Cuál es la primera obra que El Malba digitalizará para sumarse a la extensa red de museos online de Google Arts & Culture

Google Arts & Culture, que trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, una iniciativa que comenzará con la digitalización de la célebre obra "Manifestación" del artista rosarino Antonio Berni.

Google anunció la incorporación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) a su plataforma global Google Arts & Culture, que trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, una iniciativa que comenzará con la digitalización de la célebre obra "Manifestación" del artista rosarino Antonio Berni.

De esta manera, el museo ubicado en el barrio porteño de Palermo formará parte de las más de veinte instituciones locales con visibilidad en la plataforma, que tiene como meta dar a conocer el legado histórico y cultural de cada país al mundo.

"Como parte de nuestro objetivo de poner a disposición del mundo el arte y la cultura local, próximamente sumaremos al Malba a Google Arts and Culture. Trabajaremos junto al museo en la digitalización del patrimonio de la Colección Malba a través de la Art Camera que pronto podrá visualizarse en nuestra plataforma", contó Luis Sigal, líder de Ingeniería de Google Arts & Culture en el marco de los anuncios realizados al cumplirse 15 años del desembarco de la compañía en el país.

El inicio

El trabajo de digitalización comenzará por "Manifestación", la icónica obra del artista rosarino Antonio Berni para colaborar con la propuesta "Manifestación en Foco", un nuevo proyecto online del museo en homenaje a una de las creaciones más emblemáticas del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX.

Realizada en 1934 y fundacional del Nuevo Realismo, "Manifestación" es un temple sobre arpillera que el propio Berni llamaba familiarmente como "La huelga" y que resume sus múltiples búsquedas artísticas, una suerte de pintura mural "transportable" que refleja a un grupo de inmigrantes, pobres y desocupados, entre la rabia y la melancolía, que reclaman pan y trabajo, siempre de estremecedora actualidad.

La plataforma online "Manifestación en foco" del museo propone un diálogo entre presente y pasado a través de una investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de la obra que da título al sitio digital, para analizar su impacto en la cultura argentina, a través de testimonios, fotografías de época, correspondencias y publicaciones.

Otros museos

Este año también se sumaron a Arts & Culture nuevos socios como el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, ubicado en Concordia, Entre Ríos, y el MIAPCR MUSEUM - Musée International d'Art Post-Contemporain en Résistance, de la ciudad de Rosario.

La presencia de instituciones argentinas en la plataforma incluye al Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo De Arte Popular José Hernández, Museo Pallarols, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires Graffiti, y el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson del Banco Central de la República Argentina, entre otros.

Además, hay colecciones desarrolladas junto a la Fundación Favaloro y la AMIA.

El anuncio se realizó como parte de las celebraciones del 15 aniversario de Google en Argentina, que incluyó el anuncio de un compromiso de inversión de 700.000 dólares para proyectos sociales en nuestro país caracterizado por "la innovación, el talento y el espíritu emprendedor", en palabras de Víctor Valle, director general de Google Argentina y primer empleado de la oficina local.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La guerra cultural se libra también en los colegios de EEUU. Durante el último año, más de 1.600 libros de temática racial o con personajes LGTB fueron prohibidos en miles de escuelas, gracias al lobby de organizaciones vinculadas a grupos conservadores.
Por El Planeta Urbano
Se publicó en el marco de "The Last of Us Day", que se celebra por los fanáticos de la saga. Se espera que la producción llegue a la plataforma en la primera mitad de 2023.
Por El Planeta Urbano
La cinta de James Cameron continúa reivindicándose como la más taquillera de todos los tiempos.
Por El Planeta Urbano
La película colombiana "Los reyes del mundo", dirigida por Laura Mora, ha sido la triunfadora de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha alzado con la Concha de Oro.
Por El Planeta Urbano
"No te preocupes, querida", el thriller psicológico dirigido por Olivia Wilde y protagonizado por Harry Styles, se impuso en la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana en cartel con una recaudación de 19,2 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
La artista barbadense regresa a los escenarios tras seis años, luego de ser mamá y dedicarse a otros negocios empresariales.
Por El Planeta Urbano
El fundador de Pink Floyd lamentó la cancelación de sus espectáculos. Un grupo de concejales quiere nombrar como "persona non grata" a todo aquel que apoye a Rusia en medio del conflicto bélico.
Por El Planeta Urbano
En el marco de "Tudum", el evento virtual global del gigante del streaming, se dieron a conocer los adelantos de las producciones que se estrenarán próximamente.