Llegó la hora del vermut premium, con el vino argentino como protagonista

La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites

La hora del aperitivo sigue teniendo al vermut en el centro de la escena. Esta bebida, traída a la Argentina por los inmigrantes hace más de un siglo e instaladísima en el adn nacional, dio un giro en los últimos años hacia lo local. Al igual que en otros países con industria vitivinícola, aquí también surgieron los llamados vermuts del Nuevo Mundo, donde el vino, más que ser el ingrediente base es la estrella del producto, destacando varietales que, junto a los botánicos, hierbas y flores regionales, logran etiquetas de fuerte identidad.

Un vermut es una bebida a base de vino (blanco, tinto o rosado), al cual se le agregan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. Se le puede adicionar alcohol para fortificar, azúcares para equilibrar el amargor y caramelo para el color. Su graduación alcohólica puede variar entre 15 y 20 grados y, para ser considerado vermut, debe tener al menos un 75% de vino. Generalmente se sirve en una proporción de 70% de vermut y 30% de soda, hielo y una rodaja de algún cítrico, aunque muchas de las versiones actuales, de sabor más amable, se disfrutan solo con hielo.

Picada y vermut, el uno para el otro.

LOS PIONEROS

Los primeros vermuts argentinos en poner las cepas de vino al frente de sus etiquetas fueron en 2018 La Fuerza, Lunfa y Único.

La Fuerza o el Vermú de los Andes –como lo llaman sus creadores Julián Díaz, Agustín Camps, Sebastián Zuccardi y Martín Auzmendi– se elabora en Mendoza, con vinos, botánicos y hierbas silvestres de la cordillera. A las etiquetas La Fuerza Rojo, a base de Malbec, La Fuerza Blanco, de Torrontés y La Fuerza Primavera, también de Torrontés, pero más floral y exótico, se sumó hace poco Sideral, un vermut que reposó doce meses en barricas de roble, previamente usadas para vino. Su sabor es súper amable y redondo, ideal para beber puro con hielo y una piel de naranja.

El nuevo Sideral, de La Fuerza.

La receta de Lunfa –creada por el perfumista Julián Varea– parte de vinos de alta gama. En el caso de Lunfa Rosso, se trata de un Torrontés de Cafayate que le aporta floralidad con notas de jazmín, rosas y lúpulo, más genciana y alcachofa, que le dan el característico amargor del vermut. El Rosado, a base de un blend cofermentado de Sauvignon Blanc y Pinot Noir, tiene notas cítricas y amaderadas por sus cáscaras de naranja amarga, además de sándalo rojo, regaliz, cacao y cardamomo; es suave y fácil de beber.

Único Vermouth fue creado en la Patagonia argentina por tres amigos. Cuentan con el Rojo Joven, de Cabernet Franc y Chardonnay, macerado con hierbas autóctonas como jarilla, lúpulo y cardo, y es aromático, de sabor frutado, fresco y silvestre. El Rojo Reserva, de los mismos varietales y añejado nueve meses en barricas de roble, suma notas de vainilla y especias, es redondo en boca, sin perder su carácter salvaje. Luego está el Single Barrel Rojo Añejo con base de Cabernet Franc que reposó en barricas de roble durante tres años, y un vermut Blanco de Sidra de manzana con hierbas locales, de sabor frutado, suave, especiado y levemente seco.

Solo o con soda, una situación de consumo que ensancha el horizonte del vermut.

LO NUEVO

Dentro de las novedades, se destaca el lanzamiento de Cinzano Segundo, un vermut con base de Malbec, hierbas y botánicos argentinos, siendo el primero que la emblemática marca desarrolla fuera de Italia. No es casual que hayan elegido hacerlo en la Argentina, país donde venden el 50% de sus productos.

“Los vermuts del Viejo Mundo están personificados por marcas como Cinzano Rosso. En este estilo de vermut, se busca un vino blanco neutro como vehículo para expresar los aromas y sabores que aportan las hierbas secretas de la fórmula creada en 1757 en Turín, Italia” destaca la sommelier Agustina de Alba.

“En cambio, los del Nuevo Mundo están vinculados a zonas vitivinícolas donde el vino local es el protagonista y tiene una enorme influencia sobre los aromas y sabores del vermut. Por ejemplo, en Nueva Zelanda se elaboran a base de su variedad emblemática Sauvignon Blanc, en Sudáfrica a base de Pinotage y en la Argentina (con su tradición española e italiana) a base de Malbec y Torrontés principalmente. En el caso de Cinzano Segundo la variedad elegida es el Malbec, proveniente de la Finca Los Amigos, situada en Luján de Cuyo, Mendoza”.

Hecho en la Argentina: Cinzano Segundo es el primer vermut que la icónica marca elabora fuera de Italia.

Cinzano Segundo cuenta con dos maceraciones: el mix de hierbas secretas de Cinzano Rosso se maceran en la base vínica, y luego se combinan con la maceración en Malbec realizada a partir de las hierbas locales (manzanilla y artemisa cuyana). El blend se completa con botánicos como canela y piel de naranja. Es un vermut expresivo, con aroma a frutas negras que remiten a la ciruela, típicas del Malbec argentino; de sabor frutado, herbal y envolvente.

En otra gama de sabores está el flamante Vermouth Léonce Rosé Criolla, desarrollado por el vitivinicultor francés François Lurton, propietario en Mendoza de la Bodega Piedra Negra –quien ya contaba con sus vermuts Léonce Extra Dry de Sauvignon Blanc, Léonce Rouge y Léonce Rouge de Malbec. Esta nueva etiqueta está elaborada a base de vino rosado de Criolla autóctona de Argentina y procedente de una parcela ecológica certificada de la zona de Tupungato. Vermouth Léonce Criolla combina a la perfección las notas frescas y frutadas de esa cepa tradicional con 21 botánicos que le aportan notas cítricas, herbáceas y un suave amargor. El resultado es un elixir de gran complejidad aromática y de sabores, ideal para beberse solo, con una tónica premium, o bien, en alta coctelería como en un Dry Martini.

Léonce Rosé Criolla: un toque de sofisticación para el vermut.

CIERRE CON EXPERTO

El bartender y maestro vermutero Matías Jurisich, creador del vermut artesanal Pichincha, un producto con identidad rosarina y botánicos argentinos, como pomelo rosado, burrito y poleo –identificados con el mate– y base de vino Malbec del Valle de Uco, opina sobre este auge de vermuts del Nuevo Mundo:

Me pone muy contento que haya cada vez más producto y opciones, fundamentalmente porque soy consumidor de vermú. Hay diferentes interpretaciones con cepas: Bonarda, Malbec, Torrontés; en algunos casos cruces de blends de vino, eso hace que tengas distintas bases con sus características y después, al momento de cruzarlo con las hierbas y los botánicos, te den vermut con su personalidad determinada”.

Señor Vermut: Matías Jurisich y sus creaciones.

Y augura: “Me da la impresión de que se va a venir un movimiento bastante fuerte, casi similar al del mundo del gin, no tan federal porque el acceso al vino es un poco complejo, pero yo creo que seguramente vamos a tener por los menos unas cincuenta marcas en los próximos dos años”.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

La mítica banda inglesa liderada por Roger Waters y David Gilmour anunció que habrá grandes sorpresas el 1 de marzo de 2023, en el marco del aniversario número 50 de la salida de su trabajo más ambicioso. 

Por El Planeta Urbano

De los Rolling Stones a Michael Jackson y Santana. Cuáles fueron los hitos más relevantes de la noche que homenajea a la industria musical. 

Por El Planeta Urbano
Lo acaba de presentar el Observatorio de Género y Salud, una iniciativa de la plataforma web Mapa de Barmaids de Argentina, desde donde puede descargarse.
Por El Planeta Urbano

Con dinosaurios nunca antes vistos, increíble acción y efectos visuales impresionantes.

Por El Planeta Urbano

Palabras inventadas, referencias a animales o el spanglish, algunos de los recursos lingüísticos más usados por los artistas urbanos para componer sus temas.

Por El Planeta Urbano
La artista catalana lanzó hoy el tema, con una letra que combina el castellano y el inglés sobre una base donde se mixturan el pop, el cante y las palmas flamencas.