Barrio Norte

Esta zona ofrece una exquisita ruta de platos regionales que vale la pena explorar no sólo en las fechas patrias: empanadas de todo el país, tamales, locro, guisos y dulces caseros. Un plus de recetas y gustitos nacionales para compartir en invierno.

1. ÑA SERAPIA

Un bodegón que lleva medio siglo ofreciendo sabores del norte argentino. Empanadas con carne cortada a cuchillo, papa y salsita picante (como se sirven en Salta), humitas, tamales, locro y el infaltable quesillo de cabra con miel de caña. Imperdibles las fotos de Marcos López que decoran el local.

Las Heras 3357

2. EMPANADAS GOURMET

Soufflé, al horno, fritas, con sabores clásicos y algunas combinaciones más originales, como jamón y roquefort. También hay pastelitos de membrillo, dulce de leche y batata.

Las Heras 2912reco-julio3

3. LA MORADA

Una familia misionera lleva adelante este emprendimiento desde 1999. Las empanadas son el corazón del lugar, pero hay locro, guiso de lentejas, flan, cayote y queso, cuaresmillos, higos, mamón (Salta) y nueces confitadas de Catamarca.

Larrea 1336

4. LA TUCUMANITA

Empanadas de carne cortada a cuchillo de masa casera y rellenos abundantes, típicas de Tucumán. Hay locro, tamales y pastelitos de dulce de membrillo y de batata.

Arenales 2882

reco-julio1

5. EL SANJUANINO

Las empanadas de esta casa de comidas (horneadas o fritas, de carne cortada a cuchillo suave o picante) fueron destacadas por The New York Times. Su locro y el pollo a la piedra son un clásico, pero hay también guiso de mondongo, rogelitos, quesillo con zapallos, con higos, guayaba o cuaresmillo y alcayota.

Sánchez de Bustamante 1788

6. LA QUERENCIA

Antigua esquina de Recoleta con ambiente regional, se ofrece cocina del norte. Entre las empanadas destacadas, pruebe las de cordero y las del tambo (siete quesos). Otros platos típicos son el pastel de papas o camote norteño, el mondongo a la criolla y las lentejas. A la hora dulce, arroz con leche.

Junín 1314

7. EL HORNO

Desde hace 25 años ofrecen empanadas artesanales con recetas bolivianas. Las de pollo y carne suave o picante (con papas y arvejas) son deliciosas. También vale la pena probar las pukapapas (con cebolla, queso y ají molido boliviano) y los amarritos (rellenos de jamón y queso).

Güemes 4689reco-julio2

8. LA PEÑA DEL COLORADO

Al ritmo de la guitarra, chacareras y zambas, aquí se sirven los más ricos platos regionales: empanadas salteñas, chipacitos del Litoral, humita en chala y tamales tucumanos. Ñoquis de mandioca guaraní, guisos y locro norteño. Pastel de quinoa andina, tomaticán cuyano y cordero

patagónico. Sabores argentinos de norte a sur.

Güemes 3657

reco-julio5

9. LA PAILA

En pleno Palermo, otro reducto folclórico donde se disfruta de la buena música y platos regionales. También hay locro, tamales, humitas y empanadas.

Costa Rica 4848

10. 1810

Pastel de papa, locro, carbonada, mondongo, lentejas, tamales, humita en chala, alfajor santafesino, ambrosía, arroz con leche, huevos quimbos, empanadas tucumanas y jamón del norte son sólo algunas de las delicias de este restaurante. Servicio de chasqui (delivery).

Julián Álvarez 1998reco-julio7

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Flavia Amad, Cristina Sunae y Maira Bitar crearán un menú de alto vuelo para un almuerzo desplegado en 5 pasos y maridado por los vinos de una destacada bodega local y anfitriona del evento.
Por El Planeta Urbano
Creado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de posicionar al país ibérico como destino turístico, el evento continúa hasta el domingo 28 de abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Por El Planeta Urbano

Después de un primer año repleto de experiencias novedosas, llega la nueva versión de Amarra, con un menú creado por Pedro Bargero y su equipo.

Por Lorena Marazzi
Una parrilla de lujo en Retiro, el viaje por el Mediterráneo que propone un flamante restó palermitano y una tentadora terraza con buena coctelería. Full Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Será un encuentro entre la cocina del espacio gastronómico del Sofitel Recoleta y Alcanfor, el restaurante que el reconocido chef capitanea en el barrio de Villa Crespo. Una fusión guiada por la culinaria de autor y con el producto como protagonista.
Por El Planeta Urbano
La preparación, cuyo origen data del siglo XVII, tiene en la Argentina representantes que están entre los mejores del mundo. Y como cada 12 de abril festeja entre potes de kilo, vasitos y cucuruchos uno de sus postres favoritos.
Por El Planeta Urbano
El festín gastronómico tuvo lugar en Sagardi, con un menú protagonizado por notables productos y etiquetas especialmente elegidas para la ocasión.
Por El Planeta Urbano
Este próximo viernes 12 de abril desde las 19, Maradona (10) sobre el Pasaje Echeverría será sede de una original propuesta en conjunto con la pizzería que ofrece panchos en pan de pizza.