Colegiales
Primo hermano de Chacarita, el barrio de Colegiales contiene innumerables atracciones. Están sus calles arboladas, sus edificaciones de estilo porteño y, entre las curiosidades, la plaza Mafalda, en homenaje al personaje de Quino, en la manzana encuadrada por Concepción Arenal, General Martínez, Conde y Santos Dumont, una de las primeras del Proyecto de Plazas Caracterizadas de la ciudad. Antiguamente este barrio formaba parte de las tierras pertenecientes a los jesuitas, que las explotaban económicamente sembrando enormes huertas. Hoy, hay mucho más.
Primo hermano de Chacarita, el barrio de Colegiales contiene innumerables atracciones. Están sus calles arboladas, sus edificaciones de estilo porteño y, entre las curiosidades, la plaza Mafalda, en homenaje al personaje de Quino, en la manzana encuadrada por Concepción Arenal, General Martínez, Conde y Santos Dumont, una de las primeras del Proyecto de Plazas Caracterizadas de la ciudad. Antiguamente este barrio formaba parte de las tierras pertenecientes a los jesuitas, que las explotaban económicamente sembrando enormes huertas. Hoy, hay mucho más.
L’épi Bounlagerie
Quienes conocen a Bruno (Gillot) y Olivier (Hanocq) por verlos en el canal Gourmet, se imaginan cómo es este lugar. Para los que están un poquito desorientados, aquí va una ayudita: panes deliciosos. Esta panadería comenzó como proveedora de hoteles y restaurantes, pero en una decisión que agradecemos, abrió al público. L’épi Boulangerie tiene uno de los hornos más antiguos de Buenos Aires (construido en 1911, a leña) y sus procesos se diferencian porque la fermentación de sus productos es absolutamente natural: no se utiliza ningún aditivo. Imperdibles los panes de nuez y pasas de uva. Con un buen quesito no piden nada más. Abren de martes a sábados de 7.30 a 19.30 y los domingos de 9 a 13. Roseti 1769. T: 4552-6402.
Loreto Garden Bar
Es una casa di-vi-na. Como la de alguna abuela de antes devenida restaurante. Ojo, no confundamos la típica casa palermitana de techos altos, esta es simplemente una casa linda, puesta acorde a su nueva función: deleitar. El personal es joven y con mucha buena onda. Podemos comer en el patio una de las hamburguesas más ricas que jamás hayamos probado: la Burguesa. Por supuesto, casera, con queso brie, cebollas caramelizadas, rúcula y champiñones salteados (más papas y verdes) que recomendamos acompañar con jugos o limonadas naturales. Todo esto promedia unos 45 pesos. Datito de color: hay Wi-Fi y buena música. Hacen Delivery. Virrey Loreto 2912. T: 4555- 7170.
La Prometida
Sin pretender demasiado, podemos comer muy bien. Lo ideal es ir un domingo a la tarde, para picar algo bajo la luz del sol a pleno. Ubicado en una esquina frente a la plaza, las mesas afuera nos esperan formando un conjunto de lo más pintoresco. La panadería, casera, es uno de los puntos fuertes de la casa y funciona integrada en otro local llamado Bardepan. Hay buenos precios y el menú es variadito. Delgado 1189. T: 4554-0786
Club Montañés
Además de ofrecer actividades deportivas (yoga, voley, acrobacia, etc.) y culturales (danza y coros) se destaca el restaurante de comida española. Fundado por inmigrantes, ofrece platos tradicionales como las lentejas de Cantabria. Lo bueno es que los chicos pueden entretenerse en los juegos de plaza o en frontones. El club tiene cancha de fútbol, de básquet, biblioteca y salones para eventos con capacidad para alrededor de 350 personas (los costos de alquiler pueden verse en la página web). Para ir en familia, definitivamente el ambiente no es para parejas jóvenes. Jorge Newbery 2818. T: 4553-2802
Pipí Cucú
Adoramos el nombre. Y su cocina. Y su ambiente, también. Es para ir de noche, porque se come a la luz de las velas y se escucha música de Carla Bruni o Pink Martini. ¿Más romántico? Imposible. La decoración acompaña (es rococó) y, vale decirlo, también la atención. Siendo honestos: es caro. Pero… ¿qué es caro si realmente lo vale? Vayan y saquen sus propias conclusiones. Especialidades: ensalada de mollejas crocantes, rúcula y tomates asados con reducción de soja y miel de caña. Camembert tibio sobre pan de nueces, peras caramelizadas y berros. Ciudad de la Paz 557. T: 4551-9314
Despacio Martínez
Tocás timbre y entrás en un verdadero rincón cultural.
Artistas exponen y músicos tocan sus canciones en el
living de la casa. Excelente lugar para hacer un plan distinto al de siempre
.
Enrique Martínez 836
Almacén de Antojos
Pastelería artesanal. Buen lugar para conseguir delicias para la hora del té o la del mate. El local es atractivo y tiene buen clima. Hay una carta pequeña con tres o cuatro variedades de sándwiches muy buenos pero… ¡probar un cupcake una vez no le hace mal a nadie! Ya lo dice su nombre: a los antojos hay que hacerles caso, por lo menos una vez al mes. Zapiola 1105. T: 4555-7805
Espacio Céspedes
Antiguamente era una fábrica, en la actualidad es un complejo de oficinas que funciona como espacio de co-working. La decoración está pensada desde el vamos como espacio de trabajo, con mucha luz y funcionalidad. Son oficinas elegantes, modernas, cancheras y están equipadas con todo lo que un oficinista necesita: microondas, máquinas de café y demás. Una buena opción para aquellos que buscan trabajar solos pero acompañados. Céspedes 3249, loft 305. T: 5219-6658.
Confitería Ritz
Si estamos en búsqueda de algo tradicional, este es el lugar. Lejos de todo perfil comercial o más trendy, Ritz tiene en su carta los mejores sándwiches de miga de la ciudad (Desde $ 3,50 cada uno). Av. Federico Lacroze 2425. T: 4771- 2222
Circuito de Grafittis
Una muestra del abundante street art de Colegiales se encuentra sobre las paredes de una productora de cine, ubicada en Newbery y Zapiola, realizado por Pablo Harymbat (apodado “Gualicho”), a pedido de los mismísimos dueños. Los extranjeros miran asombrados esta y otras intervenciones urbanas, como la de la planta eléctrica de Edenor, a cargo del artista Blu.
Museo Fotográfico Simik
Bar Museo. Podemos ir a tomar algo mientras aprendemos un poco más de fotografía. Hay vitrinas enteras con fotos y cámaras de todo tipo. Para aquellos que estén interesados en hacer algún cursito pueden averiguar acerca de las actividades, vamos que empieza el año, hay que animarse. Av. Federico Lacroze 3901. T: 4554-5529
Le Blé
Panadería y pastelería. Imperdibles los croissant y el pain au chocolat. La receta del mes de enero es el budín de zanahoria, naranja y oliva. Av. Álvarez Thomas 899. T: 4554-5350.
Les Croquants
Panadería y pastelería, todo de excelente calidad. En esta recomendamos optar por los macarons. Zabala 3402. T: 4554-2857.
El Teatro
Con muchos años de existencia, El Teatro tomará nueva forma de la mano de Mario Pergolini, quien planea acondicionarlo para convertirlo en un estudio de grabación y transmisión con todos los chiches tecnológicos, como le gusta al ahora ex Rock & Pop. Mientras, podemos chequear las fechas de eventos populares como la Fiesta Plop! o la cartelera de futuros conciertos. Av. Federico Lacroze 3455
Dulce Buenos Aires
Todo rico en un rinconcito de película. La terraza es el lugar ideal para ir con amigos aunque la decoración romántica de sillas de hierro o madera pintadas de rosado admite una salida en pareja. Esconde un almacén donde venden dulces, tés y aceites. General E. Martínez 1402. T: 4554-3011.
Perotti espacio de diseño
Llama la atención ya desde la persiana, con el dibujo de un gato. Y así debe ser para un lugar que vende objetos de diseño. Cumple con las tres B: bueno, bonito y barato. También tiene una pequeña galería de arte y exposiciones. Freire 1101. T: 4553-0923.
Laboratorio de Objetos
Para fanáticos del diseño. Muebles locos con mucha onda, recuperados para su utilización. El toque vintage los distingue y es lo que más atrae de esta especie de bazar. Quien quiera ser original a la hora de regalar o decorar su casa ya sabe donde ir (atención: muy buenos precios). Freire 1102.