Qué es el mezcal y cómo degustarlo en 3 recetas

Llegó a la Argentina Ojo de Tigre, el mezcal mexicano 100% artesanal elaborado con dos variedades de agave: el Maguey Espadín de Oaxaca –de sabor dulce y ahumado– y el Maguey Tobalá de Puebla –más complejo y herbal–, combinación que le otorga un sabor suave, ligeramente ahumado y fresco, amable al paladar.

Ojo de Tigre nace en 2018 de la unión de fuerzas entre el productor y actor Luis Gerardo Méndez, la agencia de talento Colours CMX y Casa Lumbre, expertos en bebidas espirituosas mexicanas con Iván Saldaña como creador y maestro destilador. Este año recibió una Medalla de Oro en el International Wine & Spirits Competition. En nuestro país es comercializado por la bodega Norton.

¿Qué es el mezcal?

El mezcal es un producto derivado del agave que se diferencia del tequila por la variedad de esta planta utilizada y fundamentalmente por su método de elaboración. En el caso del mezcal, sigue su tradición milenaria conservando un proceso artesanal desde su cultivo hasta la destilación, sin ningún tipo de acelerador químico.

Ojo de Tigre es elaborado en lotes pequeños mediante estos métodos tradicionales: es cocido en un horno cónico de piedra bajo tierra, fermentado de manera natural en tinas de madera, y destilado dos veces en alambique de cobre. La marca es reconocida por honrar las tradiciones mexicanas y por utilizar agaves 100% cultivados. Además, mantiene su esencia disruptiva a través de una botella inspirada en las ánforas de antaño y diseñada para su reutilización, como parte de su compromiso con la sostenibilidad. Debe su nombre a la piedra semipreciosa “ojo de tigre”, reconocida como amuleto universal de la buena fortuna.

“Trabajamos cada día para mantener una producción responsable con el medio ambiente que refleja la tradición y pasión por crear un producto de la más alta calidad,” sostiene Iván Saldaña, creador y maestro destilador de Ojo de Tigre y experto en tequila y mezcal.

Cómo degustarlo

A diferencia del tequila, que suele beberse en raudos shots, el mezcal se degusta de a pequeños sorbos –besitos según los mexicanos– para percibir su sabor, acompañado de limón o naranja y sal de gusano. En el caso de Ojo de Tigre, se sugiere acompañarlo con una rodaja de ananá y sales aromáticas o disfrutarlo en cócteles fáciles de preparar como Tiger Tonic, Tomás Collins y Mule de Tigre.

Tiger Tonic 

1.5 oz Mezcal Ojo de Tigre 

5 oz Tónica

Una rodaja de naranja

Tomás Collins

45 ml Mezcal Ojo de Tigre 

25 ml Jugo de lima

25 ml Almíbar simple

Agua mineral para completar

Mule de Tigre

45 ml Mezcal Ojo de Tigre 

20 ml Jugo de lima

Ginger beer para completar

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
En La Amistad Biohuerta, Martha y María Isabel Giusti llevan adelante desde 2012 un ejemplar sembradío frutihortícola.
Por Gimena Bugallo
Con influencias de nuestros pueblos originarios, sumado a la cultura italiana y española fuertemente marcadas, los sabores argentinos de cada menú sobresalen en todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
El próximo 25 y 26 de septiembre Moisha celebra el Año Nuevo judío con una propuesta gastronómica especial, cargada de sabores típicos, para disfrutar en sus locales o para llevar la tradición a la mesa hogareña.
Por El Planeta Urbano
Para estirar las piernas. Para cargar nafta. Para mirar un paisaje. O, quizás una de las más importantes, para comer algo. Las paradas ruteras son obligadas y forman parte del viaje.
Por El Planeta Urbano
La competencia, que se realizará en simultáneo con Mondo Pizza entre el sábado 1 y el lunes 3 de octubre, tendrá como máximo galardón convertirse en el Campeón Sudamericano 2022 y viajar a Italia para participar del Campionato Nazionale Pizza DOC.
Por El Planeta Urbano
Se festeja todos los 13 de septiembre, en homenaje al nacimiento de Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”. Aquí, una lista de creaciones de chocolatiers, preparaciones especiales para la ocasión y hasta un evento imperdible.
Por El Planeta Urbano
El prestigioso chef diseñó los platos de un menú de tres pasos que podrá disfrutarse los próximos miércoles y jueves en el bar/restaurante.