Tomás Saraceno: el artista argentino que revoluciona Nueva York con sus célebres telarañas

El centro cultural The Shed presenta desde el 11 de febrero una impactante exhibición del artista tucumano, toda "una experiencia multisensorial" que tomará casi los 25 mil metros cuadrados del edificio.

El 11 de febrero, el centro cultural The Shed, en la ciudad de New York, presentará la mayor exposición del artista argentino Tomás Saraceno en Estados Unidos. Se trata de una experiencia multisensorial que toma los 25 mil metros cuadrados del edificio y reúne instalaciones interactivas y esculturas flotantes donde las estrellas, como nos tiene acostumbrados, son las arañas y sus telas.

Particular Matter(s) es el nombre de la exposición en la que la instalación principal, una telaraña inmensa en un espacio a oscuras, promete revolucionar la Gran Manzana. El artista tucumano que cautiva allí con el montaje de su obra fue destacado por New York Times, que tituló un artículo de la siguiente manera: "The Art World's Amazing Spiderman".

"Cerrá los ojos, tapate los oídos y sentí las vibraciones", declaró el también activista, que con su nueva muestra invita a repensar la forma en la que nos relacionamos con otras especies, especialmente con los grandes aliados de su investigación, los arácnidos.

En diálogo telefónico con Télam, Saraceno explicó: "La tela de araña funciona como metáfora, como analogía, para entender que de alguna forma todos estamos relacionados y hay que comprender esas relaciones, para vivir de forma distinta. Más que nada entender la relación entre las especies y cuánto dependemos unos de los otros".

El artista residente en Berlín, que presentó en 2017 la tela de araña más grande de la historia en Buenos Aires y ya exhibió en la Bienal de Venecia, en la terraza del MET de NY y en el Palais de Tokyo, se prepara para inaugurar su mayor muestra en el centro cultural que inauguró en 2019.

Free the Air: How to hear the universe in a spider/web (Cómo 'escuchar' el universo en una telaraña) es una "experiencia sensorial" y es la pieza central de la exhibición que toma casi 30 metros cuadrados. Además, otras obras y proyectos del artista se desplegarán en dos pisos distintos de The Shed.

Free the Air: How to hear the universe in a spider/web

El artista y arquitecto que pasó su niñez entre Tucumán, Italia y la provincia de San Luis es creador de piezas que trabajan sobre los lazos de codependencia en el sistema ecológico. Sus producciones están encuadradas en un proyecto mayor que él mismo bautizó "Aeroceno", "una era futura sostenible –libre de combustibles fósiles– que propone reemplazar a la actual liberándola del nocivo impacto sobre la tierra.

"En el Mamba vos podías mirar las telarañas. Vos ahora entras a ellas, a un lugar que se transforma, totalmente oscuro, donde sentís el mundo de una forma distinta. Sin escucharlo y sin verlo", detalla sobre este espacio "suspendido" en el que el público sentirá las vibraciones que las arañas provocan en sus telas y que, por otra parte, "no son audibles", anticipa Saraceno.

Una experiencia interactiva

Cuando entren a la instalación, los visitantes se verán envueltos en una ligera niebla y las redes donde estarán suspendidos se agitarán con las ondas sonoras grabadas, producidas por las arañas. "La muestra invita a sentir cómo las arañas que tejen sus telas se comunican unas a las otras, a través de vibraciones. Cada especie tiene su sentido y construye un mundo alrededor de esos sentidos, y aunque no logran percibir directamente a otras especies, lo mismo se respetan unas a otras", agrega el artista.

Siempre preocupado por el medioambiente, Saraceno opina que "no hay que generalizar con la idea de que "el hombre o la mujer son los que destruyen el planeta". Y lo amplía así: "Hay muchas personas todavía que tienen una relación distinta con el planeta. De hecho, el 5 por ciento de la población de la tierra hoy en día son pueblos originarios o aborígenes que mantienen y preservan el 80 por ciento de la biodiversidad de la tierra".

Artículos Relacionados

Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.