Insólito: Marte acumula 7 toneladas de basura humana en su superficie

El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.

Un investigador estadounidense reveló que la superficie del planeta Marte ya tiene más de siete toneladas de basura humana, procedente de todas las exploraciones robóticas espaciales que se han realizado hasta el momento.

El encargado de este estudio fue Cagri Kilic, un investigador postdoctoral en Robótica de la Universidad de West Virginia (EEUU), quien analizó los 18 objetivos tecnológicos enviados a Marte en 14 misiones separadas.

En este contexto, la Oficina de Espacio Exterior de Naciones Unidas publicó estos resultados y precisó que la suma de la masa de todas las naves espaciales que se enviaron alguna vez al planeta rojo, entre las operativas y las que no lo están, da como resultado 9.979 kilos. 

Si se resta el peso de las naves actualmente operativas en la superficie -2860 kilos-, se obtiene un total de 7.119 kilos de desechos en Marte.

Cuál es el origen de estos residuos

Según la investigación, la basura humana en Marte proviene de tres fuentes principales: hardware desechado, naves espaciales inactivas y naves espaciales estrelladas. Asimismo, cada misión a la superficie marciana requiere un módulo que proteja la nave espacial.

Este módulo incluye un escudo térmico para cuando la nave atraviesa la atmósfera del planeta y un paracaídas y hardware de aterrizaje para que pueda amartizar suavemente. La nave desecha piezas del módulo a medida que desciende, y estas piezas pueden aterrizar en diferentes lugares de la superficie del planeta. Así, se puede encontrar un escudo térmico inferior en un lugar y un paracaídas en otro.

Cuando estos escombros caen al suelo, pueden romperse en pedazos más pequeños, como sucedió durante el aterrizaje del rover Perseverance en 2021. No obstante, estos pueden volar debido a los vientos marcianos.

A lo largo de los años, se ha encontrado mucha basura pequeña arrastrada, como el material de red que se encontró recientemente: a mediados de junio pasado, el rover Perseverance detectó una manta térmica grande y brillante encajada en unas rocas a 2 km de donde aterrizó. Tanto Curiosity en 2012 como Opportunity en 2005 también encontraron escombros de sus vehículos de aterrizaje.

Cuáles son las naves espaciales inactivas

Las naves espaciales inactivas en la superficie de Marte contabilizan un total de nueve: el módulo de aterrizaje Mars 3; el módulo de aterrizaje Mars 6; el módulo de aterrizaje Viking 1; el módulo de aterrizaje Viking 2; el rover Sojourner; el módulo de aterrizaje Beagle 2 anteriormente perdido; el módulo de aterrizaje Phoenix; el rover Spirit y la nave espacial recientemente desactivada, el rover Opportunity.

Al menos dos naves espaciales se han estrellado y otras cuatro han perdido el contacto antes o justo después del aterrizaje. Varios reportes de la NASA, ya han notificado que descender de manera segura a la superficie del planeta es la parte más difícil de cualquier misión de aterrizaje en Marte, y no siempre termina bien.  

"En su mayoría intactas (las naves inactivas), es mejor considerarlas reliquias históricas que basura. Pero las naves espaciales estrelladas y sus piezas son otra fuente importante de basura", remarcó Cagri Kilic.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.
Por El Planeta Urbano
Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas con nombre que se encuentran en todo el planeta, y probablemente un número igual que aún no se han descrito. Cuál es la importancia de estos pequeños insectos.
Por El Planeta Urbano
En 2018, en Estados Unidos, Reef cofundó, junto a Surfrider Foundation, “Better Beach Alliance”, un programa nacional de limpieza de playas que luego fue extendido a Europa, Australia y, finalmente, está llegando a Argentina.