Cinco ejemplares de ocelote, el segundo felino más grande de América, fueron reintroducidos en el Iberá en menos de un año 

Con la llegada de Vilca, rescatado en Jujuy, la Fundación Rewilding Argentina completa un trabajo ejemplar de rastreo y búsqueda de este animal en peligro de extinción.

Un total de cinco ocelotes fueron reintroducidos en los Esteros del Iberá en menos de un año. Así lo afirmaron fuentes de la fundación Rewilding Argentina, creada en 2010 para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante. Cinco son ahora los ocelotes que, desde diciembre de 2021, con el ingreso de Balam, un ejemplar macho donado por un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, pueblan los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes gracias al trabajo de la entidad naturalista.

La información fue oficializada por la fundación y el Gobierno correntino el jueves pasado. El ocelote, un felino que puede llegar a pesar 16 kilos y es vulnerable a la extinción debido a la caza, está representado en este caso por Vilca, rescatado en Jujuy por miembros del Centro de Atención de la Fauna Autóctona, donde recibió atención veterinaria y, a través de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia, pasó a formar parte del proyecto de reintroducción de su especie en el Iberá.

Vilca ingresó a un período de cuarentena en un centro especializado que Rewilding sostiene en el Parque Provincial San Cayetano, a 21 kilómetros de la capital de Corrientes. Cumplido ese paso de examinación veterinaria, el ocelote fue trasladado a su corral de pre-suelta en el Portal Uguay del Gran Parque Iberá, zona ubicada a poco más de 30 kilómetros de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini.

"Aquí pasará por un período de aclimatación antes de vivir en libertad", explicó Rewilding a través de un comunicado. De acuerdo con los señalado, "el ocelote es un importante mesopredador y su presencia es vital para mantener a raya las poblaciones de sus presas, por lo que el regreso de este felino significa un gran aporte a la salud y funcionalidad de este ecosistema".

El 28 de diciembre de 2021 se oficializó la información sobre la introducción al corral de presuelta de Uguay del primer ejemplar, bautizado Balam y que llegó en calidad de donación junto a otras dos de su especie provenientes de La Peregrina, en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires.

Entre estos animales se encontraron dos hembras, Luna y Lanaya, que en abril de este año ingresaron a un corral de la Laguna Iberá, en tanto que también se registra la reintroducción de un ocelote del zoológico de Córdoba.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Aunque esté previsto que el lanzamiento de "The Tortured Poets Department" sea el viernes 19, comenzaron a correr los rumores de que en estas horas podrían aparecer ilegalmente algunos tracks del álbum, en una plataforma que aparenta ser un lugar para almacenar música que aún no está lista para ser escuchada

Por El Planeta Urbano

Del 15 al 20 de abril, 4 bares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires decidieron celebrar al emblemático cocktail con diferentes propuestas, actividades, promociones y descuentos.

Por El Planeta Urbano

Hace 3 décadas, en un bar de Belfast, los hermanos Gallagher lanzaban un single que marcaría para siempre el camino de la banda. Enterate de qué canción se trata.

Por El Planeta Urbano
La artista comparte su proceso de crecimiento en un disco introspectivo y donde homenajea a su padre. "Tomar el tiempo necesario para lanzar este proyecto tan íntimo fue importante para animarme a expresar en palabras todos los sentimientos y emociones que guardaba”.
Por El Planeta Urbano
El clip acompaña el cierre de la etapa que el trío arrancó con TRIPOLAR, su último álbum. Una pieza animada desplegada en imágenes de gran belleza que reflejan, en escenas fragmentadas, el derrotero de una vida.
Por El Planeta Urbano

En exclusiva para sus fans, la dupla más disruptiva del país dio a conocer ayer en el C Complejo Art Media del barrio de Chacarita el trabajo audiovisual que antecede a la salida del esperado disco debut de los músicos, que estará disponible el próximo 18 de abril en todas las plataformas. 

Por El Planeta Urbano

Con una grilla marcada por la diversidad de géneros musicales, el 14 de abril vuelve a Niceto Club el volumen 11 del evento que trae lo más novedoso de la escena musical independiente.

Por Marcelo Pavazza
Dos de los filmes más celebrados y reconocidos de 2023 y un documental que explora con exhaustividad la trayectoria de un enorme actor y comediante.