Lady Gaga, la estrella incorrecta: una historia de fama, destrucción y resurgimiento

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

“Usamos la música para recomponernos. Para equilibrar lo que está roto en nuestro interior”, le confiesa Arthur Fleck a su psiquiatra, quien le retruca y le pregunta qué ha cambiado: “Te diré qué ha cambiado: ya no estoy solo”, sentencia el villano de Joker.

Mientras los guardias trasladan a este comediante psicópata por los pasillos del sombrío Asilo Arkham, dentro del aula donde otros internos están en su clase de canto, logra hacer contacto con una joven rubia, de pelo desaliñado, rostro cansino pero una mirada cautivante, Harley Quinn.

Esta corta escena basta para saber que el Guasón volverá a la pantalla grande el 4 de octubre de este año y, además, bailará un vals de locura, violencia y mucho misterio tanto a la luz de la luna como a la vista de toda Ciudad Gótica con la icónica Lady Gaga.

Si hay alguien que puede confirmar que la música sana, es ella. Stefani Joanne Angelina Germanotta (38) creció en Nueva York, una ciudad en la que encontraría toda la fuente de inspiración necesaria para ser quien es hoy: el ícono disruptivo del pop mundial de los últimos años.

Lady Gaga es una apasionada del arte, una actriz de cine, una estratega del marketing, una musa de la moda de vanguardia, una pianista compositora fanática del jazz, una empresaria con su propia línea de maquillaje, una adolescente abusada sexualmente, una activista que impulsa desde su ONG distintas campañas de asistencia social, una representante política, una performance visual, una mujer que solo quiere formar una familia y viajar. Es todo eso y más, porque está demostrado que siempre puede ser más.

Nace una estrella

A los 17 años terminó la secundaria y decidió abandonar la casa familiar en busca de su sueño en la ciudad que nunca duerme, aún si eso implicaba vivir en el monoambiente más económico que encontrara y sus cenas fueran las sobras de las concurridas calles del Lower East Side de Manhattan. Comenzó sus estudios en Historia del Arte, Religión y Política en el Tisch School Arts pero rápidamente eso le fue insuficiente. “Una vez que aprendés a pensar el arte, buscás hacerlo para vos mismo”, recordó en una entrevista y claramente ese quiebre fue el puntapié en su carrera: sea como sea, lograría dedicarse a la música.

En 2007, cuando aún cantaba en bares drags e intentaba dejar atrás las complejas experiencias de las bandas con amigos, los excesos de lo que solía definir como “la clandestinidad de Nueva York”, y en búsqueda de superar las promesas sin cumplir de productores con supuestas grabaciones de discos, la ya bautizada como Lady Gaga (por su fanatismo por Queen y su recordado hit) tendría su primera presentación masiva nada menos que en un Lollapalooza. Junto a la artista Lady Starlight, sostén en sus inicios, hicieron un show de música electrónica combinado con dance, pero con elementos bien glam y pop. Su estilo tomaba forma, el carisma deslumbraba y por supuesto que el talento fue apreciado de inmediato. Del resto se encargaría el destino (y la industria).

En 2008, en pleno auge de redes sociales, Gaga ya instalada profesionalmente en Los Ángeles, lanzó su primer single, “Just Dance”. La crítica del disco The Fame fue excelente, pero nada se comparó con el impacto que tuvo su segundo corte difusión “Poker Face”. Mientras su música sonaba en el mundo entero y rompía récords en todos los rankings, ya preparaba su siguiente álbum, The Fame Monster, que traería consigo otros hits que la posicionaron en la cima de la música, “Bad Romance” y “Alejandro”.

Shows en el Madison Square Garden, giras internacionales, colección de estatuillas doradas y millones de ventas. No solo logra mantenerse en la vanguardia del pop desde esos primeros discos, sino que año a año los méritos se acumulan a la par de los desafíos que la consagran: tocar en el Super Bowl, protagonizar una película y ganar un Oscar (con A Star is Born, dirigida por Bradley Cooper), explorar otros géneros musicales exitosamente. Lady Gaga construyó una carrera con un ascenso tan vertiginoso y veloz que demostró que lo importante no es llegar, sino saber cómo mantenerse.

Vestir para decir

La neoyorquina supo hacer de cada presentación en una alfombra roja toda una performance. La figura de esta extravagante cantante comenzó a llamar aún más la atención por su teatralidad y explosión visual, logrando que el vestuario se convirtiera en una expresión más de su arte. Disruptiva y provocativa, pasó de lo colorido y metálico que solía ser la indumentaria pop a, por ejemplo, un vestido creado con trozos de carne vacuna (confeccionado por el diseñador argentino Franc Fernández) para intentar transmitir que los humanos somos más que carne y huesos.

Deslumbró al mismísimo Giorgio Armani quien cayó rendido a sus pies anhelando que fuera su nueva modelo, logrando así rejuvenecer su perfil burgués. Y por si fuera poco, hasta pusieron mediáticamente en duda su identidad de género cuando comenzaron a barajar la posibilidad de que fuera hermafrodita, ya que algunos trajes le resaltaban rasgos andróginos.

“Siempre que me quisieron sexy o pop, yo le di un giro absurdo”, revela en su documental Gaga: Five Foot Two (cinco pies y dos pulgadas, su altura, 1.58). Allí, durante la grabación del disco que muestra su faceta más familiar y personal, Joanne (2016), sabía que “lo esperable” era un nuevo vestuario que deslumbrara acompañado de pelucas coloridas haciendo juego con un maquillaje de delineado pronunciado. Entonces decidió presentarse en todos los eventos con el mismo short de jean negro, crop top blanco y el cabello rubio recogido. “No necesito ponerme mil pelucas para decir algo”. Ella elige cuándo el pop es para divertirse y cuándo no.

Lucha interna

En las letras de Joanne y luego más aún en Chromática, quedó muy atrás esa Lady Gaga segura para dar paso a su versión más auténtica y vulnerable. “Sentía paranoia, miedo. ¿Alcohol? Oh, yeah. Drogas, ansiedad, dolor físico”, detallaba en una entrevista radial. En su serie confirmó que padecía de fibromialgia, una enfermedad que produce dolores musculares crónicos, fatiga y cansancio. Ante cada situación estresante, la crisis se desataba y su fisioterapeuta personal estaba allí para calmarla y que así pudiera continuar con todas las demandas que su vida laboral le exigía. Incluso, en una escena, muestran cómo ante la impotencia de no encontrar una solución a su dolor, se somete a un tratamiento con inyecciones mientras en simultáneo, en el mismo consultorio, sus asistentes la maquillan y peinan para una entrevista porque el show siempre debe continuar.

Finalmente, en la serie Lo que no ves de mí, creada por Oprah Winfrey y el príncipe Harry, confesó que a los 19 años había sido abusada por un productor que amenazó con quemar todas sus canciones si no accedía. Desde ese momento, padeció estrés postraumático que desencadenó ese dolor físico incurable.

Ser voz

Desde 2011 lleva adelante la Born This Way Foundation, la ONG que creó junto a su mamá para empoderar a la juventud y combatir el acoso laboral. Desde sus comienzos vio en su alcance una oportunidad para visibilizar distintas causas sociales que debían ser escuchadas, como la crisis migratoria en los Estados Unidos, los derechos vulnerados de la comunidad LGTBIQ+ y las víctimas de abuso sexual.

Siempre dispuesta a sumar su colaboración en distintas campañas, en pandemia no solo organizó un concierto virtual a beneficio recaudando millones, sino que se encargó en persona de pedir apoyo a los líderes políticos más influyentes del mundo para que colaboraran con su país en la llegada de las vacunas.

Nunca le tembló la voz para posicionarse políticamente y eso también marcó una diferencia en su carrera. Confesa demócrata, apoyó las candidaturas presidenciales de Barack Obama, Hilary Clinton y Joe Biden, quien hace pocos días la nombró copresidente del Comité de Artes y Humanidades de la Casa Blanca.

Nunca estarás sola

Aunque sea una estrella, la admiración y respeto que sienten por ella muchos de los músicos que marcaron su vida demuestra que el ego nunca irrumpió su esencia. Eso le permitió hacer junto a Metallica una impensada versión de “Moth Into Flame” igual de heavy pero mezclada con una coreografía sensual como en los cabarets noventosos. Además, fue invitada en el último disco de The Rolling Stones, al sumar su voz al blusero “Sweet Sounds Of Heaven”.

También tuvo el orgullo de grabar dos discos junto a la histórica figura del jazz, Tonny Bennett, y actualmente ese estilo es en el que más cómoda se siente, brindando shows íntimos a puro piano y voz en Las Vegas. “Quiero hacer música y alegrar a la gente, salir de gira y tener una familia, pero es imposible lograr todo al mismo tiempo. Siempre estoy en una filmación con una excelente noticia pero con mi vida amorosa destruida. A la mañana decenas de personas me hablan, me tocan, me dan su atención pero a la noche estoy sola”, confesaba entre llantos durante una de sus crisis nerviosas documentadas. Detrás de todas esas excentricidades, plásticos y colores furiosos, siempre hubo una mujer canalizando su dolor en canciones. Y claro que lo logró.

Fotos Joker: Warner Bros. Pictures

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

A los 77 años, falleció en el día de ayer el icónico autor estadounidense a causa de un cáncer de pulmón. En las redes sociales, escritores, periodistas y otras personalidades e instituciones de la cultura, se despidieron del creador de las obras "Trilogía de Nueva York" y "Brooklyn Follies", entre otras.

Por El Planeta Urbano

A 30 años de su fallecimiento, Netflix dio a conocer el teaser de la biopic del tricampeón de Fórmula 1, que tiene fecha de estreno para este 2024.

Por El Planeta Urbano

Luego de despacharse con 6,6 millones de copias físicas en todo el mundo, el undécimo trabajo de la cantante de Pensilvania rompió récords históricos, entre ellos, alcanzar el doble disco de platino y colocarse en lo más alto del mercado de los últimos 10 años.

Por El Planeta Urbano

Dirige el oscarizado Barry Jenkins, grandes actores y actrices conforman el reparto de voces y Lin-Manuel Miranda es el autor de las canciones. La película llegará a los cines el 19 de diciembre.

Por El Planeta Urbano

El joven rapero compartió las 12 canciones que suceden a su exitoso "Post Mortem". Incluye colaboraciones con "Lali" y Calamaro.

Por Gimena Bugallo

El evento editorial más importante del país, la visita de una de las bandas más influyentes del heavy metal y una comedia teatral que te atrapa de principio a fin.

Por Tomás Gorrini

Interpelado por los viajes, el amor y las distancias, el cuarto disco de estudio de Mateo Sujatovich resalta lo mejor del rock argentino, y hasta se permite navegar en nuevos mares de su música, con boleros y zambas, en las voces de dos estrellas internacionales: la mexicana Natalia Lafourcade y el brasileño Tiago Iorc.

Por El Planeta Urbano
La resolución judicial corrije de este modo errores en el proceso de enjuiciamiento de 2020, que redundó en una de las dos penas que el productor de cine se encontraba cumpliendo por el delito de abuso sexual. De todos modos, la medida no significa su excarcelamiento.