Punta Indio: biodiversidad en un pueblo de campo costero

Las escapadas a lugares naturales en estado puro son cada vez más frecuentes. A sólo 150 kilómetros de Capital Federal, encontramos un edén declarado por la Unesco como Reserva Mundial de Biósfera.

La biodiversidad de su flora y fauna, el escaso alcance de internet, las calles de tierra y una costa prístina con muy poco desarrollo hacen de Punta Indio uno de los lugares habitados más amigables con el medioambiente. Su auge lo tuvo en la década del 30, por ser un paso obligado para los turistas que salían de Buenos Aires con dirección a la costa atlántica.

El Hotel Argentino (con casino incluido), el de Pescadores y la Hostería Suiza fueron algunos de los alojamientos construidos en aquel entonces. Al no estar parafitados, la erosión del viento y la fuerza del río se encargaron de demolerlos. Por esta y otras particularidades, pareciera que el lugar hablara permanentemente: si hay algo que no quiere, encuentra la manera para deshacerse de eso y, por el contrario, lo que anhela, lo abraza y lo protege.

Una mística rodea a Punta Indio, apenas entramos nos recibió un grafiti con la inscripción “Tú no eres accidente, eres propósito”. No es un pueblo igual a todos, acá no hay un centro ni plaza principal, las construcciones están esparcidas entre la vegetación autóctona y hay que tener paciencia para llegar a los lugares indicados.


Sendero Arroyo Villoldo es un precioso circuito peatonal que bordea el arroyo, pasando por el bosque nativo, descubriendo el ecosistema ribereño con ejemplares de tala, sombra de toro, espinillo y diversas especies de fauna autóctona.


• En el balneario El Pericón, aparte de disfrutar de su playa de arena, se puede apreciar la maravillosa escultura del Indio Querandí, hecho de chatarra reciclada.


• El Mirador Nido de Pájaro es un sendero que desemboca en un mirador, valga la redundancia, donde se respira un aire inequívoco a tierra sagrada que antiguamente transitaban los querandíes y tehuelches que cuidaban la zona, contemplaban el paisaje y dialogaban con las estrellas.


El Guardián de la Cruz del Sur, la escultura monumental del indio de 25 metros que protege la costa, fue hecho con materiales descartables y realizado por el colectivo de artistas Wecabee y vecinos locales. Fue documentado por Discovery Channel.

Internet llegó a Punta de Indio con Anthony Hokins

En 2008, una megaproducción hollywoodense se instaló en la zona para filmar la película La ciudad de tu destino final, dirigida por James Ivory y protagonizada, nada más y nada menos, que por el propio Anthony Hopkins. Punta Indio fue elegido entre otros cien destinos porque, sencillamente, se enamoraron del lugar. Poco se habla de este suceso que dejó un sinfín de regalías y experiencias para sus habitantes.

Todo el pueblo tuvo que firmar un contrato de confidencialidad: no podían decir nada. Una de las condiciones puestas por la producción fue que hubiera internet disponible, debido al gran despliegue que conllevaba un proyecto de esa magnitud.

Ezequiel Calvano, que trabajó en la Dirección de Turismo y Prensa de Punta Indio, ofició como productor local y cuenta que fue una locura. “Estaba a cargo de la logística, hablé con todo el mundo para poner antenas de wifi, me pedían diez combis y veinte remises por día, no sabía de dónde sacarlos. Eran 350 personas para hospedar y en ese momento no teníamos plazas ni para 200. Tuvimos que alquilar casas privadas, fue una experiencia increíble”, dice entusiasmado.

¿El área 51 a la vera del Río de la Plata?

Los relatos son muchos y la documentación es escasa. Lo cierto es que hay sucesos misteriosos y anomalías magnéticas que hacen que la ufología sea abundante en esta zona, que va desde la ciudad de La Plata hasta la bahía de Samborombón.

La Fundación Argentina de Ovnilogía denominó “El Nido” al área compuesta por Magdalena, Atalaya y Punta Indio, por la cantidad de actividad que se registra, extraoficialmente, desde hace décadas. En conjunto con el cerro Uritorco, en Capilla del Monte, es considerada como una zona clave de fenómenos inexplicables.

Punta Indio es también uno de los sitios elegidos por Discovery Channel para la filmación de documentales de ovnis, ya que se dice que hay un permanente avistamiento de naves. Uno podría preguntarse por qué entonces este lugar no está repleto de turistas o curiosos buscando tener experiencias paranormales. A veces, los secretos a voces son los mejor guardados. No hay lugar más conveniente para esconder algo que a la vista de todos.

Minimizar el impacto

Punta Indio es, sin duda, un ejemplo a seguir en cuanto al turismo basado en los principios de sostenibilidad. Para conocer los secretos mejor guardados de esta zona, hablamos con Calvano, que reside en el lugar hace más de dos décadas y tiene el emprendimiento familiar Cabañas La Betty.

“Somos un enorme grupo de personas que estamos en lineamiento con la cosmovisión de los pueblos originarios. Antiguamente, acá había asentamientos con gran desarrollo y se extinguieron casi sin dejar rastro. Queremos encontrar las raíces. Estamos tratando de recuperar esa cultura ancestral que tenía una relación estrecha con la naturaleza”, confiesa emocionado.


–¿Hay una radio comunitaria?

Ezequiel Calvano:Sí, FM Punta Indio, tiene siete años de vida, funciona con energía solar, cuenta con un techo vivo y es nuestra columna vertebral comunicacional.La radio tiene su huerta orgánica. Hacemos eventos y tenemos comida propia. Utilizamos todo en pizzas, empanadas, tartas y ensaladas.

–¿Cómo es el turismo regenerativo al que apuntan?

E. C.: –Muchos queremos promover una interacción pausada, profunda y respetuosa del visitante con quien lo recibe y con el entorno, para controlar el impacto ambiental. Basarnos en el concepto de la ecoaldea para ser una comunidad que planifique una relación amigable con la tierra y así desarrollar un perfil relacionado con la producción sustentable y a escala humana.


–Para eso también es necesario un determinado tipo de turista.

E. C.: –La idea es ir tallando de a poco un perfil de visitante que resuene con el lugar, que ofrece paz, tranquilidad y naturaleza. Por un lado, tenés Mar del Plata, con turismo masivo, y por el otro, Punta Indio, como la antítesis. Esto es un paraíso natural, acá se convive con los silencios, venís para humanizarte, darte un baño de bosque y reencontrarte con lo esencial.


–¿Ya estás implementando algo de esto en tu emprendimiento?

E. C.: –Sí, La Betty está llena de árboles frutales y tiene una huerta ligada a la agroecología. Tenemos una gastronomía orgánica acompañada por la estacionalidad de los productos. El menú está hecho con lo que crece acá.  Si sabés dialogar con la tierra, es una fuente eterna de alimento. Por supuesto que también hay una pileta y un spa, que estamos acondicionando para el período estival.


–Me contabas que el proyecto se divide en dos partes, ¿cuáles son?

E. C.: –Todo es en un mismo predio.Por un lado, está La Betty tradicional, que la vamos ecologizando sobre la marcha, que son cabañas amplias con galerías; les estamos instalando una huerta a cada una para que los visitantes tengan la experiencia de cocinarse y comerse un morrón o una berenjena sacada con sus propias manos.

Y por el otro está la EcoBetty, que venimos desarrollando con un proyecto de voluntariado nacional en donde brindamos hospedaje y comida a cambio de cuidar la huerta y trabajar, a través de talleres, en el armado de cabañas de adobe. Somos anfitriones de Workaway y estamos recibiendo, con los brazos abiertos, a gente que le interese esta propuesta.

Fotos: Lala Lodi

Cómo llegar

• Desde Buenos Aires: por autopista a La Plata; en La Plata seguir por Av. 122, que se transforma en la Ruta 11 (desde Magdalena, 40 km de tierra).

• Otra opción: Autopista La Plata, Ruta 2, Ruta 36 hasta Verónica y camino de acceso a Punta Indio (5 km de tierra).

Info turística

puntaindio.gob.ar y puntaindioweb.com

Dónde alojarse

Cabañas La Betty

Contacto: 54911-5-408-9215

E-mail: info@labetty.com

Web: labetty.com

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro
La lana y el fieltro son los materiales con los que trabaja la firma creada por la diseñadora bolivarense María José Tamborenea. "Nuestro objetivo es dejar un legado de triple impacto contribuyendo al valor social y ambiental de nuestra comunidad".
Por Gimena Bugallo
En el mundo del arte, este acto de conexión física y emocional ha sido fuente de inspiración inagotable y una excusa recurrente que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Aquí, un recorrido por las obras y fotografías realizadas a lo largo de la historia que dejaron una huella en la memoria colectiva.
Por El Planeta Urbano
Rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, el diseñador de 83 años de edad falleció este jueves en su Florencia natal.
Por El Planeta Urbano
Desde el surrealismo tenebroso y literario de Mildred Burton hasta las creaciones del maestro León Ferrari, una guía de aperturas atractivas para visitar en la ciudad.
Por Facundo Cancro
Con una década de existencia, la Fundación de Investigación en Diseño Argentino lleva adelante una tarea muy valiosa de estudio, recuperación, investigación, conservación y puesta en valor de todo objeto relacionado con la disciplina.
Por Facundo Cancro
La joven diseñadora presentó su colección de alta costura en su atelier de Recoleta. Una serie de prendas artesanal y atemporal que representa su estilo elegante, joven, moderno, relajado y con mucha presencia.
Por Daniel Bajarlía

La mayor figura del pop chileno vuelve a la Argentina para presentar su último disco, Autopoiética, un trabajo introspectivo que habla de la capacidad de reinventarse y es un fiel reflejo de su madurez. Así como alza la voz para hablar de feminismo y otras causas sociales, esta vez usa sus canciones para explorar la maternidad con la cuota de rock que la caracteriza.

Por El Planeta Urbano
En los últimos años, muchos artistas modificaron los textos de sus temas o de clásicos de otras épocas para promover la paridad de género y la no violencia. Desde Miley Cyrus hasta Taylor Swift, el fenómeno llegó hasta Disney y sigue creciendo.