Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: conocé los nombres y las películas de la edición 2022

La edición número 37 del tradicional encuentro cinéfilo dio a conocer su proogramación. Se destacad lo nuevo de Lucrecia Martel, Sam Mendes, Guillermo del Toro y figuras representativas de la cinefilia como el catalán Albert Serra, el surcoreano Hong Sang Soo y el chileno Sebastián Lellio.

Con su programación completa ya disponible y el comienzo de la venta de entradas, hay luz verde para la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se presentó ayer. El único festival clase A de la región presentará entre sus higlights lo nuevo de Lucrecia Martel ("Cmarera de piso") , "Imperio de luz", de Sam Mendes, y, antes de su desembarco en streaming, la esperada versión de Guillermo del Toro"Pinocho" a cargo de Guillermo del Toro.

También habrá sitio para los grandes e infaltables nombres de la cinefilia, como el catalán Albert Serra, el surcoreano Hong Sang Soo y el chileno Sebastián Lellio, además de Mia Hansen-Løve ("Un beau matin"), Jafar Panahi ("No Bears"), Martin Mcdonagh ("Los espíritus de la isla") y Carla Simón ("Alcarrás", en foto de portada), entre otros.

Lucrecia Martel y su Camarera de piso, presentes en el festival de la costa bonaerense.

LAS COMPETENCIAS

En la Competencia Internacional habrá cuatro películas argentinas, dos estadounidenses, una paraguaya, una boliviana, una portuguesa, una suiza, una brasileña y una canadiense, las cuales, como de costumbre, representan a un cine de autor que es buscado en festivales. Nueve de las 12 cintas tendrán su estreno mundial en Mar del Plata.

En la Competencia Latinoamericana habrá tres cintas nacionales, entre las que se destacan "Amigas en un camino de campo", de Santiago Loza, y "Trenque Lauquen", de Laura Citarella (de reciente paso por Venecia). Además, se podrán ver trabajos de Colombia, Bolivia, México, Brasil, Chile y Costa Rica.

Laura Paredes, protagonista de Trenque Lauquen, de Laura Citarella.

En la Competencia Argentina se destacan los nombres de Mara Pescio, Nicanor Loreti, Leandro Listorti y Maximiliano Schonfeld, un abonado al festival que en 2021 ganó con "Jesús López" el apartado latinoamericano.

A su vez, el festival contará con funciones especiales en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

LOS INVITADOS

Entre los invitados, que formarán parte del ciclo de Charlas con Maestras y Maestros, estará el director norteamericano John McTiernan, quien cuenta en su haber dos filmes que embandera fanáticos: "Depredador" y, por sobre todo, "Duro de matar". También estarán la cineasta francesa Patricia Mazuy, quien acompañará una retrospectiva de su obra, Marcos Uzal, actual redactor en jefe de la revista Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

LOS ESPECIALES

También regresará, como en las ediciones previas a la pandemia, las proyecciones de cine mudo con musicalización en vivo. Para este año, Mar del Plata ofrecerá "Nosferatu", de Friedrich Wilhelm Murnau, y "Häxan", de Benjamin Christensen.

A su vez, habrá un homenaje a Leonardo Favio, a diez años de su muerte, con proyecciones de "Juan Moreira", "El dependiente" y "Nazareno Cruz y el Lobo". Mientras que a modo de recordatorio, la película de apertura será "Sin aliento", el clásico de 1960 de Jean Luc Godard, fallecido este año.

Habrá un homenaje al gran Leonardo Favio, a 10 años de su muerte.

Otra de las novedades de este 2022 será la puesta online del podcast del festival, en el que el equipo de programación da mayores precisiones sobre las películas y los criterios desplegados en esta edición y al que se puede acceder desde la página oficial.

Otros de los focos que se podrán ver en el certamen serán el de Cecilia Roth y el de actor Ricardo Darín, como también a la icónica actriz y realizadora japonesa Kinuyo Tanaka, de quien se podrán ver "La luna se eleva" y "Pechos eternos", y algunos filmes protagonizados por ella bajo la dirección de Kenji Mizoguchi, Heinosuke Gosho, Keisuke Kinoshita y Mikio Naruse.

Sin aliento, de Jean-Luc Godard, será el film de apertura.

A su vez, dos películas de la realizadora argentina Renée Oro se podrán ver restauradas. Y, como de costumbre, también habrá cine experimental en Estados Alterados y las clásicas secciones como Hora Cero y el cine al aire libre con la proyección de "Argentina, 1985", de Santiago Mitre; "30 noches con mi ex", de Adrián Suar; "El suplente", de Diego Lerman, "Las rojas", de Matías Lucchesi, y "El sistema Keops", de Nicolás Goldbart.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.
Por Gimena Bugallo

Se cumple un nuevo aniversario de la partida de una de las grandes estrellas de la música de todos los tiempos. Desde su origen en Tanzania y su infancia en Inglaterra, a formar parte de un supergrupo y liderar la cima de los charts mundiales con Queen. La historia de un artista multifacético que nos recuerda que el show debe continuar.