Viaje de Invierno desembarca en El Palacio Libertad: una travesía sonora entre la canción, el jazz y el tango
Con seis músicos en escena, la banda de Santiago Bajder fusiona swing, guiños a Schubert y el pulso del 2x4 en una fecha acústica con entrada libre
La escena musical porteña se prepara para recibir una propuesta donde los límites de los géneros clásicos se disuelven en favor de una búsqueda sensible y genuina. Viaje de Invierno, el proyecto ideado y conducido por el pianista y compositor Santiago Bajder, llegará al escenario de La Cúpula del Palacio Libertad dentro del reconocido ciclo Ensambles. Con una sólida alineación de seis músicos sobre el escenario, el ensamble toma como punto de partida la calidez de la canción para desplegar sutiles y logrados cruces con el jazz y el tango, sin atarse jamás a moldes ni formatos comerciales preconcebidos.
En esta exploración estética, la canción funciona como una forma abierta y dinámica. Si bien las composiciones conservan una estructura reconocible y una poética definida, dejan intencionalmente espacio libre para desarrollos instrumentales fluidos, cambios graduales de intensidad y una temporalidad orgánica que escapa a los esquemas convencionales. El swing, la meticulosidad de los arreglos grupales y el ensamble colectivo expanden cada composición, transformando cada melodía en una experiencia viva que respira en directo con frescura y libertad.

El nombre del proyecto encuentra su disparador conceptual en la célebre obra clásica Viaje de invierno de Franz Schubert, adoptando tanto su densidad poética como la idea vertebral del tránsito. En cada pieza se despliega un clima y un paisaje singular, concibiendo el recital como una sucesión de estados anímicos donde mutan constantemente las temperaturas emocionales, las atmósferas y la luz. Para el grupo, el acto compositivo nunca concluye con la definición de la melodía y el texto: la música continúa transformándose a través de la instrumentación, demorándose en pasajes contemplativos o sosteniendo la tensión de un determinado ambiente sonoro.
La propuesta se sostiene en la calidad interpretativa y la química de sus integrantes. Junto al liderazgo de Santiago Bajder en teclados y composiciones, el grupo está integrado por Catu Hardoy en voz y guitarra, Tomás Bustamante en bajo y voz, Martín Freiberg en batería, Mariano Míguez en guitarra y Pachu Martínez en guitarra, sumando el aporte fundamental de José Riffó a cargo de la técnica de sonido en vivo.
La cita imperdible tendrá lugar el domingo 11 de octubre a las 18:00 h en La Cúpula del Palacio Libertad, espacio ubicado en Sarmiento 151, CABA. La actividad se desarrollará con entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala. Los tickets (hasta dos unidades por persona) se entregarán en la boletería del Hall central a partir de dos horas antes del concierto y hasta agotar localidades, por lo que se recomienda al público concurrir con debida antelación para asegurar su ingreso a la sala.

