Los libros de la buena memoria en la Biblioteca Nacional

 

Cuando los grandes se reúnen para homenajear a otro grande es poco lo que se puede decir al respecto. Porque los hechos hablan más y mejor que las palabras. Desde el 10 de octubre hasta el 12 de diciembre, la Biblioteca Nacional nos regala la posibilidad de sumarnos y honrar a uno de los mejores, Alberto Spinetta.

Eduardo “Dylan” Martí fue elegido por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, para curar esta exposición. Reflejar el espíritu poético del Flaco (1950-2012) es el eje orgánico de la muestra, de ahí que la idea fue abarcar las distintas etapas de su vida y obra: “Su infancia, las primeras aproximaciones al mundo de la música y todo lo que desarrolló posteriormente”, adelantó el curador en su discurso público.

Inmediatamente después de leer el comunicado de Télam, y siendo privilegiados por contar con Eduardo como colaborador en nuestra revista, reunimos material fotográfico y lo llamamos para que nos cuente todo acerca de la muestra. Del otro lado de la línea, su voz siempre calma y amorosa respondió a nuestras preguntas.

 Pescado Rabioso en 1972. Foto: Viviana Rossi

–¿Cómo surge esta muestra?

 

–Nace como iniciativa de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional. La idea desde el primer momento fue hacer un homenaje a Luis Alberto mostrando su vida y su obra, lo que todos conocemos y lo que nunca mostró.

–¿Cómo llegaron a reunir todo?

–Tal vez por mi amistad con el Flaco y su familia es que estoy a cargo de esta muestra (ríe con su humildad habitual). Siempre se buscó contar con el apoyo total de la familia Spinetta. Si no esta muestra no se hubiera llevado a cabo. Ellos colaboraron en todo el proceso. Por mi parte, reuní a músicos y artistas allegados al Flaco para poder hacer algo integral.

–¿A qué se refiere con integral?

–Luis Alberto Spinetta no sólo fue músico. Esa es la faceta que todo conocemos. Los que estuvimos cerca de este gran artista pudimos conocer su obra completa. Y creo que lo más importante aquí es poder decir que fue un hombre que nunca dejó de trabajar. En la Biblioteca van a poder encontrar sus poesías manuscritas y sus dibujos. Porque si dedicó horas de su vida a la música, hizo lo propio por esta otra pasión. Además, habrá objetos personales, libros y discos que él escuchaba y todo tipo de material que haya sido cercano a su vida o inspiración en su creación. Entrevistas y fotografías de otros colegas y mías

–¿Cómo se siente como curador de esta muestra?

–Fenómeno. Estoy muy contento porque desde el comienzo todos quisieron colaborar. Ya están confirmados Ricardo Mollo, Verdinelli y Pomo Lorenzo, y sumá a Pedro Aznar, que me acaba de mandar un e-mail confirmando que va a participar. Son muchos y todos estamos alineados en la idea original de hacer que reine el sentido íntimo, la relación directa entre la obra y el espectador. Además, la muestra estará acompañada por un catálogo de 160 páginas, que es un libro en realidad y que muestra sólo la punta de un iceberg de la obra de Spinetta. Eso va a ser una linda sorpresa para todos.

“Spinetta. Los libros de la buena memoria” es el nombre de la exposición organizada por la Biblioteca Nacional que inaugura el 10 de octubre y estará abierta hasta el 12 de diciembre en la sala Leopoldo Marechal. Agüero 2502. De lunes a viernes, de 9 a 21. Sábados y domingos, de 12 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

Invisible. Foto: Hidalgo Boragno

Spinetta vestido de gaucho en el día de su cumpleaños 23/01/1953

Spinetta bailando rock

Agenda

10/10 a las 19. Inauguración con una charla a cargo de Martí y González, apertura de la muestra y cierre con un concierto de Juan Carlos “Mono” Fontana y Claudio Cardone.

16/10 a las 19. Cine y música de autor en el Auditorio Jorge Luis Borges. Se proyectará el cortometraje Balada para un Kaiser Carabela, de Fernando Spiner, y los videosclips dirigidos por Martí.

17/10 a las 18. Material audiovisual inédito que evocará la trayectoria del fundador de bandas icónicas como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso.

10/11 a las 17. Charla de Juan Carlos Diez, autor del libro Martropía. Conversaciones con Spinetta, y Rodolfo García, baterista de Almendra. Ese mismo día se realizará un nuevo concierto de los músicos Claudio Cardone y el Mono Fontana, quienes además cerrarán la muestra el 12 de diciembre con su música.

13/11 con horario a confirmar. Charla de Ricardo Mollo y reunión con todos los guitarristas que trabajaron con Spinetta.

Spinetta interpretando Azafata tren fantasma en 1974.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
En Villa Carlos Paz, la principal ciudad turística de Argentina, se entregaron los premios Carlos 2022 a lo mejor de la temporada. La ciudad está a pleno, con una amplia gama de actividades al aire libre y una gran oferta teatral para disfrutar en familia. Mirá quiénes fueron los premiados, la alfombra roja, los mejores outfits y los personajes que siempre sorprenden.
Por Pablo Corso
Por El Planeta Urbano
Por Eugenia Zicavo
Por Malele Penchansky
Por El Planeta Urbano
Por Malele Penchansky