Google le dedica su doodle a los tambores caribeños

También se los conoce como steelpan y se crearon durante la Segunda Guerra Mundial.

Google homenajea este 26 de julio al steelpan, un tambor metálico creado los habitantes de Trinidad y Tobago, con un doodle temático. La pieza fue ilustrada por el artista Nicholas Huggins y acompañada por un video alusivo musicalizado por el compositor Etienne Charles.

El steelpan tuvo un rol protagónico en las antiguas celebraciones de carnaval y canboulay, los festivales anuales de la cosecha, y es el instrumento nacional de Trinidad y Tobago. Todavía se usa en la música contemporánea.

El tambor metálico también es un símbolo de la resistencia y la rebelión en el país caribeño. Los steelpan se crearon gracias a los descendientes de migrantes africanos, que como no tenían instrumentos, comenzaron a percutir en la superficie de barriles de petróleo.

Existen versiones que ubican su creación en el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial, pero también se pueden encontrar datos que fechan sus orígenes en el siglo XVIII. 

La fecha elegida para celebrar al instrumento típico fue determinada por Google debido a que un día como hoy, pero de 1951, la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra presentó el steelpan en el Festival de Gran Bretaña como una novedad musical.

El doodle de este martes está disponible para los usuarios de Google de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Suecia, Alemania, Francia, Grecia, Croacia, Austria, Japón, Islandia y Reino Unido.

Cómo se fabrica un tambor de acero

Los tambores metálicos o steelpan son construidos con bidones de petróleo como insumo principal. Su fabricación consta en golpear las tapas de los bidones hasta adquirir una forma convexa. El material es expuesto a fuego y luego enfriado.  Luego, se realizan pequeños ajustes mediante golpes de martillos y otras herramientas para conseguir los sonidos característicos.

Nicholas Huggins, ilustrador del doodle, recordó que, antiguamente, la percusión africana estaba prohibida y la sartén de acero se desarrolló a partir de eso. "El hecho de que una melodía tan dulce se pueda extraer de los bidones de aceite industriales es algo que debe apreciarse", aseguró, y remarcó que el instrumento "es una gran fuente de orgullo nacional".

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por Karina Noriega
El "arquitecto de la moda" que falleció el pasado 5 de agosto revolucionó el diseño con prendas funcionales y de estética futurista, gracias a la tecnología como recurso. Un resumen de las experimentaciones que convirtió en su sello creativo.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
La mención se la otorgó la presidenta de un país que actualmente cuenta con reconocimiento limitado. La intérprete fue reconocida por su aporte a la cultura y al "orgullo nacional".
Por El Planeta Urbano
Una adaptación muy esperada, el regreso de un cineasta fundamental y la vuelta de una ficción menos considerada de lo que merece. Postales de un poderoso arranque de mes.
Por Marcelo Pavazza
La chef e instagramer presenta su primer libro de recetas, que no sólo es un compendio de preparaciones sino también un trabajo con una mirada política sobre la comida y con la perspectiva de género como guía.