"Argentina, 1985" arrasó en los Premios Cóndor de Plata 2023: todos los ganadores

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina realizó este lunes 22 de mayo, en el CC25 de mayo, la 71 entrega de los Premios Cóndor de Plata con la participación de numerosas figuras del espectáculo, la cultura y representantes de la industria audiovisual. "Argentina, 1985" se alzó con 15 premios de un total de 20 nominaciones, convirtiéndose en la película más galardonada de la noche.

"Argentina, 1985", filme de Santiago Mitre con un exitoso paso por premiaciones y festivales, arrasó con 15 estatuillas, entre ellas Mejor Película, en los Cóndor de Plata que entregó anoche la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA).

La película sobre el trabajo judicial en el Juicio a las Juntas se hizo, así, con el premio más antiguo al cine argentino y continuó su exitoso recorrido iniciado en Venecia el año pasado y que cosechó victorias en los Globo de Oro, los Goya y los Satellite Awards, además de conseguir nominaciones en los Oscar y en los Bafta.

Entre otros rubros, la producción que reunió a más de un millón de espectadores en sala se llevó el de Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actor de Reparto (Norman Briski, compartido con Alan Sabbagh por "El sistema K.E.OP/S"), Actriz de Reparto (Laura Paredes), Dirección y Guion Original (Mitre, junto a Mariano Llinás, compartido a Maximiliano Schonfeld y Selva Almada por "Jesús López").

En tanto que Pilar Gamboa, por su trabajo en "30 noches con mi ex", obtuvo el premio a Mejor Actriz. Revelación Femenina fue para Renata Lerman por "El suplente" y Revelación Masculina para Santiago Armas Estevarena por "Argentina, 1985". "El suplente", de Diego Lerman y gran candidata de la noche con 15 nominaciones, se llevó solo ese rubro. ; "El gerente", de Ariel Winograd, que llegaba con 12, se fue con las manos vacías.

"El fulgor", de Martín Farina, y "Herbaria", de Leandro Listorti, fueron elegidas como Mejor Documental y "Sublime", de Mariano Biasín, y "Un crimen argentino", de Lucas Combina, ganaron como Mejor Opera Prima.

Historia de los premios

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 81 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942. La de esta noche se trata de la entrega número 71 de su clásico galardón.

La velada en el CC 25 de Mayo de esta capital, que abrió Carlos Casella con un show en el que interpretó las canciones de películas nominadas, tuvo aroma a año electoral y fue el presidente de la asociación, Juan Pablo Russo, el que lo puso en evidencia: "Estaría bueno saber qué plan tienen los candidatos a presidente sobre la industria audiovisual, para saber a qué atenernos", dijo Russo en la misma jornada en la que asociaciones de cineastas estuvieron reunidos con el presidente del Incaa, Nicolás Batlle, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en reclamo a medidas que favorezcan al golpeado sector.

En ese sentido se pronunció Ana Katz, quien expresó su preocupación por los fomentos al cine, reclamo apoyado por Mitre.

Al evento asistieron Ariel Winograd, Juan Minujin, Leonardo Sbaraglie, Eleonora Wexler, Luis Machín,Marina Bellati, Hilda Lizarazu, Elena Roger y León Gieco, entre otros.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

El film se mete en el universo de la música clásica para contar la historia de un pianista de renombre internacional que, en el mejor momento de su carrera, entra en crisis al descubrir que su sobrino de nueve años tiene un talento capaz de superarlo.

Por El Planeta Urbano

Durante la noche del sábado, la estrella colombiana ofreció un show histórico en el concierto “Todo Mundo No Rio”, en la emblemática Playa de Copacabana. El evento convocó a fanáticos de todo el mundo y reafirmó el estatus de la artista como un ícono global y una de las intérpretes más influyentes de su generación.

Por Tomás Gorrini

Con apenas 19 años, el artista transformó el icónico formato de NPR en una escena cargada de identidad, memoria y raíz cultural, proyectando el folklore y la canción popular al mundo.

 

Por Facundo Cancro

En el marco de la avant premiere de El Diablo Viste a la Moda 2, la Semana de Alta Costura Argentina se une a Disney para impulsar una noche que cruza moda, arte y cine en el MALBA con proyección internacional.

Por Carolina Barbosa

Los hermanos acaban de publicar "Hubo una vez un patio", un libro que es, al mismo tiempo, archivo familiar, obra de arte y acto de amor. En diálogo con El Planeta Urbano, contaron sobre el proceso de escritura, las señales que aparecen en el camino, lo que significa hacerse más grande que los propios padres y la expansión imparable de una historia que ya le pertenece un poco a todos.

Por Daniel Bajarlía

El astro británico regresa a la Argentina en medio de una gira que ya marcó un hito en Europa. Veinte años después y con nuevo álbum, la magia sigue intacta: localidades agotadas en una hora, nuevas fechas y un furor que demuestra por qué es un artista fundamental de la historia del pop.

Por Fernando Azpiri

Gastronomía de autor, música en vivo y una experiencia inmersiva. Chandon abrió sus puertas para consolidar un formato que redefine la manera de disfrutar el espumante: CHANDON HOME EXPERIENCE by Argenta.ft

Por El Planeta Urbano

Dirigida por Hernán Goldfrid y escrita por Emanuel Diez, "Lo dejamos acá" llegará a Netflix en septiembre de este año y se perfila como un nuevo hito en las producciones argentinas de la plataforma.