Luna llena 2023: cinco aplicaciones para observar el primer evento astronómico del año

En vísperas a la primera luna llena del 2023, conocida como "Luna de Lobo", te dejamos una guía de plataformas diseñadas para adentrarse en las inmensidad del universo, desde tu propio smartphone. Las apps están disponibles tanto en App Store como Play Store y tienen funciones de realidad aumentada.

Si eres aficionado a la astronomía o simplemente tienes curiosidad por saber un poco más acerca de los objetos del cielo, estas aplicaciones gratuitas te resultarán interesantes para llevar en tus noches a la intemperie.

Realidad aumentada, ver el cielo de otras partes del mundo, identificar estrellas, entre otras actividades son algunas de las funciones que ofrecen estas plataformas que se pueden descargar a los dispositivos de los usuarios curiosos por conocer más sobre el espacio exterior.

1- DISTANT SUNS (iOS y Android) 

Distant Suns ofrece un seguimiento del cometa Lovejoy, muestra las órbitas de los cuerpos alrededor de la Tierra, monitorea objetivos diarios del Instituto SETI y busca posibles señales extraterrestres. Además, podemos configurar las alertas para asegurarnos de no perdernos los próximos eventos astronómicos.

En su base de datos encontraremos las 88 constelaciones acompañadas de interesantes artículos sobre su mitología, los 9 planetas (consideran que el pequeño Plutón tiene una mala reputación pero se merece estar en la lista de planetas), el Sol y la Luna.

Con la versión de pago podremos cambiar la fecha y hora para estudiar los movimientos celestes, visualizar las figuras míticas de todas las constelaciones, apuntar hacia el cielo con el teléfono para saber lo que estamos viendo, disfrutar de la realidad aumentada y establecer un modo noche para no cegarnos con la luz de la pantalla.

2- SKY VIEW (iPhone, iPad y iPod touch)

SkyView pone la astronomía al alcance de todos. Simplemente coloca tu dispositivo en dirección al cielo e identifica estrellas, constelaciones, planetas y satélites (incluyendo la EEI y Hubble) que sobrevuelan tu ubicación.

Con la realidad aumentada podrás usar tu cámara para identificar objetos celestes, de día o de noche. Los "sky paths" muestran las trayectorias diarias de sol, la luna y los planetas, y con la Máquina del Tiempo viajarás al futuro o al pasado para observar el cielo en diferentes fechas y horas.

El ámbito social también queda contemplado, podrás capturar y compartir imágenes con tus amigos en las redes sociales, y lo mejor de todo, es que no necesitas estar conectado a una red WiFi porque no requiere señal de datos ni GPS, así que podrás llevarlo a excursiones campestres, embarcaciones, e incluso aviones.

3- SKY LIVE: HEAVENS ABOVE VIEWER (iPhone, iPad y iPod touch)

Esta aplicación, disponible solo para dispositivos con el sistema operativo iOS como el iPhone, no solo ofrece información sobre la ubicación de las estrellas en el cielo nocturno usando la localización del dispositivo, sino que además ofrece información sobre las condiciones meteorológicas que permitirán (o no) la visualización de estrellas desde el hogar de los usuarios que la tienen instalada.

Además cuenta con un apartado dedicado únicamente a dar información sobre qué estrellas, constelaciones y planetas pueden verse sin necesidad de instrumentos como telescopios, junto a sus coordenadas exactas y un porcentaje de visibilidad.

La función de predicción del clima también está disponible para los usuarios, de modo que no tiene un propósito, sino que puede ser de utilidad en otros aspectos. Todas las funciones mencionadas también están disponibles en la versión de la plataforma para Apple Watch.

4- SKYORB (iOS y Android)

SkyORB es una colección de 7 herramientas que incluyen un mapa 3D de estrellas, un planetario 3D, efemérides, motor de búsqueda, reloj de sol, selección de cielo, tiempo, y más.

Se integra con Facebook y cuenta con notificaciones para advertir al usuario cuando, por ejemplo, se produzca un fenómeno como la luna llena o un planeta muy visible.

Ofrece un pronóstico desde la ubicación actual, efemérides y eventos en los próximos 60 días (incluyendo el día pico de lluvia de meteoros), visualización día/noche, fases de la luna con los tiempos de salida y puesta, capacidad para simular el cielo desde cualquier lugar del mundo e incluso de otro planeta como Marte, habilidad para moverse rápido hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, etc.

5- STAR WALK 2: MAPA ESTELAR (iOS y Android)

Esta aplicación no solo tiene funciones de exploración del cielo nocturno y localización de la ubicación de las estrellas en tiempo real, sino que también ofrece información a los usuarios sobre planetas y otros cuerpos celestes como cometas, satélites, constelaciones y galaxias repartidas por el cosmos.

Por otro lado, la plataforma de Star Walk, que está disponible en App Store Play Store también puede generar ambientes sonoros basados en audio y video relacionado con el espacio exterior para una experiencia aún más inmersiva.

Además cuenta con una función de realidad aumentada (RA) que utiliza la cámara del dispositivo para “proyectar” en el cielo artes conceptuales de las diferentes constelaciones que se pueden ver en el cielo desde la ubicación de las personas.

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro
La lana y el fieltro son los materiales con los que trabaja la firma creada por la diseñadora bolivarense María José Tamborenea. "Nuestro objetivo es dejar un legado de triple impacto contribuyendo al valor social y ambiental de nuestra comunidad".
Por Gimena Bugallo
En el mundo del arte, este acto de conexión física y emocional ha sido fuente de inspiración inagotable y una excusa recurrente que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Aquí, un recorrido por las obras y fotografías realizadas a lo largo de la historia que dejaron una huella en la memoria colectiva.
Por El Planeta Urbano
Rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, el diseñador de 83 años de edad falleció este jueves en su Florencia natal.
Por El Planeta Urbano
Desde el surrealismo tenebroso y literario de Mildred Burton hasta las creaciones del maestro León Ferrari, una guía de aperturas atractivas para visitar en la ciudad.
Por Facundo Cancro
Con una década de existencia, la Fundación de Investigación en Diseño Argentino lleva adelante una tarea muy valiosa de estudio, recuperación, investigación, conservación y puesta en valor de todo objeto relacionado con la disciplina.
Por Facundo Cancro
La joven diseñadora presentó su colección de alta costura en su atelier de Recoleta. Una serie de prendas artesanal y atemporal que representa su estilo elegante, joven, moderno, relajado y con mucha presencia.
Por Daniel Bajarlía

La mayor figura del pop chileno vuelve a la Argentina para presentar su último disco, Autopoiética, un trabajo introspectivo que habla de la capacidad de reinventarse y es un fiel reflejo de su madurez. Así como alza la voz para hablar de feminismo y otras causas sociales, esta vez usa sus canciones para explorar la maternidad con la cuota de rock que la caracteriza.

Por El Planeta Urbano
En los últimos años, muchos artistas modificaron los textos de sus temas o de clásicos de otras épocas para promover la paridad de género y la no violencia. Desde Miley Cyrus hasta Taylor Swift, el fenómeno llegó hasta Disney y sigue creciendo.