Rejuvenecida y con la magia intacta: así llega El padrino a su 50 aniversario, en versión restaurada

La saga de la familia Corleone, estrenada en los cines norteamericanos el 14 de marzo de 1972, se convirtió en un ícono con el paso del tiempo y entró para siempre en la cultura popular.

Lo anunció Paramount hace mas de un mes y encendió el corazón de los cinéfilos de todo el mundo: El padrino, la inmortal película de Francis Ford Coppola, tendrá reestreno en salas como celebración de su 50 aniversario.

Y eso no es todo, el filme llegará completamente restaurado para los cines y también en su opción para disfrutar en el hogar, ya que el 22 de marzo estará disponible la trilogía completa en versión 4k Ultra HD. Una colección que en su edición de lujo llegará acompañada de un libro de tapa dura con fotografías e impresiones artísticas.

La saga de la familia Corleone, estrenada en los cines norteamericanos el 14 de marzo de 1972, se convirtió en un ícono con el paso del tiempo y entró para siempre en la cultura popular. Ahora es tiempo de verla como se merece, en pantalla grande y luego de tres años de trabajo sobre los negativos originales.

En la tarea, llevada adelante por Paramount y la empresa productora de Coppola, American Zoetrope, se revisaron 300 cajas de celuloide, lo que insumió 4.000 horas de labor para lograr el resultado más perfecto posible, eliminando manchas, desgarros y problemas acumulados en el material con el paso de los años. Además, se utilizaron más de 1.000 horas para una corrección del color a la altura, todo supervisado por Coppola y del director de fotografía Gordon Willis.

Un acto de justicia para su maravilloso trabajo, que increíblemente no logró una nominación al Oscar en un año donde El padrino obtuvo 11 nominaciones y sin embargo sólo se alzó con tres estatuillas: Mejor Película, Mejor Actor Protagónico (Marlon Brando) y Mejor Guión (Coppola y Mario Puzo, autor de la novela original). Coppola además resignó su chance como director ante otro grande: Bob Fosse, vencedor por Cabaret.

En Estados Unidos el reestreno será este viernes, 25 de febrero, exclusivamente en los cines AMC Theatre, bajo el sistema Dolby Cinema. Una oportunidad de oro para volver a encontrarse con la clásica historia de gángsters ambientada en la Nueva York de los ’40 y con el estelar elenco encabezado por Marlon Brando como Vito Corleone, además de la participación de estrellas en ese momento en ascenso, como Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton y Talia Shire, hermana del director Coppola.

El realizador, que el próximo mes de abril cumplirá 83 años, expresó respecto de este acontecimiento: “Estoy muy orgulloso de El padrino, que sin dudas definió el primer tercio de mi vida creativa. Con este homenaje al 50 aniversario, estoy especialmente orgulloso de que se incluya The Godfather Coda: The Death of Michael Corleone (N del R: disponible en Flow), que refleja fielmente mi visión y la de Mario (Puzo, autor de la novela original y co-guionista del filme). También es gratificante celebrar este hito con Paramount junto a los maravillosos fanáticos que lo amaron durante décadas, las generaciones más jóvenes, que todavía lo encuentran relevante hoy, y aquellos que lo descubrirán por primera vez”.

Claro que semejante festejo no se quedará en esta vuelta a los cines o en la ultra tecnologizada versión hogareña. Si ya El Padrino había inspirado a lo largo del tiempo parodias, canciones, podcast, videojuegos, memes y todo tipo de expresión derivada de su aura fulgurante, en este año de su 50 aniversario la cosa va en serio, con grandes ideas y presupuestos a su servicio.

Una de ellas es de The Offer, la miniserie que verán exclusivamente los suscritores de Paramount + y que en 10 episodios cuenta las experiencias extraordinarias del productor Albert S. Ruddy (interpretado por Miles Teller), uno de los responsables de El padrino. Serán 10 episodios escritos por los premiados Michael Tolkin y Nikki Toscano.

También se espera el estreno de la película de HBO Francis and the Godfather, dirigida por el gran Barry Levinson (Rain Man, Buenos Días, Vietnam), dedicada también a los convulsionados días en que Coppola peleó con uñas y dientes con Paramount Pictures la realización de su proyecto. Anunciada en septiembre de 2021, contará con Oscar Isaac como Coppola y Jake Gyllenhaal en el papel de Robert Evans, presidente de Paramount en aquellos años.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El filme se estrenará este jueves 29 de septiembre en cines de CABA, Gran Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, y Ushuaia.
Por El Planeta Urbano
"No te preocupes, querida", el thriller psicológico dirigido por Olivia Wilde y protagonizado por Harry Styles, se impuso en la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana en cartel con una recaudación de 19,2 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
La artista barbadense regresa a los escenarios tras seis años, luego de ser mamá y dedicarse a otros negocios empresariales.
Por El Planeta Urbano
El fundador de Pink Floyd lamentó la cancelación de sus espectáculos. Un grupo de concejales quiere nombrar como "persona non grata" a todo aquel que apoye a Rusia en medio del conflicto bélico.
Por El Planeta Urbano
En el marco de "Tudum", el evento virtual global del gigante del streaming, se dieron a conocer los adelantos de las producciones que se estrenarán próximamente.
Por El Planeta Urbano
Por Marcelo Pavazza
Dos maestros contemporáneos y un realizador que viene abriéndose camino con su particular manera de ver el cine, en tres películas que transitan la melancolía, el drama moderno y el género superheroico bien entendido.