El arte como disparador de emociones

El verdadero logro del arte se cumple cuando las personas que están frente a la obra plástica atraviesan los límites de la materialidad que la inspiración construyó. Cuando chicos y grandes observan, investigan y vivencian, sienten que esa inspiración en forma de cuadro, escultura u otro objeto les es propia.

Para la museóloga Verónica Wolcoff, “la mirada diferente de un artista comienza cuando este traspasa las fronteras, desconociendo los límites de su propia creación. Opera aperta, de Umberto Eco, es la clara expresión de que los soñadores como Laura privilegian los sueños y el instinto superador más allá de las épocas”.

Tan suave y sutil como inquieta y desenfadada, esta artista provoca sensaciones contra la corriente. En otros tiempos, el arte se delineaba según el pedido de los mecenas. Más tarde, el foco se centró en la inspiración del artista, en su yo como eje del universo. En la actualidad, para Laura Subise, la importancia está en la generación auténtica y el sentir del espectador al atravesar la obra.

arte-julio1

Sus manos generan formas, integrando otras más diminutas que pueden estar cerca o lejos de las lecturas académicas, pero algo es innegable: sus creaciones producen una variada gama de respuestas emocionales.

Al encontrarnos frente a una pieza de arte de estas características, por lo general la respuesta emocional surge del color. Lo nuevo y diferente en sus creaciones es que no sólo abarcan el campo visual: en sus trabajos, las formas y texturas son protagonistas.

Por suerte para muchos de nosotros, la artista no se limita a su atelier: investigó en lugares ajenos, extremos y sin vuelta, dando posibilidad de nuevas experiencias a nuevos públicos. Durante los últimos diez años se acercó a institutos, escuelas y centros de educación especial. Allí tomó contacto con diversas realidades, situaciones y con personas con capacidades diferentes. Fue entonces cuando comenzó un cambio de estilo que traspasa las barreras de lo convencional.

La maravillosa mezcla que minuciosamente elabora genera diversos recorridos dinámicos, entre luces y sombras, que permiten percibir su obra en todas sus dimensiones.

Sus proyectos expositivos se presentan en espacios aptos a todo público, llevando a cada obra fichas nomencladoras y textos tradicionales y en braille. Próximamente, se presentará en el Centro Cultural Borges con el proyecto “Valores primarios”.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
En Villa Carlos Paz, la principal ciudad turística de Argentina, se entregaron los premios Carlos 2022 a lo mejor de la temporada. La ciudad está a pleno, con una amplia gama de actividades al aire libre y una gran oferta teatral para disfrutar en familia. Mirá quiénes fueron los premiados, la alfombra roja, los mejores outfits y los personajes que siempre sorprenden.
Por Pablo Corso
Por El Planeta Urbano
Por Eugenia Zicavo
Por Malele Penchansky
Por El Planeta Urbano
Por Malele Penchansky