Julieta Díaz: la hora de la verdad

En un mismo año está cumpliendo el sueño de estar en la Televisión Pública interpretando a la terapeuta de Diego Peretti en la tercera temporada de En terapia; el de trabajar con el director Diego Lerman, protagonizando la elogiada Refugiado, y el más especial de todos: muy pronto dará a luz a su primera hija. Para ella, hoy es tiempo de cosecha.

 

 

El ornamentado edificio francés de Recoleta no prepara a las visitas para la imagen que aparece tras la puerta: una Julieta Diaz fresca y radiante con el pelo recién lavado, outfit deportivo y una panza flamante de cinco meses. Vengo de natación, explica, y empieza a preparar una copiosa y orgánica merienda. Está en plena etapa de cosecha: acaba de terminar las grabaciones de la tercera temporada de En terapia y hace poco estuvo en Cannes recibiendo elogios por su protagónico en Refugiado, la película de Diego Lerman que se estrena este mes. Julieta es sencilla, amable y muy graciosa, habla de todo pero también se desmarca rápido de lo que no quiere:Nunca dije que era K, aclara, y explica que su posición es moral, más que ideológica. En la charla aparece su participación en la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes (Sagai) y el ciclo de entrevistas que condujo para la entidad. Me gustó mucho, me toco gente como Darío Grandinetti y Cristina Banegas, que trabajaban cuando yo todavía ni estudiaba, y vienen de generaciones que incluso eran más exigentes, repasa llegando al tema que evidentemente más la emociona: la actuación.

 

 

–¿Hay menos exigencia hoy?

 

 

Siempre ponemos el mismo ejemplo, pero en la época de Alberto Migre vos tenías que entrar al estudio sin el libro y saberte la letra tal cual, porque te corregía los puntos y comas. Los actores que han trabajado con esos directores tienen eso y nosotros no; la televisión ahora es distinta, ha crecido en un montón de aspectos porque se ha modernizado, pero eso lleva a que a veces abusemos.

 

 

–No en propuestas como En terapia.

 

 

 

No, ahí viví mas lo de Migre porque mi personaje es una terapeuta freudiana tradicional, muy de manual, y Alejandro Maci, quien hace la adaptación de los libros con Esther Feldman, es hijo de un gran psiquiatra, sabe mucho del tema y, además de escribir, dirige. Entonces había que ser muy precisos (...)

 

 

Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A los 55 años, el protagonista de clásicos como La sociedad de los poetas muertos, Generación X, la trilogía Antes del amanecer y Boyhood, brilla en Blue Moon como Lorenz Hart, papel por el cual estuvo nominado a los premios Oscar y Globo de Oro. En este mano a mano exclusivo con EPU, el actor revela por qué este viaje en el tiempo fue de lo más desafiante de su carrera: “La clave para hacer este tipo de películas de época es no ser nostálgico”, confirma.

Por Marcela Soberano

Con el estreno de El último gigante en la pantalla de Netflix y a la espera de la segunda temporada de Barrabrava, el intérprete atraviesa un presente de gran exposición. En esta entrevista, habla de su búsqueda actoral y comparte su mirada sobre una carrera que, lejos de la urgencia por el protagonismo, se construye en el tiempo: “La visión de la profesión como una línea ascendente no es la mía”, asegura.

Por Rolando Gallego

A los 30 años, la actriz se pone en la piel de la reina de los Países Bajos para protagonizar Máxima. En su segunda temporada, la serie se mueve entre tres idiomas y recorre un arco que va de la intimidad a la vida pública, signado por la exposición, la tradición y la falta de elección. Recién llegada de Europa, vuelve a Buenos Aires con un proceso largo todavía encima y la dificultad de poner en palabras lo actuado.

Por Rolando Gallego

A casi diez años del estreno de su última película, la directora más influyente del cine latinoamericano presenta Nuestra tierra, un relato potente sobre el colonialismo y el racismo institucional en la Argentina. En exclusiva con EPU, analiza el presente de la industria, revela la próxima historia que le gustaría contar en pantalla y asegura: “No quiero tener una carrera, quiero tener una opinión sobre el mundo y una estrategia de transformación”.

Por Facundo Cancro

La ex nadadora olímpica presenta Ninfas, una exposición fotográfica con imágenes tomadas bajo la superficie, y cuenta cómo el agua dejó de ser un territorio de exigencia para convertirse en uno de exploración y libertad. En esta entrevista, reconstruye su paso del alto rendimiento a la práctica artística y define: “Hoy es un espacio que me abre las puertas a la creatividad”.

Por Marcela Soberano

Luego de su paso por En el barro y con su primer protagónico en Amor animal, la actriz da un salto decisivo en su carrera. En esta charla, habla del desafío de sostener un personaje central y de las exigencias del rodaje.

Por Rolando Gallego

La figura del teatro argentino regresa al Metropolitan con Maldita felicidad y se reencuentra en escena con Paola Krum. En esta entrevista, dialoga sobre las cosas que dan sentido a la vida y pone en valor el encuentro con el otro: “Cuando uno es bueno y hace algo por el otro, siente un bienestar”.

Por Gimena Bugallo

A treinta años de su irrupción en la industria, la cantante mexicana regresa a Buenos Aires con un repertorio que sigue atravesando generaciones. Desde su ciudad natal y en diálogo con EPU, anticipa su show en el teatro Gran Rex.