Recomendados EPU-Especial autores: 'Licorice Pizza', 'Undine' y 'Thor: amor y trueno'

Dos maestros contemporáneos y un realizador que viene abriéndose camino con su particular manera de ver el cine, en tres películas que transitan la melancolía, el drama moderno y el género superheroico bien entendido.

LICORICE PIZZA

(Disponible en Prime Video)

En la Argentina, la última película de Paul Thomas Anderson fue un éxito de público y suceso unánime de crítica. Una uniformidad de respuesta que tal vez haya tenido motivo en su tono melanco y nostálgico, distante de los opus inmediatamente anteriores del director estadounidense (las crípticas The Master y Vicio propio y la tan gélida como brillante El hilo fantasma).

Ambientada en 1973 en el Valle de San Fernando, la región donde creció Anderson, la película cuenta la relación de Gary, un adolescente de 15 años decidido y con aires de adulto, y Alana, una chica diez años mayor que él.

Primero amigos, luego socios comerciales, siempre en tensión entre lo que pasa y lo que podría llegar a suceder, Alana y Gary (perfectos Alana Haim y Cooper Hoffman) son el centro gravitacional de un film que subvierte los códigos del coming-of-age (aquí el personaje de menor edad es el más centrado) y disfraza de liviandad y frescura una búsqueda profunda, plagada de personajes encantadores y/o desconcertantes. Apenas partenaires de una historia (¿de amor?) grande como la vida.

UNDINE

(Disponible en MUBI)

Estrenado en salas argentinas hace un año, el noveno film del director alemán Christian Petzold actualiza y resignifica el mito griego-germánico de Undine, la ninfa marina condenada a vivir (y sufrir) un amor eterno del que solo puede alejarla la muerte, en un ineludible sino trágico.

En eso está al principio del film la Undine del título (Paula Beer): en una promesa de asesinato hacia Johannes, el hombre que acaba de romper con ella. Desistir de dejarla o morir en el intento son los únicos caminos que Undine le plantea.

Pero la amenaza no surtirá efecto, y ella, que trabaja como guía en un museo y su especialidad es pasear a los turistas por la arquitectura de Berlín, conocerá a otro hombre, Cristoph, un buzo profesional (interpretado por Franz Rogowski, que vuelve así a formar rubro con Beer tras la notable Transit, del mismo director), transformando la película en un cuento de hadas moderno, con la capital alemana (y su historia) de fondo. La hondura del cine de Petzold, quien trabaja con precisión sobre los géneros (y en este caso sobre los mitos) hace el resto.

THOR: AMOR Y TRUENO

(Disponible en Disney+)

Los dos últimos capítulos de la saga del superhéroe del martillo alcanzan para convertirla en la más chispeante de todas las que conforman el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Un logro que en gran parte le debe a su director, Taika Waititi.

El actor, guionista (en este caso cumple esa tarea junto a Jennifer Kaytin Robinson) y realizador neozelandés divide el film en dos partes claramente diferenciadas: la inicial, decididamente enfocada en la comedia, con Chris Hemsworth brillando como siempre, y la segunda, ya más metida en el (obligado) cine de acción, con toques de romance (la relación entre Thor y la doctora Jane Foster, interpretada por Natalie Portman), aunque sin abandonar nunca el tono festivo.

Entre el homenaje impensado (el villano de Christian Bale tiene mucho de bergmaniano), el descargar de solemnidad una futura tragedia (la enfermedad de Jane) y un manejo libre de los costosos materiales que le ponen en las manos, Waititi comprende que no deben faltar dioses, venganzas, CGI, fuerza y valentía, pero mucho menos una manera libre de abordar el cine. 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.
Por Gimena Bugallo

Se cumple un nuevo aniversario de la partida de una de las grandes estrellas de la música de todos los tiempos. Desde su origen en Tanzania y su infancia en Inglaterra, a formar parte de un supergrupo y liderar la cima de los charts mundiales con Queen. La historia de un artista multifacético que nos recuerda que el show debe continuar. 

Por El Planeta Urbano

"Puchito", la estrella de la música española, se despidió de la Argentina con dos recitales épicos en el Movistar Arena, en el marco de la gira "Sin cantar ni afinar Tour". Nathy Peluso fue la gran invitada de esta "sobremesa" que ya ranquea entre lo mejor del 2022.

Por Tomás Gorrini

El célebre artista británico anónimo acusa a la marca de moda de usar sus obras sin su permiso para su nueva colección de ropa.