como norte, Marcelo Senra desplegó en su pasarela conjuntos en negro y blanco, con detalles coloniales. Por su parte, la Asociación de Moda Sostenible (AMSOAR) presentó a 8 diseñadores nacionales que desplegaron proyectos que tuvieron en cuenta la reducción del impacto ambiental. En sus propuestas se destacó la innovación de estampados botánicos, la reutilización de textiles, el uso de algodón y una colección de ponchos estampados de manera sostenible. Por último, mientras las emprendedoras de Jujuy se inspiraron en su tierra mezclando las tendencias actuales, Francisco Ayala combinó todos nuestros símbolos para tamizarlos con una mirada moderna.

Brillo y glamour
Con elegancia y apelando al brillo, las transparencias y la pedrería, Ana Terrasanta desplegó en su pasarela vestidos de alta costura y piezas sastreras en negro, blanco, oro y plata. Por otro lado, la marca Misci Almendra mostró una colección en tonos neutros pero con una gran impronta al estilo casual y nocturna: así se vieron minis, vestidos tejidos, conjuntos estampados y camisas. Camila Romano presentó outfits nupciales y vestidos en rosa, plata y negros con cut outs y brillos. Como gran cierre de esta edición, Gustavo Pucheta llenó el Palacio Paz de prendas volumétricas y diseños arquitectónicos. Monos gigantes y sastrería se mezclaron con gigantes outfits de estilo puffer, como los diseños que lució Flor de la V en la apertura y cierre del desfile.
