Fernando Ruíz Díaz: 20 años no son nada

Fernando Ruiz Díaz y su banda celebran dos décadas de trayectoria con la edición de un box set que condensa los momentos más destacados de su historial. La energía musical llevada al extremo.

 

Catupecu surgió con una energía arrolladora, como un big bang musical que nada ni nadie logró detener. Desde que se encendió la mecha, en 1994, la banda vive un proceso intenso y, podría decirse, caótico. Catupecu rechaza el individualismo y los recovecos de la fama. Porque “la esencia de la música es algo superior”.

 

 

 

“Lo que vivimos cuando cantamos, cuando componemos, cuando subimos a un escenario; eso es lo importante”, define su líder, Fernando Ruiz Díaz. Hoy, veinte años después de aquel comienzo, la bomba aún está por explotar.

 

 

–¿Qué balance hacen de este aniversario?

 

 

Macabre González: –El balance está en el libro. Y es paradójico al mismo tiempo. Porque en 20 años pasaron muchísimas cosas que son imposibles de condensar; más teniendo en cuenta nuestra manera de vivir la vida. Afortunadamente, existen la música y la poesía para expresar imágenes que son difíciles de condensar. Por eso el libro es parte de un paquete que incluye dos CD y un DVD que pretende testimoniar el proceso creativo de la banda desde distintas perspectivas. Para nosotros, la edición de este box resignificó un montón de cosas, porque pasamos de ser observados a ser espectadores de nuestra propia vida. En algún punto, es un libro que hicimos para nosotros mismos.

 

 

–¿Fue como una terapia de grupo?

 

 

M. G.: –Sí. Y no porque tengamos algún problema en particular, sino porque nos permitió reivindicar la energía con la que trabajamos desde un principio. Este trabajo supuso también momentos duros desde el punto de vista espiritual; no fue fácil rever fotos y videos en los que aparece Gaby, registros de cuando empezamos en el under de Buenos Aires; fue emocionante e intenso. También es un logro poder insertar un producto como este en un mercado que no es tan permeable (...)

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Por María Paz Moltedo
A sus 33 años, la actriz que creció en pasarelas y sets de televisión divide su tiempo entre el rodaje de una nueva serie, la moda y la creación de su primer disco solista. Todos los universos de una artista que empuja sus propios límites y sigue creciendo.
Por Gustavo Grazioli
Con la excusa de la salida de su flamante álbum debut como solista, la revelación del pop local continúa con su gira por Latinoamérica, los Estados Unidos y España.
Por Marcelo Pavazza
La cocinera colombiana, elegida esta semana Mejor Chef Femenina del Mundo por The World Best 50 Restaurants, será parte del jurado de la 4ª edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”. Aquí, comparte los conceptos que rigen su cocina y deja sus impresiones sobre el concurso.
Por Luis Corbacho
La actriz, cantante, poeta e influencer disfruta del gran presente de Iosi, el espía arrepentido, la serie que protagoniza junto a un elenco estelar. Sus participaciones en las campañas de moda más importantes del país y la confesión de su sueño ideal: una casa alejada de todo, en la naturaleza.
Por Tomás Gorrini
Escribió las primeras páginas del rock argentino, compuso la música de películas que se consagraron en los Oscar, armó una big band rioplatense con ritmos de ayer que suenan al futuro. Un hombre que, todavía hoy, está dispuesto a seguir descubriéndose.
Por Karina Noriega
Alejado de los medios, el actor es uno de los socios fundadores de una empresa turística con sede en Ámsterdam que viene a reformular el concepto de viajar con una serie de innovadoras soluciones y experiencias.
Por Ornella Sersale
Un pibe que fue señalado como un outsider y que hoy está dispuesto a cambiarlo todo. Así es la historia de Dylan León Masa, el rapero de 21 años que lanzó su primer álbum por miedo a morirse y dejar su obra inconclusa.
Por Marcela Soberano
El camino de una diseñadora que arrancó con su propia marca hace más de veinte años, confió en sus instintos, se expandió por varios países de Latinoamérica y ahora se suma a la tendencia del desembarco de etiquetas locales en los Estados Unidos.