Julia Tonconogy, la argentina ganadora en Design Miami

La marca de la diseñadora fue la única representante argentina en la prestigiosa feria que reúne a lo mejor del talento mundial en diseño de muebles y objetos de arte, y su stand resultó ganador del codiciado premio “Best Curio”.

Julia Tonconogy, la directora creativa y diseñadora gráfica creadora de la prestigiosa marca JT Pfeiffer, fue la argentina elegida, por segundo año consecutivo, para participar en la 18ª edición de Design Miami, que se realizó del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Pride Park, frente al Convention Center Drive de Miami Beach. La feria reunió a galeristas, diseñadores, curadores y críticos para celebrar y exhibir muebles y objetos de arte, incluyendo más de 50 galerías y exposiciones de América, Europa, Asia y África.

JT. PFeiffer produce alfombras a medida y personalizadas en Nepal, concebidas como "alfombras de arte". Los diseños son hechos con una composición rica y a menudo colorida que hacen que el suelo de cualquier espacio sea un lienzo en sí mismo.

Cardadas e hiladas a mano con lana y seda tibetana por hábiles artesanos en Katmandú, las alfombras se caracterizan por el uso de materiales superiores de origen ético. La imaginación de Tonconogy Pfeiffer permite traducir sus visiones en armonías de colores y patrones vibrantes y oníricos, que posiciona la alfombra como un equivalente a las bellas artes.

Este año, tras un proceso de curaduría liderado por Mariana Cristina Didero, directora curatorial de Design Miami, JT. Pfeiffer fue seleccionada nuevamente para presentar cuatro alfombras bajo la premisa que la feria tuvo este año, The Golden Age: Looking to the Future

Y es exactamente ese su diferencial: sus alfombras se presentan en galerías junto con obras de arte de primer nivel, como es Tuleste Factory, ubicada en Chelsea, en la ciudad de Nueva York donde JT. Pfeifer se exhibe de forma permanente, desde 2019.

Este año, tras un proceso de curaduría liderado por Mariana Cristina Didero, directora curatorial de Design Miami, JT. Pfeiffer fue seleccionada nuevamente para presentar cuatro alfombras bajo la premisa que la feria tuvo este año, The Golden Age: Looking to the Future (La Edad de Oro: Mirando hacia el futuro).

Siguiendo esta línea y el concepto general del stand, “Through and Through”, Julia Tonconogy junto a Facture Studio, Ian A. Cochran y Jonathan Moore, tres artistas que exhiben junto a ella en Tuleste Factory, diseñaron diversas piezas de azules furiosos y blancos níveo en degradé, para crear el stand que obtuvo el premio a la mejor galería/stand CURIO del Design Miami 2022.

En esta nueva edición, Julia Tonconogy volvió a transformar un objeto milenario, en obras de arte con juegos ópticos y de repetición, a través de sus diferentes planos y juegos volumétricos.

Cada alfombra exhibida invitó al espectador a sumergirse en un horizonte de líneas suaves y estructuras zigzagueantes, como quien estuviera tocando el borde donde el agua y el cielo se unen y se confunde cuál es la línea que los separa, transportandolo a ese lugar mágico, donde el horizonte se funde entre el agua y aire.

Geometría magnética: los modelos de JT. Pfeiffer que resultaron ganadores en Design Miami 2022

Andeloos, tejida artesanalmente en pura lana, da la sensación de estar sumergido en el fondo del océano. Donde la calma es tan solo aparente, ya que hay un movimiento constante causado por las corrientes marinas, en este caso representado por las curvas y contracurvas de la parte superior de la pieza.

Pacíficos, tejida artesanalmente en seda y lana, sus franjas curvilíneas articuladas en forma de gradiente nos remite a dos figuras humanas que sútil y pacíficamente se apoyan suavemente de espaldas una contra la otra fusionándose entre sí .

Sky Revolution, tejida con la técnica “hand knotted” en seda y lana, tiene como característica presentar planos de color que aparecen y desaparecen a medida que el espectador camina sobre ella. A simple vista la pieza no revela una imagen, sino que presenta una geometría sensible, donde con un lenguaje propio y con un juego de claro-oscuro crea una nueva visión al desplazarse y rodear la pieza.

Lucy Rocks, tejida con la técnica “hand knotted” en seda y lana. Este tapiz invita a habitar a través del tacto cada fibra y recordar los más profundos sueños productos de la imaginación. Como un tercer ojo que ve más allá del plano consciente. Generadas por los diferentes niveles en el tejido, queda en cada uno encontrar en este  juego óptico su propia interpretación.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Con dinosaurios nunca antes vistos, increíble acción y efectos visuales impresionantes.

Por El Planeta Urbano
La artista catalana lanzó hoy el tema, con una letra que combina el castellano y el inglés sobre una base donde se mixturan el pop, el cante y las palmas flamencas.
Por El Planeta Urbano

Se trata de Maxi Bagnasco, el reconocido artista que intervino el Tango D10s, el avión en homenaje a Diego Maradona que viajó a Qatar con los campeones del 86.

Por El Planeta Urbano

Luego del éxito de las bandas sonoras de Nomadland The Father y tras el lanzamiento de su primer álbum solista en veinte años, el eximio pianista y compositor italiano visita Argentina el 25 de marzo en el Teatro Gran Rex.

Por El Planeta Urbano

La apertura del Hotel Miranda! está cada vez más cerca. Hoy Miranda! recibe a la tercera huésped, la estrella internacional LALI, para cantar uno de los himnos del dúo: Yo te diré.

Por El Planeta Urbano
La canción, que los medios y hasta Dolly Parton, madrina artística de la cantante, interpretan como una referencia a la relación de Cyrus con Liam Hemsworth, fue lanzada el viernes.