Cómo es la muestra de realidad aumentada que sumó nuevas obras en la Fundación Proa

Desde las arañas gigantes de Tomás Saraceno a budas meditativos y cubos de hielo traslúcidos, la exhibición Un panorama de este mundo sumó nuevas obras para interactuar con celulares y tablets.

La exhibición Un panorama de este mundo, que puede visitarse hasta el 12 de abril en la Fundación Proa, presenta un conjunto de obras realizadas mediante realidad aumentada (RA) que están ubicadas alrededor del museo (Avenida Pedro de Mendoza 1929, CABA) y del Riachuelo.

La muestra que abrió el 12 de marzo con obras de artistas como el danés Olafur Eliasson, la francesa Julie Curtiss, el estadounidense Kaws y el argentino Tomás Saraceno está curada por Daniel Birnbaum y Solana Chehtman.

Según explican los curadores, la exposición pone en relación "el espacio público, la tecnología y el arte en momentos muy incipientes de la disciplina", llevando a debate a las nuevas prácticas del arte contemporáneo.

Así es que se puede disfrutar de obras interactivas, otras de carácter inmersivo, con movimiento e incluso con sonidos. Las obras se visualizan a través de dispositivos como celulares y tablets y, una vez que se accede, es posible comenzar a jugar con ellas.

Una de las arañas gigantescas del argentino Tomás Saraceno en realidad aumentada.

La Fundación Proa sumó nuevas obras de realidad aumentada a su fachada y alrededores del barrio de La Boca al presentar la segunda parte de la exposición que no tiene presencia física. Un Cristo negro en posición meditativa, un avatar gigante cubierto de tatuajes y un gran cubo de hielo flotante son los trabajos de artistas internacionales como Nina Chanel Abney, Koo Jeong A y Lu Yang.

La artista coreana Koo Jeong A presentó Density, una obra que comenzó con dibujos a bolígrafo luego renderizados en 3D. El cubo de hielo flotante y traslúcido refleja y refracta el ambiente donde quiera que se coloque, gracias a un mapeo hecho de la locación.

Amigo imaginario, la obra de realidad aumentada de Nina Chanel Abney

Un panorama de este mundo reúne también arañas gigantes, una mujer desnuda, figuras que flotan sobre el Riachuelo, nubes con lluvia en espacios cerrados, un inmenso y radiante sol bajo techo, plantas con flores que se mueven como impulsadas por una leve brisa y budas flotantes que pueden ser explorados desde múltiples perspectivas.

Sólo es necesario un teléfono celular con cámara y una app para acceder y visualizar las obras. Una serie de adhesivos colocados en el suelo de la Fundación, en la explanada y aledaños, indica a los visitantes el lugar exacto en el que hay que ubicarse para interactuar con cada obra. Algunas bailan, otras se mueven, permiten el modo selfie o incluso hacerles zoom.

La obra de la artista coreana Koo Jeong A

La realidad aumentada: una experiencia que cuestiona la noción de lo tangible

Según explican los curadores de la exposición, "la realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad". Mediante la utilización de dispositivos digitales, esta tecnología permite fusionar (o simular la apariencia de la fusión) del contenido digital con el mundo real.

"Esta experiencia cuestiona la noción de lo tangible y nos sumerge en un mundo ficticio al que solo se puede acceder digitalmente, sumando niveles de sentido y expandiendo los límites sensoriales hasta volver permeables a los límites de lo real", agregaron.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Con el atractivo nacional de “El encargado”, en la que Guillermo Francella encarna a un portero de edificio con el que no conviene meterse, la pequeña pantalla trae varias novedades para octubre. La siguiente es la lista de las más importantes.
Por El Planeta Urbano
Así lo informó a través de un posteo en sus redes oficiales la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que justamente en agosto pasado le había pedido con casi 50 años de retraso disculpas públicas por los agravios recibidos aquella noche.
Por El Planeta Urbano
Las imágenes fueron tomadas en julio de 1961, alrededor de un año antes de que la archifamosa banda británica sacara su tema debut "Love Me Do".
Por El Planeta Urbano
Se trata de un trabajo sobre las trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires, que se vio interrumpido porque varias protagonistas murieron por Covid y la directora convirtió ese proyecto inicial en un ensayo filosófico y existencial.
Por El Planeta Urbano
Si el año pasado ganó un tanzano, en esta edición es el turno de un europeo; si antes fue varón, entonces ahora podría ser mujer, si las últimas premiaciones fueron mayoría otorgadas a autores en lengua inglesa, pues podría ser hora de un escritor en español, en mandarín o en francés.
Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.