Se celebra este viernes 4 de junio. Aquí, compartimos el origen del festejo, la historia de la preparación y su renovada relación con la Argentina.


Donut, dona, rosquilla. Llámesela como se la llame, todos los primeros viernes de junio se festeja el Día Mundial de esta preparación que, tal como la conocemos (es decir, un bollo de masa frita en forma de anillo), nació un 22 de junio, pero de 1847. No es que hace 174 años no existiera algo parecido en Nueva Amsterdam (hoy Nueva York), pero fue allí donde el capitán de barco Halson Gregory reformuló la vieja receta de olykoeks que habían traído consigo los colonos holandeses. ¿Cómo lo hizo?, quitando la parte central de la masa, ya que no lograba que se friera en forma pareja y quedara cocida. Tan simple como eso. 

El hombre, que era de Candem (Maine), se volvió una celebridad del lugar, y aunque no patentó su invento (“Ni se me ocurrió. ¿Para qué? ¿Acaso Robert Peary patentó el Polo Norte o Cristóbal Colón patentó América cuando la descubrió?”, justificó con mucho sentido de la inocencia y nada de olfato comercial) logró que le rindieran tributo con una placa de bronce. 

La celebración, sin embargo, nació en homenaje a un grupo de voluntarias del Ejército de Salvación, que durante la Primera Guerra Mundial regaló donuts a los soldados para endulzar lo amargo de la contienda. La filial de Chicago de la entidad estableció el National Donut Day en junio de 1938, y desde ese día se festeja cada primer viernes del sexto mes del año.

En la Argentina tuvieron breve paso a mediados de la década del 90, de la mano de franquicias de Donut Inn y Dunkin’ Donuts. Pero el gusto argentino por las viejas y queridas facturas pudo más, y la despedida fue (casi) sin pena ni gloria. Hasta que, en los últimos años, la movida gourmet, paladares viajeros y cocineros provenientes de países donde las donuts son una costumbre de desayunos y meriendas -y que además trajeron un know how virtuoso-, las volvieron a poner en circulación. Así, surgieron pops-ups y luego locales exclusivos, además de nuevas franquicias multiplicadas en muchos lugares de la ciudad, y hasta panaderías tradicionales que incorporaron el producto. 

¡Feliz Día!


Algunos locales y franquicias que ofrecen precios y descuentos para celebrar este día especial:

Donut Garage – @donutgarage.ar

Don Us Company – @donuscompany

Up Donuts Company – @updonuts.co

The Donuts Market – @_thedonutsmarket_

Rock and Donuts – @rockanddonutsba

Hey! Donuts – @heydonutsonline