Leonardo DiCaprio mira arriba: el legado de un artista que defiende el futuro de nuestro planeta

La mega estrella que creó una fundación destinada a proteger la naturaleza e invierte millones por año en la lucha contra el cambio climático llegará a la Argentina para expandir su discurso en estas tierras. ¿Cuándo? Durante el Lollapalooza, que se desarrollará este mes en el Hipódromo de San Isidro.

Minutos después de ganar el Oscar a Mejor Actor por primera vez en su carrera, allá por febrero de 2016, Leonardo DiCaprio encendió la mecha de una bomba que explotó en Twitter. La onda expansiva fue tal que se extendió por todo el mundo a una velocidad de 440 mil tweets ¡por minuto! Atrás dejó, hechas esquirlas, las nominaciones truncas al mismo galardón de 2005, 2007 y 2014. Y también, por qué no decirlo, el Golden Raspberry (léase Razzies) que recibió como “premio” al peor actor por su papel en The Beach.

Cuando subió al escenario a recibir la estatuilla tan deseada y esquiva, tomó el micrófono y utilizó el tiempo habitualmente dedicado a los agradecimientos para contarle al mundo sobre la urgencia e importancia que tiene la lucha contra el cambio climático: “Es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie. Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar. Debemos apoyar a los líderes alrededor del mundo que no hablan por los grandes contaminadores ni las grandes corporaciones, sino que lo hacen por toda la humanidad, los indígenas y por los miles de millones de personas menos privilegiadas en el mundo afectadas”, expresó.

Entero compromiso con el medioambiente

A la par de su exitosa carrera cinematográfica, ese es el otro ámbito en el que el californiano nacido en 1974 actúa. Y actúa en serio, interpretando un papel protagónico y estelar. Quizás con menos luces que las hollywoodenses, pero sí con muchísimo más impacto para el resto de los mortales.

Leonardo-DiCaprio-Depositphotos_279151152_XL

De hecho, desde el sitio oficial de las Naciones Unidas se destaca que con sólo 24 años de edad, DiCaprio creó una fundación que lleva su nombre y está destinada a “proteger los últimos lugares silvestres de la Tierra y aplicar soluciones para forjar una relación más armoniosa entre la humanidad y la naturaleza”. No solo eso, sino que respalda a más de 30 proyectos de vanguardia para la protección de ecosistemas en peligro.

Por otro lado (y como si fuera poco), es miembro fundador junto a un grupo de renombrados científicos de Re:wild, proyecto que busca multiplicar fuerzas amalgamando “pueblos indígenas, comunidades locales, líderes influyentes, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, empresas y el público para proteger y recuperar la naturaleza a la escala y velocidad que necesitamos”. Gracias a las donaciones que reúne, favorece la conservación de más de 3.000 especies silvestres, a la vez que protege y restaura los ecosistemas más irremplazables del planeta.

Y a la par de su cada vez más extensa participación en películas, DiCaprio también es miembro de las juntas directivas de diversas organizaciones especialmente dedicadas a la protección ambiental: por ejemplo, World Wildlife Fund, International Fund for Animal Welfare, Natural Resources Defense Council, The Solutions Project y Oceans 5.

Por citar solo algunos números, el actor contribuyó con casi 3 millones de dólares para salvar tigres en Nepal, destinó 5 millones para ayudar a las comunidades que habitan el Amazonas, además de participar de la restauración de costas degradadas en Somalia y Brasil, y de la identificación de las rutas de los delitos contra la fauna salvaje en África y Asia.

Y si bien el mayor premio que puede obtener por este desinteresado trabajo es que nuestro planeta siga respirando de manera saludable, preservando su biodiversidad y ecosistemas, vale destacar que en 2014 recibió el premio Global Citizen que otorga la Fundación Clinton por su labor y dedicación filantrópica.

A su vez, el Secretario General de las Naciones Unidas lo nombró “Mensajero de la Paz en la esfera prioritaria del cambio climático” justo antes de la Cumbre sobre el Clima de 2014, cuyo objetivo primordial fue impulsar medidas para lograr un acuerdo mundial sobre el clima durante el año siguiente.

¿Un último dato de color? Desde 2022, un árbol tropical descubierto en Camerún, exactamente en el bosque de Ebo, lleva el nombre del propio Leonardo DiCaprio, por su marcado compromiso con la preservación de la selva y su participación clave en 2020 para evitar que se talaran casi 70.000 hectáreas de bosque para la producción de madera.

No es ciencia ficción

Con el correr de los años, DiCaprio supo amalgamar su vocación actoral con su firme y loable decisión de proteger al planeta y sus recursos. En 2007, pero esta vez en papel de narrador y productor, participó del documental The 11th Hour, basado particularmente en el cambio climático, la desertización, la contaminación, y que cuenta con la palabra autorizada de figuras como Mijail Gorbachov, David Suzuki y Stephen Hawking, entre tantísimos otros.

Ya en 2016 se embarcó en Before the Flood, documental de National Geographic que registra su viaje de dos años alrededor del mundo para comprobar en primera persona las devastadoras consecuencias del cambio climático. Durante ese tiempo, se entrevistó con personalidades de la talla de Barack Obama, Elon Musk, Angela Merkel, Donald Trump, Bill Clinton, el Papa Francisco, y diversos ambientalistas y científicos.

“Este documental traduce los síntomas y las soluciones del cambio climático antes de que la información sea distorsionada, como pasa muy a menudo, por aquellos que tienen un interés económico en la producción de combustibles fósiles. Debemos trabajar juntos como una voz colectiva para exigir acciones drásticas ya. La película se realizó para educar a la gente de todo el mundo sobre el problema urgente que es el cambio climático y para inspirarla a que sea parte de la solución”, aseguró DiCaprio cuando se estrenó el film, traducido en 50 idiomas.

Y fue en 2021 cuando Netflix puso a disposición en su plataforma Don't Look Up, sátira en la que participa DiCaprio y cuya trama se centra en un cometa que se acerca a la tierra y amenaza con destruirla. El cometa no es otra cosa que una metáfora del cambio climático, y es muy marcada durante toda la trama la indiferencia por parte de los gobiernos y también de los medios de comunicación ante la crisis. En este caso, cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Antes de su estreno, el actor afirmó que esperaba que el film contribuyera a “empezar a crear conversaciones diferentes”.

Música para nuestros oídos

Con la idea firme de expandir su mensaje, DiCaprio desembarcará en la Argentina en el marco del Lollapalooza, que se desarrollará el 15, 16 y 17 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. Si bien aún no está confirmada la fecha exacta en que se subirá el escenario, ya se sabe que brindará un discurso con una concreta bajada ambiental. Su objetivo es que los asistentes al festival puedan llevarse algunos lineamientos sobre educación, como así también sobre la protección y reconstrucción de ecosistemas vitales. 

Este vínculo entre Re:wild y Lollapalooza se extenderá por todo el mundo y es por eso que el actor dirá presente en varios de los países donde se desarrolle el popular festival de música. “Es un momento en el que necesitamos que el mundo se una para proteger y restaurar la naturaleza. Hay pocas fuerzas de convocatoria más importantes que la música”, enfatizó Wes Sechrest, científico y CEO de Re:wild.

No es casualidad esta asociación: desde hace varios años que Lollapalooza colabora con organizaciones ambientales para que el impacto ecológico del festival sea mucho menor. Se destacan, por ejemplo, iniciativas como la instalación de estaciones de agua gratuitas para evitar el uso de botellas plásticas, la implementación de programas de compostaje y reciclado, y la entrega de vasos reutilizables.

“Estamos entusiasmados de que esta alianza con Lollapalooza pueda brindar visibilidad y apoyo al trabajo vital y urgente de las comunidades y organizaciones locales que trabajan para garantizar que la naturaleza prospere en beneficio de todos”, celebró en la previa de su visita DiCaprio.

16-11-2021 Tráiler de No mires arriba

Vegano, habitual usuario de vuelos comerciales, de autos eléctricos y de paneles solares en su hogar, registra más de 60 millones de seguidores en Instagram, cuenta que utiliza (casi) exclusivamente para compartir contenido sobre temáticas sustentables y referidas al cuidado del medioambiente. Entonces, nadie mejor que el propio DiCaprio para remarcar que el momento de actuar es ahora.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La comedia negra de Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por Oscar Martínez, abre las puertas del mundo de los museos retratando las vicisitudes que conlleva su gestión.

Por Facundo Cancro
La lana y el fieltro son los materiales con los que trabaja la firma creada por la diseñadora bolivarense María José Tamborenea. "Nuestro objetivo es dejar un legado de triple impacto contribuyendo al valor social y ambiental de nuestra comunidad".
Por Gimena Bugallo
En el mundo del arte, este acto de conexión física y emocional ha sido fuente de inspiración inagotable y una excusa recurrente que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Aquí, un recorrido por las obras y fotografías realizadas a lo largo de la historia que dejaron una huella en la memoria colectiva.
Por El Planeta Urbano
Rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, el diseñador de 83 años de edad falleció este jueves en su Florencia natal.
Por El Planeta Urbano
Desde el surrealismo tenebroso y literario de Mildred Burton hasta las creaciones del maestro León Ferrari, una guía de aperturas atractivas para visitar en la ciudad.
Por Facundo Cancro
Con una década de existencia, la Fundación de Investigación en Diseño Argentino lleva adelante una tarea muy valiosa de estudio, recuperación, investigación, conservación y puesta en valor de todo objeto relacionado con la disciplina.
Por Facundo Cancro
La joven diseñadora presentó su colección de alta costura en su atelier de Recoleta. Una serie de prendas artesanal y atemporal que representa su estilo elegante, joven, moderno, relajado y con mucha presencia.
Por Daniel Bajarlía

La mayor figura del pop chileno vuelve a la Argentina para presentar su último disco, Autopoiética, un trabajo introspectivo que habla de la capacidad de reinventarse y es un fiel reflejo de su madurez. Así como alza la voz para hablar de feminismo y otras causas sociales, esta vez usa sus canciones para explorar la maternidad con la cuota de rock que la caracteriza.