Según un estudio, en la Tierra hay al menos 20 mil billones de hormigas: por qué son esenciales para el ecosistema

Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas con nombre que se encuentran en todo el planeta, y probablemente un número igual que aún no se han descrito. Cuál es la importancia de estos pequeños insectos.

Hay al menos 20.000 billones de hormigas en la Tierra, según un nuevo estudio que incluso dice que esa cifra probablemente subestima la población total de estos insectos, parte esencial de los ecosistemas de todo el mundo.

El estudio fue revelado en la reconocida publicación Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, en inglés), en la que se especificó que los objetivos del mismo estuvieron alineados a determinar la población mundial de hormigas, algo importante "para medir las consecuencias de los cambios en su hábitat, incluidos los causados por el cambio climático".

Para llegar a la sorprendente cifra, los investigadores analizaron 465 estudios que midieron la cantidad de hormigaslocalmente, en el terrenoen los cuales se utilizaron dos técnicas estandarizadas: colocar trampas que capturaban a las hormigas que pasaban durante un cierto período de tiempo, o analizar la cantidad de hormigas en una porción de hojas delimitada en el suelo.

Si bien se han realizado encuestas en todos los continentes, algunas regiones relevantes tenían pocos o ningún dato, incluidas África central y Asia.

"Por eso es probable que la verdadera cantidad de hormigas a nivel mundial sea considerablemente más alta de lo estimado. Es de suma importancia que llenemos estos vacíos restantes para lograr una imagen completa de la diversidad de insectos", remarcaron los especialistas en la publicación.

Por otro lado, se supo que hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas con nombre que se encuentran en todo el planeta, y probablemente un número igual que aún no se han descubierto. Asimismo, casi dos tercios de ellas se encuentran en solo dos tipos de ecosistemas: bosques tropicales y sabanas.

Según el número estimado de hormigas, se cree que su biomasa total en la Tierra es de 12 millones de toneladas, más que la de las aves y los mamíferos silvestres combinados, y el 20% de la de los humanos.

En el futuro, los investigadores planean estudiar los factores ambientales que influyen en la densidad de población de estas diminutas criaturas.

La importancia de las hormigas

Mark Wong, ecologista de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Australia Occidental e integrante del estudio, explicó que las hormigas son esenciales para mantener "el delicado equilibrio de nuestro ecosistema".

"Son presa de animales más grandes, depredadores de muchos otros, batidores de suelo y carroñeros, por nombrar solo algunos de sus elogios. Esta enorme cantidad de hormigas en la Tierra subraya en gran medida su valor ecológico, ya que las hormigas pueden superar su peso al proporcionar funciones ecológicas clave", remarcó Wong.

Por otro lado, Wong manifiesta que es de "gran importancia" realizar las encuestas relacionadas con las poblaciones de hormigas e, incluso, "acelerar los procesos" para que especies y subespecies de estos insectos no se "extingan" debido a causas relacionadas con el calentamiento global. 

"Cosas como contar hormigas o tomar fotografías de los insectos que encuentran en su patio trasero y observar las cosas interesantes que hacen las plantas y los animales puede ser muy útil para el futuro", sugirió el ecologista.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Según han comprobado investigadores de Estados Unidos y China, sobre la base de datos biométricos de 12 mil personas, cualquier terapia contra el envejecimiento debe atender tanto la salud mental como la salud física.
Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.