Cuál es la obra de Frida Kahlo que se presentará en agosto en el Malba

Un emblemático cuadro de la pintora mexicana fue adquirido por Eduardo Costantini por 34,9 millones de dólares en una subasta de Sotheby's y se convirtió en la más cara del arte latinoamericano.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) homenajeará a la célebre artista mexicana Frida Kahlo en el marco del 115º aniversario de su nacimiento. Será a través de la presentación de "Diego y yo", obra emblemática de la pintora que en noviembre fue adquirida por Eduardo Costantini para su colección personal por 34,9 millones de dólares, y será expuesta al público en el museo a partir del 26 de agosto.

“Diego y yo“ es el último autorretrato pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido, el muralista mexicano Diego Rivera, como un tercer ojo, revelando la obsesión y el sufrimiento de la artista, y simbolizando la tempestuosa relación entre ambos artistas, que estuvieron casados casi 25 años.

La obra se exhibirá por primera vez en la Argentina tras permanecer por más de 25 años fuera del circuito de exposición internacional. Su última presentación de forma pública fue en 1998, y luego permaneció en una colección privada de Texas, Estados Unidos, hasta la subasta de 2021 de la casa de remates Sotheby's en Nueva York, en la que fue adquirida por el fundador del MALBA.

El precio de las entradas generales para apreciar la obra será de $700 para el público general, y de $350 para estudiantes, docentes y jubilados. Los menores de 5 años, las personas con discapacidad y los "Amigos y miembros del Comité de Adquisiones" podrán ingresar sin cargo. Los miércoles la entrada general cuesta $350, y estudiantes, docentes, jubilados y personas con discapacidad ingresan sin cargo.

La obra más cara del arte latinoamericano

El autorretrato de Frida Kahlo titulado “Diego y yo” fue comprada en un remate de Sotheby 's en Nueva York. La obra se convirtió en la más cara del arte latinoamericano. Destronó a "Baile en Tehuantepec", un cuadro de Rivera, que en 2016 había sido adquirido también por Costantini en 15,7 millones de dólares.

Por su tamaño reducido, podría ser una de las pinturas que la artista realizó o retocó postrada en la cama, durante una de sus convalecencias. La obra, además, tiene una dedicatoria: "Para Florence y Sam con el cariño de Frida".

Otras obras latinoamericanas exhibidas en el Malba

La pieza "Diego y yo" formará parte de una nueva puesta de la Colección Malba, que se organiza en el marco del 21 aniversario del museo ubicado en Palermo (Av. Figueroa Alcorta 3415), y se celebrará el próximo 21 de septiembre.

La exposición contará con las obras maestras del Museo. Entre ellas se incluyen “Autorretrato con chango y loro” (1942) de Frida Kahlo. Y piezas centrales de artistas como Diego RiveraTarsila do AmaralXul SolarJoaquín Torres GarcíaEmilio PettorutiWifredo LamRoberto MattaMaría Martins y Remedios Varo. Todo esto, entre las grandes adquisiciones realizadas por Costantini en los últimos años. 

Además de “Diego y yo”, se podrán disfrutar de obras clave de la modernidad latinoamericana como “Omi Obini” (1943) de Wifredo Lam. “Urso” (1925) de Vicente do Rego Monteiro. “Tocadora de banjo” (1925) de Victor Brecheret. “Autorretrato” (1951) de Alice Rahon. Y “Paisaje cubano” (1943) de Mario Carreño. Junto a obras de Rubens Gerchman, Antonio Dias, Augusto de Campos, Alejandro Otero, Alipio Jaramillo, Carlos Mérida y Rafael Barradas.

La exposición reunirá cerca de 180 piezas y tomará todo el primer piso del museo. La curaduría estará a cargo de María Amalia García –Curadora en Jefe de Malba–, con el asesoramiento del Comité Artístico del museo, integrado por destacados curadores, investigadores y directores de museos de la región: Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (Inhotim, Brasil) y Octavio Zaya (curador independiente, Boston/Tenerife).

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La película, que comenzó a rodarse en Francia a finales de julio, es dirigida y protagonizada por francesa Maïwenn Le Besco, informó el sitio Variety.
Por El Planeta Urbano
Después de llenar dos Movistar Arena, Tiago PZK continúa con sus conciertos en el interior del país.
Por El Planeta Urbano
La actriz permanece internada en coma desde que estrelló su auto contra una casa en Los Ángeles. Se investiga si conducía bajo efectos de drogas o alcohol. Qué dijo su expareja, Ellen Degeneres.
Por El Planeta Urbano
Es la segunda colaboración juntos. El nuevo tema que generó un boom en las redes.
Por El Planeta Urbano
La trapera Cazzu emprenderá una gira por varias provincias, Canadá, México y Uruguay, además del show que prepara en el Luna Park en septiembre para presentar su nuevo álbum "Nena Trampa".
Por El Planeta Urbano
Por primera vez los verdaderos ladrones relatan y recrean escenas sobre cómo planearon el asalto, hecho que hasta hoy se sigue considerando como “el robo del siglo”.
Por El Planeta Urbano
El álbum contempla una "experiencia inmersiva" con video 360º y realidad aumentada y virtual para disfrutar de tres temas. El músico cumpliría hoy 63 años.
Por El Planeta Urbano
La cantante se encuentra de gira con su disco Motomami, con millones de reproducciones en Spotify y YouTube. Llegará a la Argentina en las próximas semanas, para dar dos funciones a sala llena: el 25 y 26 de agosto.