Hollywood despide a James Caan, el inolvidable Sonny Corleone en 'El Padrino'

Eternamente ligado al Hollywood de la década de 1970, muchos recordarán a Caan por la dramática muerte de su personaje, Sonny Corleone, acribillado a balazos en un peaje de Long Island por los hombres de Barzini en una de las escenas más famosas de "El Padrino".

El actor James Caan, que pasó a la historia del cine al interpretar a Sonny Corleone en la saga "El Padrino", falleció en la noche del miércoles 7 de julio a los 82 años, informó este jueves su familia a través de su perfil de Twitter.

"La familia aprecia el amor y las condolencias y pide que se continúe respetando su privacidad en este difícil momento", añadió el comunicado.

Por su papel en la primera entrega de "El Padrino", Caan recibió una nominación al Óscar a mejor actor de reparto. Entre su filmografía destacan otros títulos como "The Rain People" (también bajo la dirección de Francis Ford Coppola), "El Dorado" (junto a John Wayne), "Brian's Song", "Rollerball" y "A Bridge Too Far".

Eternamente ligado al Hollywood de la década de 1970, muchos recordarán a Caan por la dramática muerte de su personaje, Sonny Corleone, acribillado a balazos en un peaje de Long Island por los hombres de Barzini en una de las escenas más famosas de "El Padrino".

Fue esta cinta, en la que compartió pantalla con Marlon Brando y Al Pacino, la que lo catapultó a la fama mundial, pero curiosamente estuvo a punto de no hacer ese papel, ya que los estudios Paramount preferían a Carmine Caridi. Para su suerte, Coppola lo prefería a él y acabó imponiéndose.

Nacido en 1940 en El Bronx de Nueva York, James Caan hizo de su característico acento y de su semblante serio y duro una seña de identidad que permaneció en gran parte de sus personajes.

Entre sus actuaciones más memorables figura la película para televisión "Brian's Song" en 1971, donde dio vida al atleta Brian Piccolo, diagnosticado de cáncer en la cumbre de su éxito. La interpretación de Caan, sobria al tiempo que dramática, llevó que los críticos consideraran la cinta como una de las mejores del año.

Ese papel convenció a Coppola para ficharlo al año siguiente en "El Padrino". Antes, el cineasta y el actor habían trabajado juntos en "The Rian People" (1969), pero los productores redujeron su aparición en pantalla al dudar de su aptitud para la interpretación.

Tras convencer al mundo de sus dotes para el celuloide, llegaron trabajos como "Rollerball" (1975), "A Bridge Too Far" (1977) y "Thief" (1981), sobre la que él mismo llegó a decir que era la actuación de la que estaba más orgulloso.

Durante esta época tuvo a su primer hijo, Scott Caan -también actor-, con su segunda mujer, Sheila Marie Ryan. Luego, se caso en dos ocasiones más y tuvo tres hijos, el último con casi 60 años.

No todas las decisiones que marcaron su carrera se tomaron con acierto, pues entre los papeles que rechazó se cuentan emblemas del cine Hans Solo, de la saga "Star Wars", y el mismísimo "Superman", cintas que habrían renovado su imagen para el público de un Hollywood que comenzaba a rendirse a las franquicias.

En la década de 1980 intentó lanzarse a la dirección con "Hide in Plain Sight", un fracaso en taquilla que no logró recuperar la inversión realizada por la factoría MGM y que Caan atribuyó a una mala estrategia del estudio.

Entonces, una etapa marcada por los abusos de sustancias y ciertas polémicas hicieron imposible que el actor mantuviera el caché de los años anteriores, aunque no dejó de presentar proyectos interesantes como "Bottle Rocket", el debut de Wes Anderson.

HOLLYWOOD RECUERDA A CAAN

Sin embargo, su legado permanece imborrable como recordaron este jueves figuras e instituciones del mundo del cine.

A pesar de que no logró poner su nombre en una estatuilla de los Óscar, la Academia de Hollywood recordó su nominación por "El Padrino" en un mensaje en Twitter en el que consideró que con la muerte de Caan éste es el "fin de una era".

SAG-AFTRA, el sindicato de actores más importante de Hollywood subrayó sus papeles en "Brian's Song", "El Padrino" y "Misery" como historia del cine.

"Hay tantas películas de él que amo. 'El Padrino' es una de ellas, por supuesto, pero hay algunas más que adoro", dijo en Twitter el cineasta James Gunn en un mensaje que acompañó de cuatro carteles de películas protagonizadas por Caan.

Barba Streisand, por su parte, afirmó que "sentía mucho conocer la muerte de Jimmy (Caan)", uniéndose a las condolencias expresadas por Jon Lovitz, Matt Reeves y Adam Sandler, entre otros.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La mención se la otorgó la presidenta de un país que actualmente cuenta con reconocimiento limitado. La intérprete fue reconocida por su aporte a la cultura y al "orgullo nacional".
Por El Planeta Urbano
El producto fue promocionado por su creador como "la bolsa de basura más cara del mundo".
Por El Planeta Urbano
Diez largometrajes dirigidos por Pier Paolo Pasolini se proyectarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.
Por El Planeta Urbano
Tefi Russo guiará a sus televidentes a través de algunas de las propuestas gastronómicas más relevantes de la provincia de Buenos Aires, y dará a conocer la voz de los chefs más innovadores y los cocineros que custodian el legado de las tradiciones. Estrena por Sony Channel en octubre 2022.
Por El Planeta Urbano
Una adaptación muy esperada, el regreso de un cineasta fundamental y la vuelta de una ficción menos considerada de lo que merece. Postales de un poderoso arranque de mes.
Por El Planeta Urbano
La productora pidió un resarcimiento argumentando que el actor les debía millones en ganancias perdidas porque su mala conducta los había obligado a quitarlo de la sexta temporada y recortarla de 13 a 8 episodios.
Por El Planeta Urbano
La superestrella del pop publicó un video en redes sociales donde adelantó su participación. Se espera que personifique la reconocida Harley Quinn.
Por El Planeta Urbano
En lo que representará el trabajo más extenso de Reeves para la pantalla chica, el actor de las exitosas franquicias de "Matrix" y "John Wick" encarnará a Daniel H. Burnham, un exigente y visionario arquitecto en la Chicago de 1893.