Jessica Gao, guionista de She Hulk: “Espero que esta serie sea un retrato real de una superheroína”
Jennifer Walters es una abogada de treinta y pico que trabaja para pisar fuerte en Tribunales. Y lo logra, pero de la manera menos esperada, porque con cada paso de su verde humanidad hará temblar los juzgados en She-Hulk, la nueva serie de Marvel que estrena (usanza old school) un episodio semanal todos los jueves en Disney+.
Si Dibu tenía una familia que era un dibujo, la de Jen, interpretada con mucha gracia por Tatiana Maslany, no se queda atrás: su primo es Bruce Banner / Hulk (es decir, el gran Mark Ruffalo), y en un curioso accidente le compartirá a nuestra chica los superpoderes que se activan con la ira.
Aprender a controlar los sentimientos es la clave, pero si a Bruce le costó años conciliar sus dos mitades, ya que la transformación se produce a causa del miedo, la amenaza o el peligro, Jennifer simplemente es mujer, así que, todo dicho.
Sí, es verde, fit y mide 3 metros, pero tendrá que lidiar con un compañero de laburo que le tiene poca fe, un villano que la molesta, líos con sus amigas, una banda de héroes en problemas y tipos con los que se le complica tener una cita. Es más fácil combatir el mal que triunfar en Tinder, se sabe. Por eso Jennifer está interesada en saber si el Capitán América murió virgen. La respuesta los sorprenderá en la escena post créditos del primer episodio.
¿Qué pasa cuando una mujer se enoja? Se lo preguntamos a Jessica Gao, guionista de She-Hulk. Ganadora del Emmy por Rick & Morty, quien también escribió para la serie de culto Silicon Valley, Robot Chicken y Star Wars: Detours. La ilusión de la equidad, el don de la comedia, como ser la única chica guionista de la oficina y de qué manera construir una superheroína más terrenal, en esta charla exclusiva con El Planeta Urbano.
-Cuando las mujeres nos enojamos recibimos todo tipo de cuestionamientos. Durante siglos se nos trató de locas. ¿Creés que debajo del enojo hay una revalidación del poder femenino?
-En un sentido, si. Porque las mujeres hemos sido educadas para suprimir nuestra ira. Esa, por ejemplo, es una de las diferencias entre She-Hulk y su primo Bruce Banner. Desde un principio las mujeres tenemos el mandato de controlar nuestras emociones, por eso cuando no lo hacemos enseguida viene el tema de “la loca”. Hay diferentes estándares para el enojo de acuerdo al género, y en el caso particular de She-Hulk ella tiene una reacción muy distinta en relación al control de sus sentimientos.
-Ganaste un Emmy como guionista gracias a tu trabajo en la tercera temporada de Rick & Morty, una serie con humor bien al límite. ¿Cómo es ser una guionista en el mundo de la comedia que siempre fue un territorio mayoritariamente masculino?
-Cuando empecé a escribir para televisión, muy frecuentemente era la única mujer en la habitación. Eso está mejorando un poquito, pero no estamos ni cerca de la paridad. Y siempre es duro ser la única mujer del equipo porque nadie entiende realmente tu perspectiva; obviamente, siempre tiende a ser distinta.
Esas circunstancias te hacen sentir muy única y por eso muchas guionistas que recién arrancan se esfuerzan por ser uno más. Me tomó un tiempo internalizar que no iba a convertirme en uno de ellos sino a bancar mi propia perspectiva, una que los muchachos no tienen. Y eso está bueno porque rompe la hegemonía, ellos comparten más o menos un código y yo puedo aportar otro ángulo. Cuando me avivé de eso, fue un punto de quiebre para mí.

-A la vez, están surgiendo muchas películas y series con roles femeninos centrales. Pienso en Ms Marvel o en Wanda Vision, por ejemplo. ¿Podemos hablar realmente de equidad en la representación?
-Uf, ¡esa pregunta sí que es compleja! Me parece que una de las mejores cosas de She-Hulk es que tuvimos la oportunidad de explorar la historia y las circunstancias de un grandísimo personaje femenino. Eso es un montón, porque no podemos arreglar las cosas de la mañana a la noche. Estamos progresando, cuesta, pero vale intentar empujar la piedra hacia lo alto de la colina. Espero que esta serie sea un retrato concreto y real de una superheroína en un mundo donde no había tiempo ni lugar para eso. Me gusta que vean la vida real de una mujer común que debe lidiar con una condición extraordinaria, una chica superheroica con los pies más plantados en la tierra.
