Cinco ejemplares de ocelote, el segundo felino más grande de América, fueron reintroducidos en el Iberá en menos de un año 

Con la llegada de Vilca, rescatado en Jujuy, la Fundación Rewilding Argentina completa un trabajo ejemplar de rastreo y búsqueda de este animal en peligro de extinción.

Un total de cinco ocelotes fueron reintroducidos en los Esteros del Iberá en menos de un año. Así lo afirmaron fuentes de la fundación Rewilding Argentina, creada en 2010 para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante. Cinco son ahora los ocelotes que, desde diciembre de 2021, con el ingreso de Balam, un ejemplar macho donado por un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, pueblan los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes gracias al trabajo de la entidad naturalista.

La información fue oficializada por la fundación y el Gobierno correntino el jueves pasado. El ocelote, un felino que puede llegar a pesar 16 kilos y es vulnerable a la extinción debido a la caza, está representado en este caso por Vilca, rescatado en Jujuy por miembros del Centro de Atención de la Fauna Autóctona, donde recibió atención veterinaria y, a través de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia, pasó a formar parte del proyecto de reintroducción de su especie en el Iberá.

Vilca ingresó a un período de cuarentena en un centro especializado que Rewilding sostiene en el Parque Provincial San Cayetano, a 21 kilómetros de la capital de Corrientes. Cumplido ese paso de examinación veterinaria, el ocelote fue trasladado a su corral de pre-suelta en el Portal Uguay del Gran Parque Iberá, zona ubicada a poco más de 30 kilómetros de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini.

"Aquí pasará por un período de aclimatación antes de vivir en libertad", explicó Rewilding a través de un comunicado. De acuerdo con los señalado, "el ocelote es un importante mesopredador y su presencia es vital para mantener a raya las poblaciones de sus presas, por lo que el regreso de este felino significa un gran aporte a la salud y funcionalidad de este ecosistema".

El 28 de diciembre de 2021 se oficializó la información sobre la introducción al corral de presuelta de Uguay del primer ejemplar, bautizado Balam y que llegó en calidad de donación junto a otras dos de su especie provenientes de La Peregrina, en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires.

Entre estos animales se encontraron dos hembras, Luna y Lanaya, que en abril de este año ingresaron a un corral de la Laguna Iberá, en tanto que también se registra la reintroducción de un ocelote del zoológico de Córdoba.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La marca de la diseñadora fue la única representante argentina en la prestigiosa feria que reúne a lo mejor del talento mundial en diseño de muebles y objetos de arte, y su stand resultó ganador del codiciado premio “Best Curio”.

Por El Planeta Urbano
Canciones, álbumes, artistas, podcast y playlists. El universo de la plataforma musical con más suscriptores a nivel global reveló las preferencias de sus usuarios durante el año que se va. Bad Bunny, el artista más escuchado.
Por El Planeta Urbano

Situada en el exclusivo archipiélago artificial de La Perla, fue construida a imagen y semejanza de la ciudad italiana. Colores, paseos, cafecitos y tiendas de lujo, así es este destino que causa furor entre los hinchas del mundo.

Por Gimena Bugallo
Por Lorena Marazzi
La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites
Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.