Ni Booking ni Airbnb: conocé la plataforma digital de alquileres temporales que crearon 3 marplatenses

En un mundo donde los alquileres de alojamientos temporales están dominados por algunos pocos gigantes, tres amigos marplatenses inventaron Alohar: una plataforma que impulsa el turismo local de manera más segura, más fácil… y en pesos.

No empezó en un garaje ni recibieron una herencia millonaria. La historia de estos tres emprendedores marplatenses es una de amistad y de la pasión por viajar a través de la Argentina.

Poco tiempo antes de la pandemia, Fernando Unzué, Juan Ignacio Collar López y Emiliano Suazo se preguntaron cómo podían hacer para impulsar el turismo local, que sea accesible y a su vez confiable.

Así nació Alohar (un guiño al saludo hawaiano), la plataforma digital de alquileres de alojamientos temporales que cuenta con más de 2.500 alojamientos temporales disponibles.

Alohar cuenta con más de 2.500 alojamientos temporales disponibles.

“No entendíamos bien por qué si queríamos hospedarnos en nuestro país teníamos que hacerlo a través de plataformas extranjeras que operan en dólares, con el Impuesto País y la percepción. Poder hacerlo a través de una web local y en pesos era una deuda pendiente del mercado turístico y, desde esa realidad, vimos la oportunidad de desarrollar alohar.me. Al crear este proyecto local, con nuestra idiosincrasia y nuestra mirada sobre todas las experiencias que tiene la Argentina para ofrecer, buscamos y apostamos a que haya más argentinos viajando por el país”, cuenta Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar.

VIAJAR EN PESOS

Fácil, seguro y en pesos. ¡En pesos! Una utopía de otra década, un Airbnb criollo que mira de reojo al dólar paralelo, oficial, liqui y mantiene alejada a la calculadora a la hora de emprender un viaje.

“Hoy la diferenciación principal pasa por operar en nuestra moneda local, sin el alcance del Impuesto País o percepciones adicionales. Además, decidimos sumar un sistema que previene el fraude: el pago al propietario del espacio se emite posterior a las 24 horas del check in del huésped para garantizar una estadía segura, favorable y sin sorpresas, como lamentablemente muchas veces suele suceder con otras plataformas turísticas. En Alohar se realiza la operación de manera integral: búsqueda del destino, elección del alojamiento y pago de la estadía”, continúa Unzué.

Fernando Unzué, Juan Ignacio Collar López y Emiliano Suazo son los creadores de Alohar.

DESTINOS LOCALES

Con presencia en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Tandil, Bahía Blanca, Bariloche y Mendoza la temporada de verano 2022 superó las expectativas. “Los destinos con más reservas registradas para la temporada de verano son Mar del Plata, Bariloche y ciudad de Buenos Aires. Son los que encabezan la lista, así como lo hicieron durante todos los fines de semana largo del año, imponiéndose como los destinos más buscados para escapadas”, señaló Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar (alohar.me), en una nota publicada por Télam

De acuerdo con la plataforma digital que cuenta con más de 2.500 alojamientos temporales disponibles, hasta el momento más del 75% de las reservas son para departamentos de dos y tres ambientes.

“Son las unidades más accesibles y cómodas para una familia tipo, y proyectamos que ese mismo criterio se sostendrá durante todo el verano”, señaló Unzué.

Además, dependiendo del destino, se imponen distintas modalidades: las casas de campo o con capacidad para seis personas son muy buscadas en el caso de Córdoba y Mendoza, mientras que los departamentos ganan protagonismo en Mar del Plata y Rosario.

". “Los destinos con más reservas registradas para la temporada de verano son Mar del Plata, Bariloche y ciudad de Buenos Aires. Son los que encabezan la lista, así como lo hicieron durante todos los fines de semana largo del año."

“En todos los casos el año culmina con un balance muy positivo para el turismo y arranca con una fuerte expectativa“, remarcaron desde Alohar.

En cada uno de los destinos más buscados para el verano, el promedio de las reservas es de entre cinco y siete noches: las estadías más largas son en casas; mientras que en departamentos son de tres y cuatro noches.

En Mar del Plata el precio promedio de la noche es de $8.000, en Bariloche $12.000, Pinamar $10.000, Ciudad de Buenos Aires $9.000, Mendoza $8.000, Córdoba $8.000 y Rosario $7.000, según la plataforma.

BOOKING VS AIRBNBN: EL SUPER CLÁSICO

Si bien el mundo de los alquileres temporales precovid-19 estaba signado por el superclásico Airbnb-Booking, la pandemia les abrió paso a proyectos más personalizados, menos globales y, sobre todo, más humanos.

Entre esos gigantes, Unzué quiere subirse al ring. “En el corto plazo, buscamos convertirnos en la nueva plataforma líder de alojamiento temporal. Hoy contamos con más de 2500 ‘alohamientos’ disponibles, pero somos conscientes de que para lograr ese objetivo tenemos que seguir sumando espacios y así poder satisfacer a toda nuestra comunidad. Sabemos que va a ser un año en el que el turismo local va a estar muy fuerte. El argentino se volvió a enamorar y quiere redescubrir su país: la oportunidad es muy grande y estamos trabajando fuertemente para llegar a más destinos.”

Y un dato más: la plataforma no está pensada únicamente para el turismo de descanso, sino también para viajes por trabajo, compromisos familiares, estadías medias y cortas.

De cara al futuro, Unzué revela: “Estamos trabajando para brindar la opción de viajar pagando en cuotas. Además, con la premisa de abarcar otro tipo de turismo, ya estamos desembaracdos en la Ciudad de Buenos Aires. Para nosotros este es un punto clave para consolidarnos y ser una opción para quienes tienen que viajar en el día por trabajo, por alguna urgencia o por poco tiempo. Que les sea fácil, seguro y, obvio, en pesos”.

La plataforma no está pensada únicamente para el turismo de descanso, sino también para viajes por trabajo, compromisos familiares, estadías medias y cortas.

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro
La lana y el fieltro son los materiales con los que trabaja la firma creada por la diseñadora bolivarense María José Tamborenea. "Nuestro objetivo es dejar un legado de triple impacto contribuyendo al valor social y ambiental de nuestra comunidad".
Por Gimena Bugallo
En el mundo del arte, este acto de conexión física y emocional ha sido fuente de inspiración inagotable y una excusa recurrente que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Aquí, un recorrido por las obras y fotografías realizadas a lo largo de la historia que dejaron una huella en la memoria colectiva.
Por El Planeta Urbano
Rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, el diseñador de 83 años de edad falleció este jueves en su Florencia natal.
Por El Planeta Urbano
Desde el surrealismo tenebroso y literario de Mildred Burton hasta las creaciones del maestro León Ferrari, una guía de aperturas atractivas para visitar en la ciudad.
Por Facundo Cancro
Con una década de existencia, la Fundación de Investigación en Diseño Argentino lleva adelante una tarea muy valiosa de estudio, recuperación, investigación, conservación y puesta en valor de todo objeto relacionado con la disciplina.
Por Facundo Cancro
La joven diseñadora presentó su colección de alta costura en su atelier de Recoleta. Una serie de prendas artesanal y atemporal que representa su estilo elegante, joven, moderno, relajado y con mucha presencia.
Por Daniel Bajarlía

La mayor figura del pop chileno vuelve a la Argentina para presentar su último disco, Autopoiética, un trabajo introspectivo que habla de la capacidad de reinventarse y es un fiel reflejo de su madurez. Así como alza la voz para hablar de feminismo y otras causas sociales, esta vez usa sus canciones para explorar la maternidad con la cuota de rock que la caracteriza.

Por El Planeta Urbano
En los últimos años, muchos artistas modificaron los textos de sus temas o de clásicos de otras épocas para promover la paridad de género y la no violencia. Desde Miley Cyrus hasta Taylor Swift, el fenómeno llegó hasta Disney y sigue creciendo.