Argentina ganó la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal y jugará el Mundial en Italia

El equipo argentino de maestros heladeros ganó la quinta edición del campeonato que se realizó en Buenos Aires. Brasil quedó en el segundo lugar y Perú, tercero.

Argentina logró el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, en la reconocida "Coppa del Mondo della Gelateria", que se llevará a cabo en 2024, en la ciudad de Rimini, luego de que la selección argentina obtuviera el tercer puesto en la última edición, dos años atrás.

La Copa Latinoamericana del Helado Artesanal es una competencia bienal abierta a todos los países latinoamericanos y en esta edición participaron delegaciones de Uruguay, Perú, Ecuador, México, Brasil y Argentina.

La competencia, que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Tecnología y Materias Primas (Fithep) 2022, del 6 al 9 de junio, fue organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en su 50 aniversario, junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA).

Cada equipo se conformó por cuatro participantes y cada uno presentó una temática a desarrollar en las distintas pruebas.

Argentina ganó con la temática “Alicia en el país de las maravillas”, en tanto Brasil había optado por la “Amazonia Brasileira”; Ecuador, por “Galápagos”; México se inspiró en “Frida Kahlo”; y Perú en “Yacumama, la madre del agua”.

El equipo ganador

Con varios puntos a favor, el equipo argentino -liderado por el capitán y maestro heladero Eduardo Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo- fue el seleccionado ganador con su variedad de presentaciones, sabores, texturas y helados innovadores.

Las recetas ganadoras del equipo argentino fueron "Tres Mignon de distintos chocolates", "Monoporción en vidrio", una torta helada, un "Mistery Box" y un helado salado, en tanto también se presentaron una escultura de caramelo que representó al sombrerero de Alicia en el país de las maravillas y otra escultura de hielo que fue el Gato Sonriente, protagonista de la novela.

El segundo puesto fue para Brasil, el tercero para Perú, país que también ganó el premio a la mejor torta helada, Uruguay se llevó el premio de la prensa al mejor helado artesanal, Argentina también ganó el premio al trabajo en equipo y Ecuador, a la innovación y originalidad. EFE

Artículos Relacionados

Por Lorena Marazzi
Aunque generalmente se vende como una mezcla lista para beber, el Jagertee queda más rico preparado de forma casera, lo cual nos permite adaptar la receta original a nuestra versión local.
Por El Planeta Urbano
El Burladero, Roma del Abasto y Sunny. Tres espacios para degustar cocina española, pizzas clásicas porteñas, picadas gourmet y cocktails de autor.
Por Marcelo Pavazza
Dos emprendedores de la industria explican cómo funciona la cadena de trazabilidad del pescado, desde su transporte hasta la formación de precios para su venta al público.
Por El Planeta Urbano
Se trata de uno de los postres más populares de la región italiana del Piamonte que ahora tiene un nuevo protagonista: el yogur deslactosado.
Por El Planeta Urbano
Será en La Rural, del 18 al 20 de junio. Habrá degustaciones, charlas y clases especiales, además de la oportunidad de probar los productos chocolatosos de las más importantes fabricantes argentinos.
Por Laura Marajofsky
Si el boom por la cultura japonesa y su gastronomía lleva ya unos cuantos años de furor en nuestro país, este nuevo hit también es parte del romance. Un repaso por los lugares donde mejor les rinden tributo.
Por El Planeta Urbano
El evento tendrá lugar en más de cincuenta restaurantes y bares de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Rosario y Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Joshua Serrano se consagró como el campeón de este certamen y destacó ante los 18 jueces de piso y los 30 miembros de un jurado integrado por periodistas, chefs, cocineros y referentes gastronómicos locales e internacionales, por su estilo y puntaje final.