Locos por el helado

Los argentinos somos ‘heladoholics’; hasta tenemos la costumbre del delivery de helado, algo que no vi ni en Roma”, dice el chef pâtissier ejecutivo Damián Betular, del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires (Av. Alvear 1661). Y es cierto: desde que los inmigrantes italianos bajaron de los barcos con sus recetas, los porteños convertimos a las cremas heladas en una marca de identidad. Pero la calidad no siempre se vio en los restaurantes, donde quizás había esmero en los platos salados pero el helado final era industrial, lleno de conservantes y colorantes artificiales.

En los últimos años, chefs y pasteleros se proponen llevar cada paso de su menú a su máxima expresión y por eso producen sus propios helados. Es una movida que involucra hoteles 5 estrellas y restaurantes pequeños, y lo que se destaca es la creatividad, que crece de manera exponencial. “Todo se puede hacer helado”, dice Joaquín Grimaldi, chef de pastelería del Four Seasons Hotel Buenos Aires (Posadas 1086), el profesional que desarrolla la marca Dolce Morte para el hotel donde juega con total libertad para elaborar cremas originalísimas que expresan estados de ánimo, sensaciones y sentimientos. “El helado es sumamente versátil, pero hay que respetarlo. Hoy estamos en un nivel en el que la gente se acerca al hotel por un helado.” Gabriel Oggero, chef y dueño de Crizia (Gorriti 5143), comparte su opinión: “Para mí, un helado de calidad expresa equilibrio entre sabores puros. Al degustarlo se tiene que sentir la armonía entre el sabor, la untuosidad y la calidad de los productos. Tener nuestros propios helados es un orgullo, día a día investigamos y probamos nuevas cosas. Si bien es carísimo a nivel maquinaria y desarrollo, vale la pena ciento por ciento”.

Damián Betular apuesta a la excelencia: “A la vista tenés que apreciar una textura impecable, cremosa, con un color natural. Mi pistacho no tiene ese verde flúor de los industriales, usamos semillas reales. En el hotel ponemos en valor los sabores argentinos, entonces hicimos helado de malbec, de yerba mate, de queso y dulce... Siempre respetando los tiempos de maduración en cámara, todo su proceso. Ese es el secreto del sabor. La sofisticación está en el producto. Uno debe sentir en la boca la vainilla real, no el extracto”.

Malvina Ghele, chef de Green Bamboo (Costa Rica 5802), se destaca por sus helados de palta, de mandarina, de lemongrass, de manteca de maní, sabores que acompañan su propuesta de cocina del sudeste asiático: “Prefiero preparar yo misma los helados porque así evito los conservantes y estabilizadores artificiales. En general, son parte de un postre. Nos permiten ser creativos y creo que suma al cliente, ya que prueba cosas que de otra manera no serían posibles”.

Daniel Hansen, chef de La Pecora Nera (Ayacucho 1785), aporta: “Me gusta trabajar con jugos de frutas, buen cacao y me sumo a la tendencia de poco azúcar. El de canela tiene su club de fanes. Yo trato de que cada uno tenga su carácter, porque los argentinos tenemos buenos helados, y presentar algo distinto es un desafío”. Placeres para heladoholics.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Con dos estrellas Michelin y la bendición del mismísimo Ferrán Adrià, el local del danés Rasmus Munk ofrece una experiencia desmesurada y es un emblema de la cocina holística. Drama, crítica social y bocados tan sabrosos como inquietantes.
Por El Planeta Urbano

Del 21 al 30 de abril, más de sesenta bares y restaurantes de cinco de las ciudades más importantes del país participarán de la segunda edición de este evento que reúne lo mejor de la comida ibérica.

Por Mercedes Spinosa

Desde una novedosa manera de comer sushi hasta una pastelería muy peculiar, la gastronomía nipona suma propuestas en la ciudad. Aquí, una guía para probar los más delicados manjares del país del sol naciente.

Por El Planeta Urbano
La Scaloneta celebra el título obtenido en Qatar con dos partidos en Buenos Aires y Santiago del Estero. Bares, cervecerías y restaurantes se pliegan al festejo con pantallas gigantes, menús y promociones especiales.
Por Lorena Marazzi
También Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza serán escenario de la segunda edición de este encuentro que dura siete días y donde la histórica bebida es protagonista absoluta.
Por El Planeta Urbano
La cita será este viernes 17 de marzo, y el festejo vendrá de la mano de dos preparaciones: un arroz creado para la ocasión por el chef Guillermo Roque Castro, y un cóctel nacido de la imaginación de la head bartender Brenda Asís.
Por El Planeta Urbano
El evento, que da cuenta de la explosión del producto que se vive en la Argentina con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, se realizará del 21 al 23 de marzo con precios promocionales y preparaciones no tradicionales como gran atractivo.