Cómo trabaja la única marca de moda en Argentina que recicla sus propias telas

Le Utthe es una marca 100 % argentina de ready-to-wear para adolescentes, hombres, mujeres y niños que se caracteriza por ser sinónimo de moda a buen precio cuidando el medio ambiente.

Le Utthe -fundada en 1982- es una empresa familiar dirigida por Carlos Bielsa, oriundo de Bragado, que al día de la fecha cuenta con 56 tiendas en todo el país y son más de 900 las personas que la integran.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Le Utthe se inspira en tendencias de moda internacional y las re-significa adaptándolas a las necesidades y los gustos del consumidor local.

Su estilo es super urbano y se destaca por la comodidad, simplicidad, calidad, innovación y diseño.

La marca celebra sus 40 años en la industria de la moda y, adaptándose a los tiempos que corren, comenzó con los procesos de reciclado y reutilización del algodón. El mundo actual está en proceso de cambio hacia empresas más transparentes, sostenibles y responsables y Le Utthe es una de las pioneras de esos ítems en suelo argentino.

Le Utthe y la sustentabilidad

El objetivo es diseñar productos más sostenibles, con fibras y procesos más respetuosos con el medio ambiente. Por eso la marca inició un nuevo camino: el reciclaje y la reducción de los residuos textiles, convirtiéndose en la primera empresa en Argentina en hacerlo.

Desde el año 2020 en su planta central, ubicada en la ciudad de Bragado, están convirtiendo los desechos textiles en nueva fibra de algodón reciclada que equivale a su principal materia prima.

Para ello, crearon una nueva planta de 4.600 metros cuadrados que cuenta con maquinaria y tecnología de última generación necesaria para el desarrollo de este proceso. Por día se generan 2 mil kilos de retazos que tienen como resultante el armado de 20 mil prendas. LUT R3 es la línea que se produce con los retazos de algodón proveniente del área de corte de la planta de producción.

Cuando la moda y la sustentabilidad comparten sus objetivos

El proceso de reciclaje comienza con los desechos post-industriales que se generan durante el proceso de corte de telas de algodón. Estos restos son clasificados por color y luego pasan por numerosos procesos donde se los va desfibrando hasta convertirlos en nuevas fibras que serán hiladas nuevamente.

Al emplear algodón reciclado es posible conseguir el color deseado de la prenda simplemente mezclando las fibras del mismo color desde el inicio del proceso de reciclado. De esta manera el hilo resultante ya no necesita ser teñido. Este proceso significa un gran ahorro de agua.

Las mezclas de fibras recicladas se hilan en grandes bobinas y son utilizadas para crear nuevos productos como telas de punto y plano, para remeras, buzos, joggins, sweaters, medias, tejidos en prenda completa y accesorios de moda. El proceso del algodón reciclado ha supuesto un enorme desafío y una gran inversión dentro de la empresa. Día a día Le Utthe trabaja para elaborar productos con estilo y acabados similares a las telas de algodón convencionales.

Podés encontrarlos en: www.instagram.com/leutthe www.leutthe.com

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Si querés conocer una nueva propuesta, leé todo lo que podés hacer en las fiestas de solteros que organiza Inner Circle, la app de citas que te garantiza encontrarte en persona con cientos de solteros y solteras.

Por El Planeta Urbano

En estos días se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, conocida como COP27. Las COP son las conferencias anuales más importantes sobre el medio ambiente. Conocé cómo logró una marca internacional reducir su huella de carbono hasta convertirse en "carbono neutral".

Por El Planeta Urbano
BOSS Parfums presenta BOSS Bottled Parfum, una fragancia masculina que transmite una fuerza y un carisma extraordinario.
Por El Planeta Urbano
El fin de semana se llevó a cabo “Bocas Abiertas”, uno de los festivales gastronómicos más importantes del país, en su décimo aniversario. En este clásico de San Isidro miles de personas disfrutaron de la mejor gastronomía, música en vivo, clases de cocina y mucho más.
Por El Planeta Urbano
Con un evento exclusivo en la patisserie del chef del momento, la marca de licor de crema más premiado a nivel mundial lanzó junto a Damián Betular su nueva campaña
Por El Planeta Urbano
Como parte de la estrategia regional de fortalecer la experiencia de los consumidores con la marca, FILA abre las puertas de su primer concept store en un shopping de Capital Federal. Incluye todas las categorías de la marca: running, tennis, heritage, lifestyle, active y kids.