Cómo es la muestra de realidad aumentada que sumó nuevas obras en la Fundación Proa

Desde las arañas gigantes de Tomás Saraceno a budas meditativos y cubos de hielo traslúcidos, la exhibición Un panorama de este mundo sumó nuevas obras para interactuar con celulares y tablets.

La exhibición Un panorama de este mundo, que puede visitarse hasta el 12 de abril en la Fundación Proa, presenta un conjunto de obras realizadas mediante realidad aumentada (RA) que están ubicadas alrededor del museo (Avenida Pedro de Mendoza 1929, CABA) y del Riachuelo.

La muestra que abrió el 12 de marzo con obras de artistas como el danés Olafur Eliasson, la francesa Julie Curtiss, el estadounidense Kaws y el argentino Tomás Saraceno está curada por Daniel Birnbaum y Solana Chehtman.

Según explican los curadores, la exposición pone en relación "el espacio público, la tecnología y el arte en momentos muy incipientes de la disciplina", llevando a debate a las nuevas prácticas del arte contemporáneo.

Así es que se puede disfrutar de obras interactivas, otras de carácter inmersivo, con movimiento e incluso con sonidos. Las obras se visualizan a través de dispositivos como celulares y tablets y, una vez que se accede, es posible comenzar a jugar con ellas.

Una de las arañas gigantescas del argentino Tomás Saraceno en realidad aumentada.

La Fundación Proa sumó nuevas obras de realidad aumentada a su fachada y alrededores del barrio de La Boca al presentar la segunda parte de la exposición que no tiene presencia física. Un Cristo negro en posición meditativa, un avatar gigante cubierto de tatuajes y un gran cubo de hielo flotante son los trabajos de artistas internacionales como Nina Chanel Abney, Koo Jeong A y Lu Yang.

La artista coreana Koo Jeong A presentó Density, una obra que comenzó con dibujos a bolígrafo luego renderizados en 3D. El cubo de hielo flotante y traslúcido refleja y refracta el ambiente donde quiera que se coloque, gracias a un mapeo hecho de la locación.

Amigo imaginario, la obra de realidad aumentada de Nina Chanel Abney

Un panorama de este mundo reúne también arañas gigantes, una mujer desnuda, figuras que flotan sobre el Riachuelo, nubes con lluvia en espacios cerrados, un inmenso y radiante sol bajo techo, plantas con flores que se mueven como impulsadas por una leve brisa y budas flotantes que pueden ser explorados desde múltiples perspectivas.

Sólo es necesario un teléfono celular con cámara y una app para acceder y visualizar las obras. Una serie de adhesivos colocados en el suelo de la Fundación, en la explanada y aledaños, indica a los visitantes el lugar exacto en el que hay que ubicarse para interactuar con cada obra. Algunas bailan, otras se mueven, permiten el modo selfie o incluso hacerles zoom.

La obra de la artista coreana Koo Jeong A

La realidad aumentada: una experiencia que cuestiona la noción de lo tangible

Según explican los curadores de la exposición, "la realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad". Mediante la utilización de dispositivos digitales, esta tecnología permite fusionar (o simular la apariencia de la fusión) del contenido digital con el mundo real.

"Esta experiencia cuestiona la noción de lo tangible y nos sumerge en un mundo ficticio al que solo se puede acceder digitalmente, sumando niveles de sentido y expandiendo los límites sensoriales hasta volver permeables a los límites de lo real", agregaron.

Artículos Relacionados

Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.