Semana del Arte en Buenos Aires: más de 100 actividades culturales para agendar

Exposiciones, homenajes y experiencias audiovisuales. Así es la nueva edición de la Semana del Arte en la Ciudad de Buenos Aires, del 27 de septiembre al 4 de octubre.

El arte se vuelve protagonista absoluto de la agenda cultural en Buenos Aires, donde se sucederán la Bienal de Arquitectura, del 28 de septiembre al 2 de octubre, y la feria de arte contemporáneo arteBA, del 7 al 9 de octubre.

Bajo la premisa de crear una convivencia entre espacios, expresiones artísticas y públicas, la ciudad propone una programación interdisciplinar gratuita, creando un gran museo a cielo abierto en múltiples locaciones.

El eje central de la semana serán las diez obras de artistas locales, que fueron seleccionados a través de una convocatoria, a la cual se postularon más de 300 proyectos.

Habrá pinturas, fotografía y arte digital, entre otras disciplinas, emplazadas en instituciones culturales, jardines, teatros, subtes y otros puntos emblemáticos de toda la ciudad, seleccionadas por un comité integrado por la curadora Carla Barbero, el artista Luis Terán y el arquitecto Juan Pablo Vacas.

"Las propuestas de obras que se presentaron este año fueron muy diversas y eso para mí es algo virtuoso porque Buenos Aires es una ciudad que tiene un ecosistema cultural enorme. Resultaron ganadores proyectos muy diferentes que piensan en el impacto en el espacio público", aseguró a Télam Barbero.

Entre las obras que se integrarán al espacio público se destaca, por ejemplo, "Los misterios de Udolfo" de la artista Verónica Gomez, que estará en Colón Fábrica (avenida Pedro de Mendoza 2163) o la "Pira de la Gran Bruja" del colectivo artístico Tótem Tabú , que se ubicará en el Jardín Botánico (avenida Santa Fe 3951), y se vio previamente en el Parque de la Memoria.

"Hay propuestas pensadas para poquito público, otras para multitudes, con eje en lo material por su destreza técnica, pero también en lo conceptual, de impacto en contextos barriales, o en sitios concurridos como el microcentro. Creo que no hay puntos comunes, por el contrario, con estas obras, se acentúa en el espacio público la diversidad, las diferencias", enfatizó Barbero.

Al programa de la Semana del Arte, se suman charlas, performances, proyección de documentales, homenajes a grandes artistas nacionales y actividades en plazas, teatros, estaciones de subte, instituciones culturales y otros espacios.

"Esta iniciativa es el reflejo del trabajo conjunto para seguir fortaleciendo y amplificando nuestra oferta de arte contemporáneo. Es una de las propuestas más completas y diversas de la ciudad porque se integra al espacio público y acerca el arte a vecinos, vecinas y visitantes. Cada edición del evento es distinta y cuenta con su propia identidad, gracias a los artistas ganadores de la convocatoria abierta que se realiza año a año", señaló Avogadro.

Entre las obras ganadoras se destaca "Cartoneros de 11" del colectivo Esmeralda Mugre, en el Teatro de la Ribera (avenida Don Pedro de Mendoza 1821); "Interferencias" de Nina Kovensky en el subte de Buenos Aires; "Mi Sueño" del colectivo artístico Benjamín y Felipe Álvarez en la Plaza Primero de Mayo (Hipólito Yrigoyen 2200) y "Un caballito se escapa" de Julián D'Angiolillo en Parque Rivadavia. El dúo estrella de la performance, Lolo y Lauti, presentarán "Fechorías" en la Casa de la Cultura.

Sin dudas, uno de los imperdibles de esta semana es la presentación por primera vez en Argentina de una obra del artista turco Refik Anadol en el Teatro Colón (Libertad 621), el lunes 3 de octubre a las 19, una actividad gratuita con reserva de entradas.

Refik Anadol (1985, Estambul, Turquía) es uno de los artistas digitales más importantes del momento: su investigación se centra en descubrir y desarrollar enfoques innovadores relacionados a la recopilación de datos y a la inteligencia artificial. Su obra generativa pone en evidencia, a través de los nuevos medios, la relación del ser humano con el medio ambiente, la ecología y la sociedad que nos rodea. El cuerpo de trabajo de Anadol aborda los desafíos y las posibilidades que la computación ha impuesto a la humanidad y lo que significa ser humano en la era de la IA.

Su obra "Machine Hallucinations: Coral", junto a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se presentará bajo el nombre "Refik Anadol: Experiencia artbag Buenos Aires" y constituye la primera vez en América Latina de una obra de este consagrado creador, justamente en el marco de Semana del Arte.

Se trata de una de las obras más importantes de la historia del arte digital: en el cruce entre arte, ciencia y tecnología esta obra tridimensional presentada por primera vez en 2021 durante la Art Basel Week 2021, en Miami, combina data science, pintura digital, inteligencia artificial, audio, performance e instalación inmersiva.

En el Colón, bajo la dirección del maestro Pablo Bocchimuzzi, se podrá disfrutar de una selección de piezas musicales elegidas especialmente por Martín Bauer, en una interpretación curatorial que busca abrir un diálogo atemporal e interdisciplinario entre grandes maestros compositores del siglo XX.

La inauguración formal de la Semana del Arte tendrá lugar el 27 de septiembre a las 18 con la performance "Tu Fiesta Ides", un homenaje a la longeva artista Ides Khilen, en la Casa de la Cultura (avenida de Mayo 575), organizado en colaboración con Prodanza.

La programación incluye la proyección del documental "Tres en la deriva del acto creativo", del cineasta Fernando Pino Solanas, el miércoles 28 de septiembre a las 18 en el Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551), que explora los misterios de la creación junto al actor y dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe "Yuyo" Noé.

Otro destacado, "Un museo al aire libre", invita a recorrer con un guía obras y esculturas emplazadas en el espacio público: una visita comenzará en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) junto al "Alfabeto lunar" de Leandro Katz y continuará por el puente peatonal de avenida Figueroa Alcorta, realizado por el arquitecto César Janello. Será el 30 de septiembre a las 18.

Habrá además visitas guiadas alrededor de la exposición "Antes del fin de los sueños", que reflexiona sobre los nuevos desafíos para afrontar un futuro sustentable, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires - CCEBA (Paraná 1159) los días 27 y 29 de septiembre a las 12.

También, tomando obras que ya forman parte del espacio público, se realizarán conversaciones alrededor de la obra "Mamá Luchona" de Gabriel Chaile en Arthaus (Bartolomé Mitre 434), con Gabriela Vicente Irrazábal y María Teresa Constantini.

Se podrá participar también de una charla y cóctel de cierre de la exposición "Topografía infinita", del artista Fernando Poggio, que reúne más de cuarenta pinturas y objetos de diseño, más un site specific realizado en acero, el 4 de octubre a las 18 en el MARQ (avenida del Libertador 999).

Finalmente, el cierre oficial de la semana del arte será con una performance titulada "Vivir Vende" de la Compañía Selección Natural de Mayra Bonard, el martes 4 de octubre a las 19, en Fundación Santander (avenida Paseo Colón 1380) en el marco de la muestra "Anfibios".

En colaboración con la Fundación Medifé, la Semana del Arte es una plataforma del Ministerio porteño que busca difundir a los artistas contemporáneos locales y fomentar el arte público como manera de redescubrir la Ciudad.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La guerra cultural se libra también en los colegios de EEUU. Durante el último año, más de 1.600 libros de temática racial o con personajes LGTB fueron prohibidos en miles de escuelas, gracias al lobby de organizaciones vinculadas a grupos conservadores.
Por El Planeta Urbano
Se publicó en el marco de "The Last of Us Day", que se celebra por los fanáticos de la saga. Se espera que la producción llegue a la plataforma en la primera mitad de 2023.
Por El Planeta Urbano
La cinta de James Cameron continúa reivindicándose como la más taquillera de todos los tiempos.
Por El Planeta Urbano
La película colombiana "Los reyes del mundo", dirigida por Laura Mora, ha sido la triunfadora de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha alzado con la Concha de Oro.
Por El Planeta Urbano
"No te preocupes, querida", el thriller psicológico dirigido por Olivia Wilde y protagonizado por Harry Styles, se impuso en la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana en cartel con una recaudación de 19,2 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
La artista barbadense regresa a los escenarios tras seis años, luego de ser mamá y dedicarse a otros negocios empresariales.
Por El Planeta Urbano
El fundador de Pink Floyd lamentó la cancelación de sus espectáculos. Un grupo de concejales quiere nombrar como "persona non grata" a todo aquel que apoye a Rusia en medio del conflicto bélico.
Por El Planeta Urbano
En el marco de "Tudum", el evento virtual global del gigante del streaming, se dieron a conocer los adelantos de las producciones que se estrenarán próximamente.