David Matalón: el retorno del Dandi

El Burgués, la marca de indumentaria masculina creada y liderada por este joven emprendedor, lleva seis años de crecimiento ininterrumpido. Su secreto, una elegantísima combinación de clásico y moderno.

Por más que tenga 400 artículos por temporada, David recuerda apasionadamente cada uno de ellos y asegura que no existe una marca que pueda considerar competencia. “El Burgués nació y curtió una onda que no venía siendo curtida. Después de nosotros, un montón de marcas se asemejaron a nuestro estilo, inspirado en un viaje a Estocolmo en 2010, donde vi que todos estaban empilchados con chupines, camisas, sacos de vestir, pañuelos, zapatos en punta. Me quedé sorprendido porque, en ese momento, acá si estabas bien vestido era porque tenías una fiesta. Cuando volví, quise traer esa fusión de lo elegante con lo casual y generar un upgrade en el vestir del hombre.”

–¿Siempre estuviste ligado al rubro de la indumentaria?

–Sí, lo mío es una continuación del mundo textil familiar. Desde mis tatarabuelos, todos laburaron con telas o tenían negocios de ropa. Me acuerdo que de chico iba al local de mi abuela en Rodríguez Peña y atendía a las señoras y les juntaba los alfileres, siempre me gustó.

–¿Cuándo llega El Burgués?

–Después de intentar con dos carreras diferentes en la facultad, me puse a hacer camisas con un amigo. Nos empezó a ir bien y pasados los años, con más confianza personal y unos mangos ahorrados, abrí mi primera boutique de El Burgués.

“El que compra en El Burgués es una persona

con sentido del humor, con mundo y con ganas de estar

bien y distinto.”

–¿Pensaste que para algunos esa etiqueta puede tener una connotación negativa?

–Al principio me pasaba, pero la idea clásica de burgués se terminó mezclando con la moda nueva y surgió algo fresco y novedoso que se impuso muy bien.

Yo buscaba romper con esa connotación y a la vez hacer un poco de ruido.

–¿Sacan colecciones por temporada?

–Las temporadas están cada vez menos marcadas, hoy en día salen varios mini- lanzamientos por estación. A medida que te vas profesionalizando y viendo cómo se manejan las marcas de afuera, te das cuenta de que está mucho más ágil todo, las respuestas son inmediatas y el día a día está más acentuado.

–¿En qué tipo de cliente pensás a la hora de diseñar?

–Son mis ojos los que me dicen si algo es lindo o feo, si va para ahora o para después, pero siempre teniendo en cuenta el gusto comercial del público al que apuntamos. El que compra en El Burgués espone, la cantidad de gente que labura... Puntualmente, en lo que a mí respecta, la pasión y felicidad que trae algo bueno o la desgracia y la mala sangre que me puedo hacer con algo malo no me dejaría pensar así.

–¿Cuál sería la descripción de la marca?

–El Burgués es una marca clásica sin realmente serlo, siempre tiene una vuelta más. Llama la atención de manera visual gracias a las estampas, los cortes y las telas, y está tan bueno lo que trans- mite que más que clientes, tiene fans. Puntualmente, la nueva colección me gusta mucho porque mezcla con mucha armonía el look elegante y el relajado, como, por ejemplo, un traje con remera una persona con sentido del humor, con mundo y con ganas de estar bien y distinto. Nunca te voy a decir que es para un público específico de 20 a 40 años, me parece ridículo. La inspiración es permanente y va cambiando, el desafío está en mantener la onda de la marca a través del tiempo y que tus clientes te sigan eligiendo.

–¿Por qué dijiste que la apertura del local en el shopping Alcorta fue un punto de quiebre?

–Alcorta fue nuestro segundo local, y fue un antes y un después porque barrió con un montón de prejuicios que nos preocupaban acerca de los shoppings y cuestiones de gastos, obligaciones, horarios y reglas en relación a la mercadería y a la exigencia. El hecho de haber abierto ahí y tener éxito de entrada te cambia la confianza.

lee la nota completa 1

Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A días de despedirse del protagónico de la entrañable La fuerza del cariño, donde conmovía con su interpretación, la popular actriz asume el rol de la anfitriona de Sex, el éxito de José María Muscari. Un desafío nuevo y potente que muestra su versatilidad y facilidad de adaptación a los mundos que se propone habitar.

Por Carolina Barbosa
Multifacético y talentoso, el actor que supo conquistar al público con sus entrañables unipersonales volvió a la calle Corrientes con una obra coral. En una charla distendida, habla de su profesión, del país, del trabajo humorístico como tabla de salvación, y sostiene que el teatro es, básicamente, un salto de fe.
Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.