Top 5 cafeterías de especialidad en Buenos Aires: desde tostadores a innovadores del "coffee tonic"

Un repaso por las cafeterías y kioscos de café porteños más innovadores que se plegaron a la tendencia y la llevan lejos con sus diversas propuestas.

El término "café de especialidad" lo mencionó por primera vez en los 70's Erna Knutsen, dueña de una cafetería en Estados Unidos. Si bien tardó en popularizarse, hoy es una tendencia imparable. Fue en 1982 cuando se establecieron los parámetros para determinar cuándo el café es de especialidad.

A partir de la fundación de la Specialty Coffee Association comenzó a calificarse la bebida con un puntaje del 1 al 100 basándose en una serie de parámetros que determinan sus cualidades organolépticas. Solo los que obtienen 80 puntos son considerados café de especialidad. Aquí, un Top 5 con una selección de las cafeterías y kioscos de café porteños más originales.

Cuervo Café

En Cuervo Café, fundado en 2017 por Agustín Caro y Pablo Tokatlian, cuentan con su propio stock de granos que importan desde distintos rincones del mundo. Cansados de dedicarse a la música mientras tenían sus trabajos paralelos, la dupla vendió sus guitarras para abrir su primer local y hoy tienen tres sedes (la primera fue la de Chacarita). Hace un año cumplieron la fantasía de tostar ellos mismos los granos de café.

Desde que abrió en 2017, que Cuervo Café fantaseaba con tostar sus granos. Hace un año lo hicieron realidad.

Según cuentan, la gente está cada vez más involucrada en conocer el origen de lo que comen o toman y buscan "experiencias que les den algo más". Además de servir café preparado por los mejores baristas y vender café en grano o molido para los distintos métodos de preparación, celebran el café de especialidad como concepto, "respetando desde los caficultores hasta los consumidores".

Newbery 3898, Costa Rica 5801 y El Salvador 4580, CABA.

Negro Café

El kiosco de Negro Café es un espacio dedicado al café de especialidad que funciona en DOC Bar de Vinos. Instalado al costado del bar con una ventana y mostrador a la calle, tuestan los granos junto a Fuego Tostadores y despachan cafés preparados por baristas. Su especialización fue tal que hasta fundaron Negro Escuela Café, donde forman baristas y capacitan personal.

El café de Negro Café, especialistas y tostadores de granos

Además de ofrecer café de origen colombiano de alta gama y blends exclusivos con aromas a flores, son tendencia sus preparaciones frías. Entre ellas, el café con tónica que es ideal para días de calor y se puede tomar con alcohol por las noches. Se pueden pedir desde los clásicos espresso a preparaciones veganas a base de leche de almendras y para acompañar la infusión, cookies veganas, tostadas con palta y tomates asados o pan de chocolate.

José A. Cabrera 4977, CABA.

Bodø 

Ramiro Imbaud despunta su obsesión por el café con su flamante cafetería de Palermo bautizada Bodø, en honor a una ciudad de Noruega que se sitúa al norte del círculo polar ártico y donde nació Erna Knutsen, referente del café de especialidad. En el local ofrecen, además de las clásicas preparaciones, alternativas frías que son furor en verano, entre ellas coffee tonic, cold brew, americano, flat white y latte fríos, y próximamente incorporan a la carta affogato, un postre italiano hecho con helado de vainilla ahogado en un expresso.

Bodø, la nueva cafetería de especialidad de Palermo

"Bodø nace con la intención de servir un producto de calidad, no tan solo en cuanto a las características sensoriales del café, sino también en lo referido a la calidad del trabajo en equipo, justo y reconocido", asegura Imbaud. En el menú, para acompañar la bebida hay opciones deliciosas de pastelería como cookies, caneles y budines.

Uriarte 1308, CABA.

Fetiche

Abierta desde hace solo un mes, Fetiche Libros es la nueva sensación de Villa Crespo. Fundada por Fernando Pérez Solivella y Martina Luri, la librería tiene como misión "despertar, enriquecer y ampliar el fetichismo por la lectura". Lo inédito para un local de su tipo es que cuenta con un kiosco de café con ventana a la calle que ofrece expreso, doppio, ristretto, long black, flat white o alternativas frías como iced latte, iced americano y expreso tonic para llevar o tomar en unos bancos ubicados en la vereda.

La vidriera de Fetiche Libros con el café de especialidad que ofrecen para llevar o tomar en bancos en la vereda

La cafetería que lleva como cartel una invitación que reza "Para que me lleves" (en alusión a Te llevo para que me lleves de Gustavo Cerati) trabaja con Puerto Blest tostadores de café y cuenta con baristas especializados que te preparan tu infusión de especialidad preferida mientras recorrés una curada selección de títulos nuevos y usados, incluidas las novedades de ficción, arte y poesía.

Thames 744, CABA.

La Noire

Dos amigas que crecieron en Francia trajeron el espíritu de los cafetines parisinos a Buenos Aires. En La Noire, abierta desde 2007, se dedican al café de especialidad ofreciendo café tostado por Lab con un blend de variedades colombianas.

Iced Latte "diseñado especialmente para combatir el calor", hecho con leche de almendras

Tartines, Croissants, pain au chocolate, cheesecake con harina integral, torta de zanahoria, pattiserie vegana y especialidades francesas como chausson aux pommes y gâteau fait maison son las opciones que acompañan a esta perfecta opción para los fanáticos del café con sedes en Colegiales y Chacarita.

Virrey Loreto 3302 y Bonpland 1173, CABA.

Artículos Relacionados

Por Lorena Marazzi
Aunque generalmente se vende como una mezcla lista para beber, el Jagertee queda más rico preparado de forma casera, lo cual nos permite adaptar la receta original a nuestra versión local.
Por El Planeta Urbano
El Burladero, Roma del Abasto y Sunny. Tres espacios para degustar cocina española, pizzas clásicas porteñas, picadas gourmet y cocktails de autor.
Por Marcelo Pavazza
Dos emprendedores de la industria explican cómo funciona la cadena de trazabilidad del pescado, desde su transporte hasta la formación de precios para su venta al público.
Por El Planeta Urbano
Se trata de uno de los postres más populares de la región italiana del Piamonte que ahora tiene un nuevo protagonista: el yogur deslactosado.
Por El Planeta Urbano
Será en La Rural, del 18 al 20 de junio. Habrá degustaciones, charlas y clases especiales, además de la oportunidad de probar los productos chocolatosos de las más importantes fabricantes argentinos.
Por Laura Marajofsky
Si el boom por la cultura japonesa y su gastronomía lleva ya unos cuantos años de furor en nuestro país, este nuevo hit también es parte del romance. Un repaso por los lugares donde mejor les rinden tributo.
Por El Planeta Urbano
El equipo argentino de maestros heladeros ganó la quinta edición del campeonato que se realizó en Buenos Aires. Brasil quedó en el segundo lugar y Perú, tercero.
Por El Planeta Urbano
El evento tendrá lugar en más de cincuenta restaurantes y bares de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Rosario y Buenos Aires.