Programas de millas: cómo funcionan y para qué sirven
¿Qué es un programa de millas?
Es un programa de fidelización de clientes creado por las principales líneas aéreas. Dependiendo de los servicios que ofrece cada programa, vas a poder canjear un vuelo, alojamiento, alquilar un auto, excursiones y hasta comprar ese electrodoméstico que te falta en tu casa o darte un gusto con un buen vino.
Los programas de millas te permitirán planificar tu viaje de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, pero una vez que comprendemos su funcionamiento, nos resulta sencillo y rápido, ahorrando tiempo y dinero. Pero primero repasemos algunos puntos importantes antes de embarcarnos en el “mundo millero”. En la Argentina existen distintas opciones: Smiles Argentina, Aerolíneas Plus, LATAM Pass, Aadvange, Avios, entre otros.

¿Cómo elegir el programa ideal para juntar millas?
Con la flexibilización de las restricciones post pandemia, el turismo está creciendo en muchos destinos. Por eso es un momento ideal para elegir un programa de millas. Es importante destacar que registrarse en cualquiera de los programas es totalmente gratis, con algunos datos personales, ya comenzás a ser parte. En algunos casos con sólo registrarte, recibirás millas de regalo, por ejemplo: en Smiles Argentina.
Tu elección dependerá de una investigación previa sobre cada uno, conocer sus destinos, bancos asociados, alianzas y lo que ofrecen. Algunos tendrán más beneficios que otros.
A la hora de elegir el programa de millas ideal para vos, hay que tener en cuenta que algunos de estos programas de fidelización ofrecen productos en pesos (Smiles Argentina),otros pesificados con el tipo de dólar del día (LATAM Pass y Aerolíneas Plus), ó en dólares (Aadvantage y Avios)
Hay muchas formas de acumular y juntar millas para que tu próximo viaje sea más económico.
No necesitás sólo volar para empezar a acumular millas, el ecosistema de estos programas permite que puedas sumar millas de diferentes formas como: Comprando millas, suscribiéndote a los clubes de millas (Club Smiles y Club LATAM Pass), donde pagando una membresía mensual, obtenés beneficios exclusivos para tu viaje, y además recibís millas todos los meses. También podés acumular con los gastos que realizás en el día.
Cada vez que realices una compra con cualquiera de las tarjetas asociadas al programa al que estés adherido, podrás convertir tus gastos en puntos / millas, para después canjearlas. Incluso algún amigo o familiar puede transferirte sus puntos de banco transformados en millas a la de tu programa.
En el caso de que hayas realizado un vuelo recientemente, podrás sumar millas en los programas que estén asociados a dicha línea aérea. Asegurate de revisar cuáles son los tiempos exigidos para solicitar tus millas.
Pero... ¿Cómo se canjean las millas?
Si ya tenés decidido tu destino, es hora de canjear tu pasaje aéreo. Cada programa de millas pertenece a una aerolínea determinada. Sin embargo, podrás canjearlas para volar con esa misma aerolínea o cualquiera de sus asociadas (por ejemplo: En Smiles, tenés más de 50 líneas aéreas asociadas), ya sea por vuelos domésticos e internacionales, como también por tramos internos.
Revisá cuáles son las fechas más convenientes para volar, elegí el aeropuerto más adecuado y cercano, y estate atento a las promociones. Tené en cuenta que en Smiles podés reservar tu pasaje 11 meses antes, sin tener millas, y confirmarlo hasta 60 días antes de volar. De esta forma podés aprovechar de las promociones congelando su precio, para juntar las millas que necesitás.
Todavía queda mucho por saber acerca de los programas de millas, pero esto es lo principal a tener en cuenta para comenzar a disfrutarlos. Elegir el que más se adecúe a vos es más sencillo de lo que parece, es cuestión de investigar y tomarse el tiempo para conocerlos.
Comenzá a planificar tu próximo viaje de una forma diferente con millas. Si querés conocer más sobre Smiles ingresá en www.Smiles.com.ar