Julieta Spina: La dama regresa

Debutó como directora de Contenidos en el último BAFWeek, desafió preconceptos y salió airosa. Hoy redobla la apuesta con nuevos nombres y proyecta instalar la Semana de la Moda local en el calendario latinoamericano. 

 ¿Qué podés adelantarnos sobre esta nueva edición de BAFWeek?

–Tenemos mucho diseño de autor, emergentes y también marcas que se animarkon a acompañarnos con varias apuestas originales, como la colección cápsula de Jessica Trosman para Lee, una alianza muy interesante entre diseño e industria. Seguimos con el concepto de grilla horizontal, todos los días hay espacio para distintas vertientes de la moda. Entre los autores veremos a Vicky Otero, Cecilia Gadea y Juan Hernández Daels. En cuanto a las marcas jóvenes, estarán Nous Etudions, BlackMamba, Roma Renom y la nueva etiqueta Cid Kohan. Además, se sumará por primera vez una marca emblemática como Zito, y también estarán presentes Benito Fernández y Uma. La apertura, a cargo de Vitamina, será en Alcorta Shopping. Por su parte, Paula Cahen D’Anvers realizará un evento exclusivo, y Prüne presentará algo especialmente pensado para nosotros. En BAFWeek conviven tanto los autores que trabajan forjando una identidad como las marcas que hacen al desarrollo económico del país, produciendo y exportando. Hoy por hoy, la moda es una de las principales fuentes de trabajo.

–La gestación del nuevo BAFWeek, con vos al frente de la Dirección de Contenidos, coincidió con la de de tu niño (está embarazada de ocho meses). ¿Cómo convivieron ambas creaciones?

–¡Fue un emprendimiento total! BAFWeek, el bebé y Bajo el Sur, un nuevo sitio de e-commerce que acabo de lanzar. Veníamos buscando al bebé desde hacía tiempo, poniéndole todas las energías, y cuando coincidió con la concepción de BAFWeek fue un momento de creación absoluta, se dio todo y con una felicidad enorme.

–En un ambiente como el de la moda, tan poco acostumbrado a la opinión, ¿cómo lidiás con las críticas?

–Escuchamos y cambiamos. Por ejemplo, el horario del mediodía no tuvo el éxito esperado y en esta edición esas presentaciones serán en locaciones externas. Tampoco comunicamos suficientemente un ciclo de charlas muy interesantes, vamos a mejorarlo. Formarán parte WGSN con un encuentro sobre tendencias y e-commerce, la mesa redonda del Buenos Aires International Fashion Film Festival, nuestras tradicionales reuniones del Centro Metropolitano de Diseño y una jornada dirigida a la industria dictada por Claudio Drescher. Todas estarán concentradas en el Atlas Alcorta. Nos dimos cuenta de que para el público no quedó claro que la entrada es libre y gratuita, esta vez haremos hincapié en ese tema. Todos los aportes que sean para mejorar son bienvenidos. En cuanto a la crítica basada en el boicot y la envidia, hacemos oídos sordos.

–Hablemos de la bancarización fashionista. Hoy los bancos son mecenas, sponsors y en cierto modo hasta dueños de la moda. ¿Cómo gravita eso a la hora de armar una grilla?

–El tema de los bancos beneficia mucho al diseñador, pero a las semanas de la moda las mata. A veces se puede negociar buscándole la vuelta, otras no. Quisiéramos tener a Martín Churba o a Garza Lobos pero como trabajan exclusivamente con un banco por ahora es imposible. Cierto cambio en las políticas de marketing sería buenísimo para todos, confío en que las cosas van a flexibilizarse.

–¿Es posible sumar al BAFWeek en el calendario mundial de la moda o eso sigue siendo una quimera?

–Tenemos un plan a corto y mediano plazo para el que debemos ponernos todos de acuerdo. Nuestra idea es hacer un evento junto con San Pablo, apuntando al calendario latinoamericano. Algo exclusivo para prensa y buyers donde las marcas adelanten un año sus colecciones. Hoy es más fácil exportar, hay que mostrarnos y hacer de Buenos Aires una plaza relevante para la moda. En ese camino estamos.

“En BAFWeek conviven tanto los autores que trabajan forjando una identidad como las marcas que hacen al desarrollo económico del país, produciendo y exportando. Hoy por hoy, la moda es una de las principales fuentes de trabajo.” 

Artículos Relacionados>

Por Marcela Soberano

El éxito de "El gerente", el oficio de la actuación, la vida familiar y los trabajos que jamás olvidará. Charla a fondo con una de las actrices más importantes del país. 

Por Tomás Gorrini

El grupo porteño que llevó al folclore hacia nuevos destinos acaba de presentar "Arderemos", el segundo adelanto del nuevo disco que, en boca de ellos, "será la mejor obra de la banda hasta el momento".

Por Daniel Bajarlía

Aunque dice que la pandemia fue “un ensayo de estar jubilado”, el músico cumplió medio siglo de trayectoria y lo festejó con un show en el que demostró que su cabeza solo piensa en futuro. Sus comienzos con Sui Generis, la amistad con Charly García y una faceta desconocida como productor de aceite de oliva, en la voz de una pieza clave del rock argentino.

Por Gimena Bugallo

Después de un año de trabajo repartido entre México y España, el actor regresó a la Argentina para protagonizar una superproducción teatral que nada tiene que envidiarle a Broadway. La clave del éxito, asegura, está en asumir riesgos y animarse a salir de la zona de confort.

Por Leonardo Martinelli

Antes de presentarse con El lado C de Capusotto, el 26 de noviembre, en el Teatro Gran Rivadavia, el capocómico argentino charló con El Planeta Urbano sobre todos los universos que rodean al creador de Peter Capusotto y sus videos: comedia, rock, cine, peronismo y Racing.

Por Luis Corbacho

Es el mayor exponente joven de la comedia musical de habla hispana. Dispuesto siempre a tomar grandes desafíos, convierte en éxito rotundo cada obra que protagoniza y afianza su carrera como director y formador de nuevos talentos. La clave de su presente, asegura, está en cultivar la disciplina y entregarse a la vocación.

Por Tomás Gorrini
El volante del Betis ya tiene todo listo para debutar con la Selección argentina en Qatar, pero antes reflexiona sobre temas que le esquivan a la agenda futbolera: la ansiedad, su relación con Scaloni, el rol social del futbolista, género y salud mental. A fondo, con un jugador de toda la cancha.
Por Mariana Merlo

El conductor de la segunda mañana de IP Noticias reparte sus días entre sets de televisión, lecturas y debates de interés general, sin dejar de lado la gran pasión de su vida: el café.