Luna llena 2023: cinco aplicaciones para observar el primer evento astronómico del año

En vísperas a la primera luna llena del 2023, conocida como "Luna de Lobo", te dejamos una guía de plataformas diseñadas para adentrarse en las inmensidad del universo, desde tu propio smartphone. Las apps están disponibles tanto en App Store como Play Store y tienen funciones de realidad aumentada.

Si eres aficionado a la astronomía o simplemente tienes curiosidad por saber un poco más acerca de los objetos del cielo, estas aplicaciones gratuitas te resultarán interesantes para llevar en tus noches a la intemperie.

Realidad aumentada, ver el cielo de otras partes del mundo, identificar estrellas, entre otras actividades son algunas de las funciones que ofrecen estas plataformas que se pueden descargar a los dispositivos de los usuarios curiosos por conocer más sobre el espacio exterior.

1- DISTANT SUNS (iOS y Android) 

Distant Suns ofrece un seguimiento del cometa Lovejoy, muestra las órbitas de los cuerpos alrededor de la Tierra, monitorea objetivos diarios del Instituto SETI y busca posibles señales extraterrestres. Además, podemos configurar las alertas para asegurarnos de no perdernos los próximos eventos astronómicos.

En su base de datos encontraremos las 88 constelaciones acompañadas de interesantes artículos sobre su mitología, los 9 planetas (consideran que el pequeño Plutón tiene una mala reputación pero se merece estar en la lista de planetas), el Sol y la Luna.

Con la versión de pago podremos cambiar la fecha y hora para estudiar los movimientos celestes, visualizar las figuras míticas de todas las constelaciones, apuntar hacia el cielo con el teléfono para saber lo que estamos viendo, disfrutar de la realidad aumentada y establecer un modo noche para no cegarnos con la luz de la pantalla.

2- SKY VIEW (iPhone, iPad y iPod touch)

SkyView pone la astronomía al alcance de todos. Simplemente coloca tu dispositivo en dirección al cielo e identifica estrellas, constelaciones, planetas y satélites (incluyendo la EEI y Hubble) que sobrevuelan tu ubicación.

Con la realidad aumentada podrás usar tu cámara para identificar objetos celestes, de día o de noche. Los "sky paths" muestran las trayectorias diarias de sol, la luna y los planetas, y con la Máquina del Tiempo viajarás al futuro o al pasado para observar el cielo en diferentes fechas y horas.

El ámbito social también queda contemplado, podrás capturar y compartir imágenes con tus amigos en las redes sociales, y lo mejor de todo, es que no necesitas estar conectado a una red WiFi porque no requiere señal de datos ni GPS, así que podrás llevarlo a excursiones campestres, embarcaciones, e incluso aviones.

3- SKY LIVE: HEAVENS ABOVE VIEWER (iPhone, iPad y iPod touch)

Esta aplicación, disponible solo para dispositivos con el sistema operativo iOS como el iPhone, no solo ofrece información sobre la ubicación de las estrellas en el cielo nocturno usando la localización del dispositivo, sino que además ofrece información sobre las condiciones meteorológicas que permitirán (o no) la visualización de estrellas desde el hogar de los usuarios que la tienen instalada.

Además cuenta con un apartado dedicado únicamente a dar información sobre qué estrellas, constelaciones y planetas pueden verse sin necesidad de instrumentos como telescopios, junto a sus coordenadas exactas y un porcentaje de visibilidad.

La función de predicción del clima también está disponible para los usuarios, de modo que no tiene un propósito, sino que puede ser de utilidad en otros aspectos. Todas las funciones mencionadas también están disponibles en la versión de la plataforma para Apple Watch.

4- SKYORB (iOS y Android)

SkyORB es una colección de 7 herramientas que incluyen un mapa 3D de estrellas, un planetario 3D, efemérides, motor de búsqueda, reloj de sol, selección de cielo, tiempo, y más.

Se integra con Facebook y cuenta con notificaciones para advertir al usuario cuando, por ejemplo, se produzca un fenómeno como la luna llena o un planeta muy visible.

Ofrece un pronóstico desde la ubicación actual, efemérides y eventos en los próximos 60 días (incluyendo el día pico de lluvia de meteoros), visualización día/noche, fases de la luna con los tiempos de salida y puesta, capacidad para simular el cielo desde cualquier lugar del mundo e incluso de otro planeta como Marte, habilidad para moverse rápido hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, etc.

5- STAR WALK 2: MAPA ESTELAR (iOS y Android)

Esta aplicación no solo tiene funciones de exploración del cielo nocturno y localización de la ubicación de las estrellas en tiempo real, sino que también ofrece información a los usuarios sobre planetas y otros cuerpos celestes como cometas, satélites, constelaciones y galaxias repartidas por el cosmos.

Por otro lado, la plataforma de Star Walk, que está disponible en App Store Play Store también puede generar ambientes sonoros basados en audio y video relacionado con el espacio exterior para una experiencia aún más inmersiva.

Además cuenta con una función de realidad aumentada (RA) que utiliza la cámara del dispositivo para “proyectar” en el cielo artes conceptuales de las diferentes constelaciones que se pueden ver en el cielo desde la ubicación de las personas.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

Ubicada en Málaga, España, fue creada específicamente con los gustos e intereses de los adolescentes e incluso funcionaría con su propia moneda virtual.

Por El Planeta Urbano

Todos los estilos de la red carpet de la 65º edición de los premios más importantes de la música, que celebró el trabajo de artistas como Harry Styles, Bad Bunny y Lizzo, entre otros. Beyoncé se convirtió en la artista más ganadora en la historia de los galardones de la Academia de Grabación. 

Por El Planeta Urbano
¿Qué diferencia hay entre “sustentable” y “ecológico”? ¿Es lo mismo “vegano” que “cruelty free”? Aquí, un glosario para no hundirse en el mar de acepciones a la hora de ser más responsables con las compras.
Por El Planeta Urbano
El "metalúrgico de la moda", como lo bautizó Coco Chanel, marcó a una generación con su visión radical de la moda y su estética singular. Símbolo de la revolución en el diseño, es también reconocido por la creación de fragancias que dieron la vuelta al mundo.
Por Tomás Gorrini

A 2 años de su lanzamiento, la plataforma de alquileres temporales cuenta con más de 35.000 usuarios registrados y está presente en los destinos turísticos del país. Las claves del crecimiento: pagos en pesos, en cuotas, sistema antifraude e identidad argentina.

Por El Planeta Urbano

El cometa C/2022 E3 (ZTF), que pasó por última vez por la Tierra hace 50.000 años, volverá a acercarse a nuestro planeta. Su aproximación será mañana y podrá observarse a simple vista, sobre todo en horas de la mañana.

Por El Planeta Urbano

La colaboración más inesperada de 2023 entre la firma de la pipa y la joyería de lujo más importante del mundo dio como resultado "un par legendario" que saldrá al mercado próximamente y valdrá 400 dólares. 

Por El Planeta Urbano

Una moda inesperada pero consecuente con los tiempos asoma: disociar las bebidas alcohólicas del encuentro social y la diversión. Aquí, las claves del fenómeno y una selección de spots porteños donde experimentar los famosos mocktails.