Llega la segunda edición de 'La Chocolaterie', la feria que festeja el chocolate en todas sus formas y versiones

Será en La Rural, del 18 al 20 de junio. Habrá degustaciones, charlas y clases especiales, además de la oportunidad de probar los productos chocolatosos de las más importantes fabricantes argentinos.

De los olmecas de la costa sur del golfo de México —al parecer los primeros en cultivar el árbol del cacao—, que le enseñaron esa tarea a los mayas en 600 a. C., hasta nuestros días, el chocolate lleva más de dos mil seiscientos años cautivando paladares.

El experto Harold McGee lo describe como “uno de nuestros alimentos más notables. Se hace a partir de semillas astringentes, amargas y bastante insípidas de un árbol tropical. Sin embargo su sabor es excepcionalmente rico, complejo y versátil (…) Se puede esculpir en cualquier forma, y su superficie es tan lustrosa como un cristal”.

De esa noble tarea se hace cargo La Chocolaterie. La feria especializada en chocolatería que invita a probar el producto en todas sus versiones (tabletas, bombones, pastelería, cerveza y mucho más). La segunda edición se realizará del 18 al 20 de junio, desde las 14 hasta las 20, en el pabellón Ocre de La Rural (Av. Sarmiento 2704, Palermo).

Una agenda completa

En la feria se podrá disfrutar de diferentes actividades, además de recorrer los stands rebosantes de propuestas chocolateras. A lo largo del día habrán clases demostrativas donde se realizarán diferentes preparaciones con chocolate. Esto, de la mano de reconocidos chocolateros, pasteleros y cocineros, como Isabel Vermal, Gustavo Nari, Yanina Bloch, Juliana López May, Stefan Ditzend, Silvia Barredo, Ruben Darré, Ariel Gravano. También habrá otras charlas de especialistas en cacao como Rodrigo Salgado y Lorena Galasso.

Se realizarán varias actividades, como la ceremonia del cacao, una experiencia sensorial que invita a conocer el uso ancestral del cacao; para los más pequeños habrá un taller de chocolate dictado en la tierra de los niños de Codeland. Y para todas las edades, un espacio virtual que transporta al fantástico mundo del chocolate.

Catas especiales

Para los más especialistas, y como idea de regalo para el Día del Padre, se proponen las catas de chocolate con cacao de origen, fino de aromas y con granos provenientes de bean to bar. Con abono aparte y cupo limitado, se podrá conocer más a fondo el mundo del cacao y degustar chocolates de origen maridados con café, vinos licorosos Zuccardi, aceite de oliva y más.

También habrá un imponente árbol tableta de 4 metros de altura, creado en honor al origen del cacao y su gran versatilidad de producción. Realizado en una obra tridimensional interactiva, con el apoyo de los fabricantes de chocolate Fénix y Codeland.

La chocolaterie invita a probar el chocolate en todas sus versiones. Tabletas, trufas, fondue, bombones, cascada de chocolate, macaron helado, chocolate caliente, alfajores, cookies, mousse, lingote de chocolate, pastelería fina, chocolate en rama, waffles, licores, helados, cerveza con cacao, esferas de chocolate, chocolate vegano. Además de otros productos realizados en base al cacao como jabones artesanales o velas aromáticas de cera de soja con aroma especial de cacao, entre otras opciones.

Entre los participantes se encuentran Fénix, Kakawa, Codeland, Choice chocolates, Cocoabit, Las Romeas, Laban Pastelería, Compañia de Chocolate, Casa suiza, Hoenecker, Puro chocolate, Pata Negra, French Cookie, Gontran Cherrier, Gourmand Food Hall, Labsucre, Morris Mouse, Nuna and Co, Cirque, Colombe e Ingot.

También serán de la partida La Goulue, Origo, Rustico Chocolates, Schokoland, Tikal, Xue chocolate artesanal, Yemas del Uruguay, Drimer, Anfibios del Aire, Almacen 1249, Confectionery Fine Foods, Guylian, Geson - San Giorgio, Chocolates The Belgian, Waffles del Mundo y Gourmand Place.

Y hay más: Dalone Rock, Ederlys, Elite, El Gato de Chapa, Incake,  L’Amuse Bouche BA – Crêpes, Waffles leche y miel, Craft Beer Argentina, Savonnerie, Michelle Pastelería&Catering, Smart Coffee, Casa de Architecto y Viva Alimentación Consciente.

Precio general en boletería: $1000 (Entrada gratuita para menores de 12 años acompañado por un mayor).

IG: @ferialachocolaterie

www.la-chocolaterie.com

Artículos Relacionados

Por Lorena Marazzi
Aunque generalmente se vende como una mezcla lista para beber, el Jagertee queda más rico preparado de forma casera, lo cual nos permite adaptar la receta original a nuestra versión local.
Por El Planeta Urbano
El Burladero, Roma del Abasto y Sunny. Tres espacios para degustar cocina española, pizzas clásicas porteñas, picadas gourmet y cocktails de autor.
Por Marcelo Pavazza
Dos emprendedores de la industria explican cómo funciona la cadena de trazabilidad del pescado, desde su transporte hasta la formación de precios para su venta al público.
Por El Planeta Urbano
Se trata de uno de los postres más populares de la región italiana del Piamonte que ahora tiene un nuevo protagonista: el yogur deslactosado.
Por Laura Marajofsky
Si el boom por la cultura japonesa y su gastronomía lleva ya unos cuantos años de furor en nuestro país, este nuevo hit también es parte del romance. Un repaso por los lugares donde mejor les rinden tributo.
Por El Planeta Urbano
El equipo argentino de maestros heladeros ganó la quinta edición del campeonato que se realizó en Buenos Aires. Brasil quedó en el segundo lugar y Perú, tercero.
Por El Planeta Urbano
El evento tendrá lugar en más de cincuenta restaurantes y bares de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Rosario y Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Joshua Serrano se consagró como el campeón de este certamen y destacó ante los 18 jueces de piso y los 30 miembros de un jurado integrado por periodistas, chefs, cocineros y referentes gastronómicos locales e internacionales, por su estilo y puntaje final.