El Impenetrable: sumergirse en el monte, conectar con la historia local y degustar platos autóctonos

Nuevos senderos, un mangrullo mirador y un flamante camping administrado por pobladores locales, donde se prestan servicios turísticos y ofrecen platos tradicionales con productos autóctonos.

El Parque Nacional (PN) El Impenetrable, en Chaco, tiene todo listo para la temporada de invierno. Nuevos senderos, un mangrullo mirador y su flamante camping administrado por pobladores locales. Allí se prestan servicios turísticos y ofrecen platos tradicionales con productos autóctonos.

El camping, de acceso gratuito, se llama La Fidelidad. Es el nombre de la antigua estancia que ocupaba el lugar y cuyas tierras fueron compradas por la Fundación Rewilding Argentina y donadas al Estado. En 2014 se creó el Parque, de 128.000 hectáreas.

El camping está a cargo de la Asociación de Vecinos de La Armonía, un pequeño paraje junto al portal de acceso, habilitada por la Administración de Parques Nacionales (APN) para operar en su jurisdicción.

Un camping rodeado de naturaleza

Desde su inauguración en el Día Mundial del Tapir -una de las especies del Parque- el 27 de abril, el camping ofrece cinco plataformas elevadas, o "decks", cada una con capacidad para instalar dos carpas, que pueden ser de los turistas o alquiladas a la Asociación. Además se rentan catres y bolsas de dormir para quienes no lleguen con estos equipos.

Una gran carpa estilo africano, también elevada, sirve de espacio común para los visitantes (al estilo SUM), quienes pueden allí preparar sus comidas o degustar platos -desde el desayuno hasta la cena- elaborados por emprendedores de los parajes vecinos.

Cocina autóctona

El comedor se llama Qaramta, que en lengua toba es "el que no se puede destruir o matar" y fue el nombre que se le dio al primer yaguareté registrado por especialistas de la Fundación Rewilding en este Parque Nacional (en 2019) y que certificó la presencia de esta especie en riesgo en el lugar.

Los cocineros del comedor fueron capacitados por la chef chaqueña Alina Ruiz. Ruiz les enseñó la elaboración de platos tradicionales con productos naturales del lugar, preparados con técnicas ancestrales como la cocción de dulces y arropes y la molienda de algarroba.

Una apuesta al desarrollo local

Las capacitaciones de la APN tienen que ver con actividades para mejorar la calidad de la visita a la reserva. Alquiler de bicicletas para recorrer los caminos vehiculares habilitados, con opción de acompañamiento de guía de sitio y servicios vinculados a la observación de fauna, senderismo y paseos en kayak guiados, hospedaje y desarrollo de artesanías.

Estas acciones tienen el doble propósito de impulsar el desarrollo local a partir del turismo sostenible y expulsar ciertas actividades ilícitas, como la pesca y la caza. También para evitar otras lícitas como la deforestación, que son una grave amenaza para las especies en riesgo, como el pecarí, el oso hormiguero gigante, el yaguareté y el tapir, entre otras.

La intención es que la vida silvestre y el monte en pie sean motores de un modelo de producción que fomente el bienestar comunitario. Además se busca el resurgir de rasgos culturales, a la vez que contribuya a la restauración del ecosistema.

Todo listo para la temporada de invierno

Otros avances con vistas a la temporada invernal -que permanecerán para todo el año- son la construcción de un mangrullo de 10 metros de alto, que funciona como mirador por encima del monte, desde donde se ve una antigua laguna seca.

Esta obra llegó acompañada de un sendero llamado Los Corrales, también de acceso gratuito, que lleva a conocer los restos de lo que fueron los corrales de la estancia La Fidelidad.

Para el camping se programaron cuatro senderos, uno de los cuales ya está terminado y es el de La Selva, que cuenta con cartelería y un puente.

Glamping

Para los turistas que buscan pernoctar en un ambiente menos agreste, junto al acceso al Parque está el glamping El Bermejito, también creado por la Fundación, que opera con la participación de pobladores locales.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Para los curiosos que quieran conocer Buenos Aires más en profundidad, la capital bonaerense ofrece una variedad de opciones para armar un plan familiar, un paseo en pareja o incluso ir solo y disfrutar el encanto e historia de la ciudad de las diagonales. 

Por El Planeta Urbano

Ubicado en Barracas, Colonia Sola fue construido hace más de 100 años y está considerado como patrimonio histórico de la ciudad.

Por El Planeta Urbano

El hotel NH Collection Casacostanera es el hotel perfecto para una escapada de amigas o en familia. Su ubicación estratégica en la distinguida comuna de Vitacura, a metros de uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, el Parque Bicentenario.

Por El Planeta Urbano

Balnearios bonaerenses que están ubicados en la cuenca del Río de la Plata y a escasos kilómetros de La Plata son las opciones ideales para huir de la rutina, disfrutar de grandes atardeceres y actividades acuáticas.

Por El Planeta Urbano

La posibilidad de ofrecerles a los turistas la opción de dormir en carpas cómodas similares a la habitación de un hotel, pero instaladas en el medio de la naturaleza, resulta cada vez más atractiva.

Por Tomás Gorrini

Emplazado en un entorno delineado por estructuras rústicas ubicadas al pie de un exultante mar turquesa, resulta un lugar distinto que guarda la esencia, la historia y la pujanza de la Patagonia. 

Por El Planeta Urbano

Se acerca el 14 de febrero y desde "El Planeta Urbano" te presentamos algunas escapadas para disfrutar en pareja.

Por Christian Ali Bravo

Música, trajes descomunales, carrozas majestuosas y coloridas, tradición y, por supuesto, mucho glamour. Río de Janeiro, Oruro, Nueva Orleans, Niza y Venecia son las sedes tope de gama de los festejos de este año, cada una con una impronta tan única como extraordinaria.