Ansenuza: cómo es la reserva natural declarada Parque Nacional, con el apoyo de Di Caprio

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo: es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, es un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.

La Reserva Provincial "Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita", en Córdoba, adquirió la categoría de Parque Nacional y Reserva Nacional. El logro fue un trabajo mancomunado y de consenso entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales -como la encabezada por el actor Leonardo Di Caprio- y actores de la sociedad civil para el desarrollo de Ansenuza.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo. Es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo. Un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.

Según la leyenda, Ansenuza era una diosa del agua que vivía en un palacio de cristal y que salvó a un joven guerrero que había llegado malherido hasta su laguna. Desde entonces se volvió salada y tras permitirle flotar al muchacho éste se convirtió en flamenco al amanecer.

Área de conservación

Ansenuza es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Ha sido incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Está considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves. Y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes.

"En este caso no hay resistencia de la sociedad, sino predisposición y eso nos motiva mucho", destacó el guardaparque Matías Carpinetto. Carpinetto trabajó en el proyecto del Parque Nacional Ansenuza que permitirá desarrollar aún mejor al sector, tanto en la fase ecológica como productiva.

En ese sentido, relató: "Siempre algunas personas pueden estar dubitativas como la gente del sector agrícola, sobre todo por desinformación. Parques Nacionales hoy tiene un modo de trabajar muy distinto, y que permite que esa gente desarrolle actividades donde lo venían haciendo sin inconvenientes".

"Parques Nacionales es lo que viene a afianzar esas actividades, y es un nexo con otras entidades para acompañar a los productores con sus actividades. Ver cómo mejoramos las pasturas, las quemas que no arruinen las especies autóctonas, y que mejore la hacienda de la gente", siguió.

Además, el guardaparque comentó que "el destino está muy desarrollado en Miramar". Sin embargo, el que objetivo es "potenciar las otras localidades, y potenciar un turismo que tenga que ver con la naturaleza".

"Queremos que cada localidad empiece a pensar más en trekking, observación de aves, cabalgatas y demás cuestiones vinculadas al turismo de aventura", sostuvo.

Un tesoro de biodiversidad

En la zona del nuevo Parque se resguarda el hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica. Y es reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales para la Conservación de Flamencos Altoandinos.

Las aves son el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia. Allí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina. Se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas). Y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

La laguna y los bañados constituyen un sitio prioritario como parada o destino final para las aves migratorias provenientes tanto del hemisferio norte como del sur del continente. Se han registrado unas 60 especies (42 de ellas acuáticas) provenientes de Norteamérica, el norte de Sudamérica, la Patagonia, la Puna y las Sierras de Córdoba y San Luis.

Sus paisajes y biodiversidad, no tan solo le asignan un valor desde el punto de vista biológico, sino que también constituye un gran atractivo turístico en el centro del país.

La diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces también representan un valor único e importante a proteger. Coipo, carpincho, comadreja colorada; especies típicas de monte chaqueño como corzuela parda, pecarí de collar, gato yaguarundí y zorro gris pampeano, son sólo algunos de los cientos de habitantes del humedal.

Además, para destacar es la presencia de especies en riesgo de extinción, como la tortuga terrestre, el lobito de río y el amenazado aguará guazú, para destacar la importancia del sitio en cuanto a la biodiversidad que alberga y su valor para la conservación.

Actividades programadas

Sobre las actividades que ya se desarrollan en campo, Carpinetto destacó: "El parque tenía la particularidad y ventaja que pudimos poner un pie en el territorio antes de crear el parque, eso nos permite conocer a todos los actores con los que vamos a trabajar en el futuro, pensar a dónde vamos a construir cada sección".

"Venimos interactuando con las onegés Natura Internacional y Aves Argentinas, trabajando mucho porque ellos vienen desde un tiempo atrás en el terreno y son unos de los principales promotores para la creación del Parque Nacional. Están muy contentos y trabajando a la par", destacó el guardaparque.

Asimismo, resaltó que se trabaja también con intendentes de 12 localidades, "que son los principales actores con quienes interactuar", y ese sentido, precisó: "Hicimos gestiones, porque nos van a hacer donaciones de terrenos y viviendas para la construcción de infraestructura".

"Estamos pensando el tema del uso público, aún no hay nada definido, pero seguramente será gratuito cuando lo habilitemos", contó Carpinetto.

La dimensión

A 185.939 hectáreas se les asigna la categoría de Parque Nacional, un área a conservar en su estado natural por su atractivo escénico e interés científico y educativo, por lo cual será mantenida sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención al visitante.

En tanto que otras 475.477 hectáreas tendrán la categoría de Reserva Nacional, lo que corresponde a una extensión de territorio estará destinada a la conservación de ecosistemas como zonas protectoras del parque nacional contiguo.

El Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza se ubican al noreste de la provincia de Córdoba. En agosto del 2021, la Legislatura unicameral cedió a favor del Estado Nacional mediante la Ley Provincial 10.775 la superficie de 661.416 para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza.

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
La mayoría de los glaciares del mundo retrocede de forma acelerada desde los años 90 y la única solución pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para rebajar la temperatura.
Por El Planeta Urbano
La tendencia mundial indica que en los últimos 50 años se detectaron reducciones en el 38% de estos bosques de algas pardas. Investigadores argentinos busca diseñar estrategias para proteger esos ecosistemas.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.