Argentina ganó la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal y jugará el Mundial en Italia

El equipo argentino de maestros heladeros ganó la quinta edición del campeonato que se realizó en Buenos Aires. Brasil quedó en el segundo lugar y Perú, tercero.

Argentina logró el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, en la reconocida "Coppa del Mondo della Gelateria", que se llevará a cabo en 2024, en la ciudad de Rimini, luego de que la selección argentina obtuviera el tercer puesto en la última edición, dos años atrás.

La Copa Latinoamericana del Helado Artesanal es una competencia bienal abierta a todos los países latinoamericanos y en esta edición participaron delegaciones de Uruguay, Perú, Ecuador, México, Brasil y Argentina.

La competencia, que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Tecnología y Materias Primas (Fithep) 2022, del 6 al 9 de junio, fue organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en su 50 aniversario, junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA).

Cada equipo se conformó por cuatro participantes y cada uno presentó una temática a desarrollar en las distintas pruebas.

Argentina ganó con la temática “Alicia en el país de las maravillas”, en tanto Brasil había optado por la “Amazonia Brasileira”; Ecuador, por “Galápagos”; México se inspiró en “Frida Kahlo”; y Perú en “Yacumama, la madre del agua”.

El equipo ganador

Con varios puntos a favor, el equipo argentino -liderado por el capitán y maestro heladero Eduardo Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo- fue el seleccionado ganador con su variedad de presentaciones, sabores, texturas y helados innovadores.

Las recetas ganadoras del equipo argentino fueron "Tres Mignon de distintos chocolates", "Monoporción en vidrio", una torta helada, un "Mistery Box" y un helado salado, en tanto también se presentaron una escultura de caramelo que representó al sombrerero de Alicia en el país de las maravillas y otra escultura de hielo que fue el Gato Sonriente, protagonista de la novela.

El segundo puesto fue para Brasil, el tercero para Perú, país que también ganó el premio a la mejor torta helada, Uruguay se llevó el premio de la prensa al mejor helado artesanal, Argentina también ganó el premio al trabajo en equipo y Ecuador, a la innovación y originalidad. EFE

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Pablo Zitarosa, de Casa Cavia, es el ganador de World Class Argentina y representará al país en la final global en São Paulo, Brasil, en septiembre.
Por El Planeta Urbano
Nacida de la imaginación de un trío de jóvenes emprendedores, esta experiencia gastronómica única se despliega en tres locales, ubicados en Recoleta, Pacheco y Pilar, mientras prepara su desembarco en los Estados Unidos.
Por El Planeta Urbano
En UCO Restaurant, del Fierro Hotel, un menú de cuatro pasos actualiza el ya clásico crossover entre desayuno y almuerzo. La propuesta se puede disfrutar sábados y domingos desde las 13.
Por El Planeta Urbano
La barra que rinde culto a la coctelería típica del archipiélago del Pacífico se une a la taquería y churrería para una noche de sabores playeros, tequila y mariachis.
Por El Planeta Urbano

Desde el miércoles 17 hasta el domingo 21 de mayo, el barrio de Palermo se teñirá de naranja y se verá contagiado por la atmósfera alegre y receptiva que tiene Aperol Spritz. Los asistentes podrán disfrutar de más de 26 propuestas gastronómicas especialmente pensadas para maridar con el cóctel en puntos de venta seleccionados.

Por El Planeta Urbano
De un lado, el clásico restaurante dedicado a los sabores franceses; del otro, el spot que reivindica la cocina escandinava contemporánea. Crossover de lujo, desplegado en una dobla fecha imperdible.