Kirstie Alley: su carrera en cine y televisión, el éxito de "Mira quién habla" y el recuerdo de sus compañeros
La muerte de Kirstie Alley, la actriz que protagonizó la exitosa saga de películas “Mira quien habla” y la galardonada comedia televisiva “Cheers”, sucedida ayer a causa de un cáncer, conmovió a compañeros de profesión y a todos aquellos que alguna vez compartieron con ella un set de filmación.
"Estamos muy tristes de informar que nuestra increíble, fuerte y amorosa madre falleció tras una batalla contra el cáncer, descubierto recientemente", dijeron ayer en un comunicado sus hijos Lillie y William, publicó la agencia de noticias AFP.
Alley, una intérprete versátil y bella, ganadora de dos premios Emmy (uno por su papel de Rebecca en “Cheers”, en 1991, y otro por el telefilme de 1994 "David’s Mother") falleció rodeada de su familia más cercana y sus seres queridos. La actriz tenía un nieto de 6 años, hijo de William, quien como su hermana, Lillie, había sido adoptado por ella y su segundo marido, Parker Stevenson, de quien se separó en 1997.

TALENTO PARA LA COMEDIA
A pesar de que su debut en cine fue en un filme de ciencia ficción (“Star Trek II: la ira de Khan”, de 1982), la actriz nacida en Wichita en 1951 ya llevaba varios años trabajando en televisión cuando le llegó su papel consagratorio, también en la pantalla chica. En “Cheers” (1982-1993), su Rebecca Howe llegó en la temporada 6 de la serie, tras la partida de su protagonista femenina, Shelley Long. Por el rol, además de un Emmy como mejor actriz protagonista de comedia, consiguió un Globo de Oro, también en 1991.

En cine, también una comedia (una saga, en realidad) sería vehículo su participación más recordada. “Mira quien habla” de Amy Heckerling, donde interpretaba a una madre soltera que se enamoraba de un taxista, interpretado por John Travolta, mostraba no sólo buena química entre ella y el actor de “Fiebre de sábado por la noche” sino la novedad de usar una voz archiconocida para hacer hablar, en off, a su bebé (la de Bruce Willis, que el año anterior había filmado “Duro de matar”). La película tuvo otras dos secuelas, en 1990 y 1993.
De vuelta a la televisión, otros dos ciclos la tuvieron como protagonista: “Veronica’s Closet” (1997-2000) de los mismos creadores de “Friends” (David Crane y Martha Kauffman), y la revulsiva “Fat Actress” (2005) donde, interpretándose a sí misma, y con responsabilidades como productora y guionista, ironizaba crudamente sobre su figura (había aumentado de peso considerablemente) y sobre cómo el éxito en televisión se relaciona directamente con la apariencia física.

LOS COMPAÑEROS RECUERDAN
Ted Danson, protagonista de “Cheers” a lo largo de sus 11 temporadas, recordó a su compañera en declaraciones a People. "Hoy iba en un avión e hice algo que no suelo hacer: me puse un antiguo episodio de 'Cheers'”, relató, “fue en el que Tom Berenger le propone matrimonio a Rebecca, y ella no para de decirle que no aunque quiere desesperadamente decir que sí. Kirstie estuvo brillante de verdad en aquel capítulo. Su habilidad para interpretar a una mujer al borde de un ataque de nervios fue a la vez conmovedora y desternillante".
Y continuó: "Me hizo reír hace 30 años cuando rodamos esa escena, y hoy me ha hecho reír con la misma intensidad. Cuando bajé del avión me enteré de que Kirstie había muerto. Estoy profundamente triste, pero me siento agradecido por todas las veces que me hizo reír. Quiero mandar mi amor a sus hijos que, como bien saben, tenían una madre con un corazón de oro. La voy a echar de menos".
También John Travolta, su compañero en la trilogía “Mira quién habla”, le dedicó unas palabras a través de un posteo en Instagram. "Con Kirstie tuve una de las relaciones más especiales de mi vida. Te quiero, Kirstie. Sé que nos volveremos a ver", escribió el actor de 68 años.

También Jamie Lee Curtis, que trabajó con Alley en la serie "Scream Queens", se expresó en la red social: "Una gran actriz cómica en “Scream Queens” y una hermosa 'mamá oso' en la vida real. Me ayudó a comprar regalos para mi familia este año por Navidad. Estábamos de acuerdo en no estar de acuerdo para algunas cosas, pero nos teníamos respeto mutuo y una conexión. Triste noticia".
Y hubo más declaraciones de cariño: Kelsey Grammer (su célebre personaje Frasier Crane surgió de “Cheers” antes de tener su propia serie) y Rhea Perlman, también de “Cheers” (“Amaba profundamente a sus hijos. Nunca he conocido a nadie remotamente parecido a ella. Estoy muy agradecida por haberla conocido. La voy a echar mucho, mucho de menos”, dijo, con el corazón roto), además de Ever Carradine (de “Veronica’s Closet”), John Fugelsang (compartieron set en “Los secretos de Harry”, de Woody Allen), Josh Gad, Robert Patrick, Steve Guttenberg y Kristin Chenoweth, manifestaron su tristeza y el pésame a su familia y amigos.