Semana del vermut: una historia que se remonta a la Edad Media y está más vigente que nunca

Del 21 al 27 de marzo llega la primera Semana del vermut a los bares de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata, donde habrá promociones y actividades regadas de alegría y, por supuesto, de mucho vermut.

Serán siete días ininterrumpidos para compartir buenos momentos de la manera más relajada. Entre las distintas actividades habrá catas, talleres, música en vivo, juegos y tapeos de diversas ofertas gastronómicas para acompañar los happy hours y disfrutar de una fiesta a puro aperitivo.

En la previa, el domingo 20 se celebró el Día Internacional del Vermut, una fecha propuesta en España que coincide con el primer domingo de primavera en esas latitudes. Si bien aquí comienza el otoño, nada detiene nuestra sed de festejar a la bebida tan representativa de nuestra cultura.

Su nombre deriva del vocablo alemán wermut que significa ajenjo, planta medicinal imprescindible en la aromatización de estos vinos. La dinámica de la lengua ha ido transformando la palabra a vermouth, que entre nosotros se popularizó como vermut o la argentinizada vermú.

Su origen se remonta a la Edad Media. Los dos estilos predominantes de vermut -el rosso italiano y el blanco seco francés- se crearon hace más de dos siglos. Sus primeras etiquetas comerciales surgieron en Italia a finales del siglo XVIII y los franceses no tardaron en seguir su ejemplo. Desde entonces, en ambos países, como también en España y luego en Argentina –gracias a los inmigrantes– la cultura del vermú siempre estuvo muy presente.

Hoy, esa tendencia está más viva que nunca, impulsada en parte por una vuelta a las tradiciones, en otra a la elección de bebidas con menor contenido alcohólico y también al retomar la sana costumbre de reunirse al atardecer, dando lugar a los mejores momentos entre amigos.

¿Dónde es la cita? 

La Semana del vermut tendrá lugar en numerosos bares como Tomate, el Mercat de Villa Crespo, Cacho Rotisería, Lucrecia, Sans, Mareo Sushi, Bronce, Alicia, Laganini Jazz Bar, Casa María Vermutería, PLZ, Maldini, Forest Dan, entre tantos otros reconocidos reductos del buen comer y beber. Para saber más, seguir a @vermutweek @carpanoarg @cinzanoargentina #SemanaDelVermut #VermutWeek

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.
Por El Planeta Urbano
Los estilos de los invitados y las claves del "vestido joya" con el que la ganadora a Mejor Video del Año ¿envió una indirecta a Kanye West?