Hamburguesa: historia, datos y curiosidades del sándwich más vendido y celebrado del mundo

La jornada está dedicada a este plato de origen incierto que admite todas las formas y posibilidades y satisface gustos y preferencias de los más variados.

Aunque no es una celebración “oficial”, se festeja al menos desde 2010. En todo caso, el Día de la Hamburguesa no requiere patentes de autenticidad para que este sándwich consumido en todo el mundo y de múltiples formas tenga su propia jornada: largamente lo merece una preparación que sólo en los Estados Unidos vende 50 mil millones de unidades por año, en un promedio de 2.4 hamburguesas al día por habitante.

Como cada 28 de mayo, vuelve a revisarse el origen de este alimento que admite todas las formas y posibilidades y satisface gustos y preferencias de los más variados. Por supuesto que la hamburguesa por excelencia es la elaborada con carne vacuna, pero las hay de todo y para todos: de pollo, de pescado, de carne vegetal; también para vegetarianos y veganos, que pueden ser a base de quínoa, lentejas, mijo y un largo etcétera.

Volviendo al origen, no hay certeza absoluta de cuándo ni donde se sirvió la primera hamburguesa. Y mucho menos de quién o quienes son los inventores. Una de las teorías más firmes la sostiene el libro "Food Lover’s Companion", que asegura que el nombre proviene de la ciudad portuaria de Hamburgo, Alemania, donde se cree que, allá por el siglo XIX, marineros que comerciaban mercancías en las provincias bálticas de Rusia importaron la idea de la carne de res cruda deshebrada (conocida hoy como tartar) y que luego algún chef local anónimo decidió cocinar y ponerla entre panes.

A la parrilla o a la plancha, una favorita mundial.

Por su parte, en el país que mejor la adoptó (Estados Unidos, qué duda cabe) hizo su primera aparición en la St. Louis Louisiana Purchase Exposition de 1904. Aunque también hay una hipótesis que le atribuye la creación del plato a Louis Lassen, un inmigrante alemán residente en el país norteamericano que en 1900 sirvió la primera hamburguesa en su restaurante para un cliente que pidió “algo rápido y rico”. Quién sabe.

Curiosidades entre panes

Aunque el reino de la hamburguesa hoy no está en duda en los Estados Unidos, la cruzada anti germana que se diseminó en la nación durante la Primera Guerra Mundial (se consideraba a Alemania culpable del conflicto) provocó que todo lo que remitía a la cultura del país europeo fuera menospreciado. Así, la hamburguesa fue rebautizada con los términos “Liberty Sandwich” o “Liberty Steak”. A lo largo de los años, la cosa volvió a su cause y el nombre “hamburguesa” (o su famoso apócope, “burger”) recobró la vigencia que aún mantiene.

También la hamburguesa es objeto de records al estilo “la milanesa más grande del mundo”, esas compulsas que llenan las páginas del aún vigente Libro Guiness. Por caso, dos: el del peculiar y kitsch Heart Attack Grill, de Las Vegas, famoso por sus comidas hipercalóricas (característica cifrada ya en el nombre), que lanzó en 2005 una hamburguesa que llegaba casi a las 10.000 calorías. Una aventura  la que se largaron muchos y que suscitó que el local instituyera de manera fija en su menú la “Octuple Bypass”, que cuenta con ocho piezas de carne, 40 tiras de panceta frita, 16 fetas de queso y 45 centímetros de altura, haciendo un total 20.000 calorías.

El otro caso es una desmesura total: la hamburguesa de más de 800 kilos (1.794 libras) lograda en julio de 2017 por el Mallie's Sports Grill & Bar, en Detroit, Michigan. Cuatro años tardaron los responsables del local en planificarla, un desafío que necesitó 900 kilos de carne cruda, 136 kilos entre queso, cebolla, pepinillos y lechuga, y un pan (donado por Michigan Bread Company) de 113. El tremendo sándwich midió casi un metro de alto y uno y medio de ancho. Pero lo más increíble es que aún figura en el menú del restaurante, sólo hay que tener paciencia (se debe pedir con tres días de anticipación) y mucho dinero para gastar: su precio es de 10 mil dólares.

Golden, de La Birra Bar, ganadora del premio a la Mejor Hamburguesa de los Estados Unidos 2022 en el South Beach Wine and Food Festival.

En la Argentina

Según Rappi, la app de envíos con presencia en 9 países y 250 ciudades de Latinoamérica, entre las hamburguesas preferidas de los argentinos se destacan el Mc Combo Doble Carne-Doble Queso de McDonald’s, el Combo Extra Burger de Burger King, la Doble Cheddar Junior de Mostaza, la Doble Cheeseburger de Dean & Dennys, la Double de The Food Truck Store, la Cheesebacon de Voraz, la NES Burger de Burgertify, y la Caprichosa de Deniro.

Una de las cadenas nombradas, Mostaza, difundió un informe que indica que 8 de cada 10 personas elige hamburguesas cuando sale a comer afuera u opta por el delivery. ¿Más datos? bacon y cheddar lideran el ranking de los ingredientes más pedidos (se incluyen en el 85% de las órdenes) y a la hora de elegir el tipo de hamburguesa, 6 de cada 10 argentinos escogen la simple y el 40% la versión doble carne.

Desarmadero, el bar especializado en cervezas, también despliega un amplio menú de burgers.

Otra importante app de delivery, Pedidos Ya, informó que por ese medio llegan a los hogares argentinos más de 95 mil hamburguesas por día, aunque el consumo en locales representa el 65% de la facturación. De vuelta al relevamiento realizado por Mostaza, el 55% de los clientes compra hamburguesas al menos una vez por semana, seguidos de un 25% que lo hace una vez cada 15 días. Conclusión: la tendencia está en alza, ya que a esta altura de 2022 los pedidos de hamburguesas a nivel nacional aumentaron casi 20% respecto del año anterior.

Asimismo, también crecieron las alternativas a la tradicional preparación en favor de los productos plant-based. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), un 30% de los argentinos ya comenzó a reducir su ingesta de carne, mientras que un informe de Kantar Worldpanel indicó que, al 12% de la población argentina que ya es vegana o vegetariana. De esto tomaron nota muchas cadenas de hamburgueserías, que ya incluyeron en su menú opciones de hamburguesas cero carne.

A celebrar comiendo

Como no podía ser de otra manera, varios locales festejan el Día de la Hamburguesa con menús y ofertas especiales. La Birra Bar (@labirrabar), por ejemplo, que estrena el título ganado por su local en Miami con la Golden (doble medallón, triple cheddar, salsa Golden -secretísima -, cebolla morada y pan de papa) merecedora en febrero de este año del premio a la Mejor Hamburguesa de los Estados Unidos 2022 en el South Beach Wine and Food Festival, de The Food Network. ¿Su gran hit en la Argentina? la Tasty Burger.

También Emperador Meiji (@emperadormeiji) se suma a la celebración con su exclusiva Wagyburger (carne Wagyu en sandwich de pan carbonado, salsa kimchi, kiuri y cheddar). Y hay más locales que suman opciones de todo tipo (de autor, con panes propios, blends jugados y toppings inusuales): El Galpón de Tacuara (@cerveceriatacuara) con sus 16 versiones; Growlers (@growlerscc), que ofrece sus hamburguesas de carne vacuna, cordero y plant-based; o el Club de la Birra (@clubdelabirra), con 11 tipos de sándwiches.

Emperador Meiji y su exclusiva hamburguesa de carne wagyu.

La lista sigue con Desarmadero Bar (@desarmaderobar), que se destaca con su propio blend de carnes y opciones veganas y plant-based; rarezas como las que ofrece el Patio de los Lecheros (@elpatiodeloslecheros), que van de hamburgesas de abadejo y langostinos a una exclusiva de cordero con queso halloumi, pasando por las de pollo y panceta, de salmón, o una opción de hongos portobello con berenjena ahumada. También rompen el molde Kikiriki (@kikiriki.oficial), con su burger de pollo frito coreano; y Gontran Cherrier (@gontrancherrierar), con la hamburguesa de salmón rosado, eneldo y limón servida en pan brioche artesanal con rúcula y aderezo de cilantro y limones asados.

También las hay veganas, como esta colorida de Lado V.

Además, y siguiendo una tendencia afortunadamente en alza, hay opciones plant-based, veganas y vegetarianas. En Buenos Aires Verde (@buenosairesverde), por ejemplo, brilla una hamburguesa servida en pan brioche artesanal y con medallón de quínoa y mijo; el escénico Lado V (@ladov.bsas) propone sus “NotBurgers” (hechas con medallones de la marca NotCo); Oleada (@oleadaba) pone a disposición su Burger Oleada (medallón de porotos rojos y arroz) y Mudrá (@mudraplantbased) ofrece la Doble Porto Burger (pan brioche con dos medallones de hongos) y la Power Burger, servida en pan de chipá con una milanesa frita de gírgola rebozada en panko.

Artículos Relacionados

Por Lorena Marazzi
Aunque generalmente se vende como una mezcla lista para beber, el Jagertee queda más rico preparado de forma casera, lo cual nos permite adaptar la receta original a nuestra versión local.
Por El Planeta Urbano
El Burladero, Roma del Abasto y Sunny. Tres espacios para degustar cocina española, pizzas clásicas porteñas, picadas gourmet y cocktails de autor.
Por Marcelo Pavazza
Dos emprendedores de la industria explican cómo funciona la cadena de trazabilidad del pescado, desde su transporte hasta la formación de precios para su venta al público.
Por El Planeta Urbano
Se trata de uno de los postres más populares de la región italiana del Piamonte que ahora tiene un nuevo protagonista: el yogur deslactosado.
Por El Planeta Urbano
Será en La Rural, del 18 al 20 de junio. Habrá degustaciones, charlas y clases especiales, además de la oportunidad de probar los productos chocolatosos de las más importantes fabricantes argentinos.
Por Laura Marajofsky
Si el boom por la cultura japonesa y su gastronomía lleva ya unos cuantos años de furor en nuestro país, este nuevo hit también es parte del romance. Un repaso por los lugares donde mejor les rinden tributo.
Por El Planeta Urbano
El equipo argentino de maestros heladeros ganó la quinta edición del campeonato que se realizó en Buenos Aires. Brasil quedó en el segundo lugar y Perú, tercero.
Por El Planeta Urbano
El evento tendrá lugar en más de cincuenta restaurantes y bares de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Rosario y Buenos Aires.