Top 5 cafeterías de especialidad en Buenos Aires: desde tostadores a innovadores del "coffee tonic"
El término "café de especialidad" lo mencionó por primera vez en los 70's Erna Knutsen, dueña de una cafetería en Estados Unidos. Si bien tardó en popularizarse, hoy es una tendencia imparable. Fue en 1982 cuando se establecieron los parámetros para determinar cuándo el café es de especialidad.
A partir de la fundación de la Specialty Coffee Association comenzó a calificarse la bebida con un puntaje del 1 al 100 basándose en una serie de parámetros que determinan sus cualidades organolépticas. Solo los que obtienen 80 puntos son considerados café de especialidad. Aquí, un Top 5 con una selección de las cafeterías y kioscos de café porteños más originales.
Cuervo Café
En Cuervo Café, fundado en 2017 por Agustín Caro y Pablo Tokatlian, cuentan con su propio stock de granos que importan desde distintos rincones del mundo. Cansados de dedicarse a la música mientras tenían sus trabajos paralelos, la dupla vendió sus guitarras para abrir su primer local y hoy tienen tres sedes (la primera fue la de Chacarita). Hace un año cumplieron la fantasía de tostar ellos mismos los granos de café.

Según cuentan, la gente está cada vez más involucrada en conocer el origen de lo que comen o toman y buscan "experiencias que les den algo más". Además de servir café preparado por los mejores baristas y vender café en grano o molido para los distintos métodos de preparación, celebran el café de especialidad como concepto, "respetando desde los caficultores hasta los consumidores".
Newbery 3898, Costa Rica 5801 y El Salvador 4580, CABA.
Negro Café
El kiosco de Negro Café es un espacio dedicado al café de especialidad que funciona en DOC Bar de Vinos. Instalado al costado del bar con una ventana y mostrador a la calle, tuestan los granos junto a Fuego Tostadores y despachan cafés preparados por baristas. Su especialización fue tal que hasta fundaron Negro Escuela Café, donde forman baristas y capacitan personal.

Además de ofrecer café de origen colombiano de alta gama y blends exclusivos con aromas a flores, son tendencia sus preparaciones frías. Entre ellas, el café con tónica que es ideal para días de calor y se puede tomar con alcohol por las noches. Se pueden pedir desde los clásicos espresso a preparaciones veganas a base de leche de almendras y para acompañar la infusión, cookies veganas, tostadas con palta y tomates asados o pan de chocolate.
José A. Cabrera 4977, CABA.
Bodø
Ramiro Imbaud despunta su obsesión por el café con su flamante cafetería de Palermo bautizada Bodø, en honor a una ciudad de Noruega que se sitúa al norte del círculo polar ártico y donde nació Erna Knutsen, referente del café de especialidad. En el local ofrecen, además de las clásicas preparaciones, alternativas frías que son furor en verano, entre ellas coffee tonic, cold brew, americano, flat white y latte fríos, y próximamente incorporan a la carta affogato, un postre italiano hecho con helado de vainilla ahogado en un expresso.

"Bodø nace con la intención de servir un producto de calidad, no tan solo en cuanto a las características sensoriales del café, sino también en lo referido a la calidad del trabajo en equipo, justo y reconocido", asegura Imbaud. En el menú, para acompañar la bebida hay opciones deliciosas de pastelería como cookies, caneles y budines.
Uriarte 1308, CABA.
Fetiche
Abierta desde hace solo un mes, Fetiche Libros es la nueva sensación de Villa Crespo. Fundada por Fernando Pérez Solivella y Martina Luri, la librería tiene como misión "despertar, enriquecer y ampliar el fetichismo por la lectura". Lo inédito para un local de su tipo es que cuenta con un kiosco de café con ventana a la calle que ofrece expreso, doppio, ristretto, long black, flat white o alternativas frías como iced latte, iced americano y expreso tonic para llevar o tomar en unos bancos ubicados en la vereda.

La cafetería que lleva como cartel una invitación que reza "Para que me lleves" (en alusión a Te llevo para que me lleves de Gustavo Cerati) trabaja con Puerto Blest tostadores de café y cuenta con baristas especializados que te preparan tu infusión de especialidad preferida mientras recorrés una curada selección de títulos nuevos y usados, incluidas las novedades de ficción, arte y poesía.
Thames 744, CABA.
La Noire
Dos amigas que crecieron en Francia trajeron el espíritu de los cafetines parisinos a Buenos Aires. En La Noire, abierta desde 2007, se dedican al café de especialidad ofreciendo café tostado por Lab con un blend de variedades colombianas.

Tartines, Croissants, pain au chocolate, cheesecake con harina integral, torta de zanahoria, pattiserie vegana y especialidades francesas como chausson aux pommes y gâteau fait maison son las opciones que acompañan a esta perfecta opción para los fanáticos del café con sedes en Colegiales y Chacarita.
Virrey Loreto 3302 y Bonpland 1173, CABA.