Adiós a Jean-Paul Belmondo, actor fetiche de la Nouvelle Vague e ícono de la moda

El intérprete nacido en París falleció la semana pasada a los 88 años. Protagonista de grandes filmes de la cinematografía francesa, fue también representante de un estilo clásico, cool y relajado a la hora de vestir. 


De hijo de una familia de artistas de la alta burguesía parisina a estrella inesperada de las primeras películas de Godard, uno de los directores fundamentales de la Nouvelle Vague (la “Nueva Ola” de cine francés surgida a finales de los 50); y de la rivalidad sin sangre con Alain Delon (uno tan perfecto en su hermosura varonil; el otro con sus rasgos toscos de boxeador sofisticado y bello) a la reconversión a héroe fílmico de acción en los 80, a Jean-Paul Belmondo le cupieron mil mundos y en todos vivió como quiso.

Falleció el lunes 6 a los 88 años y enseguida las páginas de aquí, allí y todas partes replicaron fotos de juventud, mediana edad o los últimos tiempos, cuando aún llevaba con hidalguía su porte característico. Así, verlo en las épocas lustrosas de Sin aliento, Pierrot le Fou, Una mujer es una mujer (inolvidable trío de filmes de Jean-Luc Godard que lo tienen como protagonista) resulta siempre magnético.

Pero, además de un gran actor, capaz de dotar de una serena masculinidad a sus personajes, Belmondo era en las cintas de Godard un epítome de estilo: trajes grandes, camisas blancas o a rayas, siempre el sombrero o la boina, zapatos impecables, pañuelos al cuello o en el bolsillo, infaltable cigarrillo en los labios. Eso iba de la mano con los personajes: salvajes atorrantes que eran capaces de robarse todas las miradas del público aunque sus contrapartes femeninas fueran las divinas Jean Seberg o Anna Karina.

Y si bien es cierto que la Nouvelle Vague fue un movimiento cerrado en sí mismo (influyó en muchas cinematografías, pero la réplica exacta siempre sonó a mera imitación), el estilo de Belmondo y demás musas inspiradoras traspasó fronteras y puede decirse que impuso, desde el guardarropas, una manera de mostrarse al mundo: eternamente clásico. Belmondo, además, cuidó que esa sintonía fina para la elección de prendas continuara en su vida personal, transformándose en un referente a seguir. Siempre relajado, siempre cool, siempre elegante.

Actor al fin, acá va una lista de películas donde encontrarlo, además del trío godardiano mencionado más arriba: Moderato Cantabile (1960), Dos mujeres (1960), Morir Matando (1962, de JP Melville y película de gángsters favorita de ScorseseCartouche (1962), El hombre de Río (1964), ¿Arde París? (1966), Borsalino (a dúo con Delon, 1970), entre muchas. Cierra la lista aquellas que le dieron notoriedad como hombre de acción en los 80, casi siempre interpretado a policías duros: El marginalEl as de los ases y su film más icónico de aquella etapa: El profesional.

Los acordes de "Chi Mai", tema principal del film, compuesto por Ennio Morricone (autor de la banda de sonido), sonaron en el homenaje que el jueves 9 se le realizó a Belmondo en Les Invalides presidido por Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa:

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.
Por El Planeta Urbano
Los estilos de los invitados y las claves del "vestido joya" con el que la ganadora a Mejor Video del Año ¿envió una indirecta a Kanye West?