Cómo es la muestra de realidad aumentada que sumó nuevas obras en la Fundación Proa

Desde las arañas gigantes de Tomás Saraceno a budas meditativos y cubos de hielo traslúcidos, la exhibición Un panorama de este mundo sumó nuevas obras para interactuar con celulares y tablets.

La exhibición Un panorama de este mundo, que puede visitarse hasta el 12 de abril en la Fundación Proa, presenta un conjunto de obras realizadas mediante realidad aumentada (RA) que están ubicadas alrededor del museo (Avenida Pedro de Mendoza 1929, CABA) y del Riachuelo.

La muestra que abrió el 12 de marzo con obras de artistas como el danés Olafur Eliasson, la francesa Julie Curtiss, el estadounidense Kaws y el argentino Tomás Saraceno está curada por Daniel Birnbaum y Solana Chehtman.

Según explican los curadores, la exposición pone en relación "el espacio público, la tecnología y el arte en momentos muy incipientes de la disciplina", llevando a debate a las nuevas prácticas del arte contemporáneo.

Así es que se puede disfrutar de obras interactivas, otras de carácter inmersivo, con movimiento e incluso con sonidos. Las obras se visualizan a través de dispositivos como celulares y tablets y, una vez que se accede, es posible comenzar a jugar con ellas.

Una de las arañas gigantescas del argentino Tomás Saraceno en realidad aumentada.

La Fundación Proa sumó nuevas obras de realidad aumentada a su fachada y alrededores del barrio de La Boca al presentar la segunda parte de la exposición que no tiene presencia física. Un Cristo negro en posición meditativa, un avatar gigante cubierto de tatuajes y un gran cubo de hielo flotante son los trabajos de artistas internacionales como Nina Chanel Abney, Koo Jeong A y Lu Yang.

La artista coreana Koo Jeong A presentó Density, una obra que comenzó con dibujos a bolígrafo luego renderizados en 3D. El cubo de hielo flotante y traslúcido refleja y refracta el ambiente donde quiera que se coloque, gracias a un mapeo hecho de la locación.

Amigo imaginario, la obra de realidad aumentada de Nina Chanel Abney

Un panorama de este mundo reúne también arañas gigantes, una mujer desnuda, figuras que flotan sobre el Riachuelo, nubes con lluvia en espacios cerrados, un inmenso y radiante sol bajo techo, plantas con flores que se mueven como impulsadas por una leve brisa y budas flotantes que pueden ser explorados desde múltiples perspectivas.

Sólo es necesario un teléfono celular con cámara y una app para acceder y visualizar las obras. Una serie de adhesivos colocados en el suelo de la Fundación, en la explanada y aledaños, indica a los visitantes el lugar exacto en el que hay que ubicarse para interactuar con cada obra. Algunas bailan, otras se mueven, permiten el modo selfie o incluso hacerles zoom.

La obra de la artista coreana Koo Jeong A

La realidad aumentada: una experiencia que cuestiona la noción de lo tangible

Según explican los curadores de la exposición, "la realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad". Mediante la utilización de dispositivos digitales, esta tecnología permite fusionar (o simular la apariencia de la fusión) del contenido digital con el mundo real.

"Esta experiencia cuestiona la noción de lo tangible y nos sumerge en un mundo ficticio al que solo se puede acceder digitalmente, sumando niveles de sentido y expandiendo los límites sensoriales hasta volver permeables a los límites de lo real", agregaron.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

Interpelado por los viajes, el amor y las distancias, el cuarto disco de estudio de Mateo Sujatovich resalta lo mejor del rock argentino, y hasta se permite navegar en nuevos mares de su música, con boleros y zambas, en las voces de dos estrellas internacionales: la mexicana Natalia Lafourcade y el brasileño Tiago Iorc.

Por El Planeta Urbano
La resolución judicial corrije de este modo errores en el proceso de enjuiciamiento de 2020, que redundó en una de las dos penas que el productor de cine se encontraba cumpliendo por el delito de abuso sexual. De todos modos, la medida no significa su excarcelamiento.
Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.