Santiago Bilinkis, un Nostradamus moderno

Emprendedor y tecnológo, a los 25 años creó Officenet -ahora conocida como Staples- y, más tarde, la aplicación Restorando. Hoy dirige Quasar, una empresa que va en búsqueda permanente de distintas oportunidades de negocios. Además, tiene una columna en Basta de todo, en Metro, y está presentando su libro, Pasaje al futuro. 

 

La oficina de Santiago Bilinkis está  emplazada en un megaedificio en el barrio porteño de Belgrano, es muy moderna y hay papeles de diferentes colores con palabras y frases pegadas por todas partes. Casi no tiene paredes. Sí hay dos mesas grandes donde varios jóvenes trabajan, cada uno con su propia computadora, muy concentrados. Algunos van y vienen, hablan por teléfono, mientras su jefe brinda esta entrevista.

 

 

“Desde chico quise ser inventor y científico. Históricamente en mi vida profesional me dediqué a fundar compañías, pero hace un tiempo decidí dar un vuelco en mi vida. Siempre me interesaron la ciencia y la tecnología desde el lugar del emprendedor, pero a partir de una estadía de tres meses en la NASA, en Silicon Valley, me empecé a interesar en los cambios que se van a dar más profundamente a futuro.”

 

 

–¿Cuáles son esos cambios?

 

 

–El mundo está sufriendo cambios muy hondos que realmente plantean un gran desafío de adaptación, por lo que los últimos cinco años los dediqué a trabajar en eso. Pasaje al futuro, justamente, trata sobre cómo esos cambios van aafectar nuestra vida y cómo podemos ajustarnos a un mundo que va a seguir cambiando cada vez más rápido.

 

 

–¿En qué ámbito se verán antes esos cambios?

 

 

–En la educación. Hoy hay un margen muy grande entre la forma en la que se aprende en el colegio (una persona parada escribiendo en un pizarrón) y la multisensorialidad a la que están expuestos los chicos en la casa. La escuela se va a tener que transformar.

 

 

–¿Y cuáles serán las carreras más recomendables en ese contexto?

 

 

 

–En los próximos diez años, todas las que tienen que ver con la ingeniería y la informática. Se ve en las universidades, que a esos chicos en el último año ya les llueven las ofertas de trabajo. Y, sin embargo, la mayoría sigue eligiendo las carreras tradicionales, como contador, psicólogo o arquitecto, porque piensan que las demás son de nerds. Hoy el mundo está gobernado por nerds, los tipos más exitosos de la Tierra son nerds (...)

 

 

 

Artículos Relacionados

Por María Paz Moltedo
Con el punk en la sangre y la música en el corazón, el director, productor y compositor acaba de editar el EP Solo No1, su primer proyecto en solitario, donde explota su costado más experimental y electrónico.
Por Rolando Gallego
El protagonista de Maradona: Sueño bendito y Yo nena, yo princesa, vive un presente pleno, en el que el cine y la televisión lo convocan para roles exigentes y potentes.
Por Karina Noriega
La protagonista latina del reboot de Gossip Girl, la nueva versión del clásico drama teen que contaba la historia de las aspiracionales Blair Waldorf y Serena van der Woodsen, comparte su orgullo al representar a las minorías en una industria aún no tan inclusiva.
Por El Planeta Urbano
Conoció el papel picado de Hollywood, le corrió la cara a Mick Jagger, rompió con todos los prejuicios y los convirtió en su valor diferencial. Vaivenes, debilidades y atajos de una chica que entroniza la melancolía de estrellas de otro tiempo.
Por Rolando Gallego
Convocada por los realizadores más importantes del país y del mundo, la camaleónica actriz vive un gran momento en el que las oportunidades le permiten salir de su zona de confort.
Por Camila Mariani
Con una identidad europea que predomina en su arte creativo, el creador de Sadaels se convirtió en uno de los diseñadores más prestigiosos del mundo y en el primer argentino en participar del Paris Fashion Week.
Por Marcelo Fernandez Bitar
El líder de Conociendo Rusia finalmente pudo hacer sus shows en el Gran Rex. La idea original era presentar Cabildo y Juramento, pero el repertorio cambió porque después de la pandemia sacó un álbum nuevo, La dirección.
Por Ornella Sersale
Después del éxito de La Carnicería, Chori, Niño Gordo y Juan Pedro Caballero, la dupla de restauranters más cool de Buenos Aires encaró tres nuevas aperturas y ya planea su desembarco en Miami.