Premios Platino: las nominaciones las lideran 'El buen patrón' y la serie argentina 'El Reino'

El 1 de mayo, en Madrid, se distinguirá a lo mejor del cine y la televisión de Hispanoamérica en una ceremonia que será conducida por Lali y Miguel Ángel Muñoz.

El buen patrón, la película española dirigida por Fernando León de Aranoa, lidera la IX edición de los Premios Platino, que distingue desde 2014 a las mejores producciones del cine y la televisión de Iberoamérica.

Con 11 nominaciones, el filme protagonizado por Javier Bardem -también nominado a Mejor Interpretación Masculina–, es la gran candidata de los galardones que se entregarán el próximo 1 de mayo. La ceremonia, que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Ifema, contará con la conducción de Lali y Miguel Ángel Muñoz.

El Reino, la serie de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, con 6 candidaturas


En el apartado televisivo, la serie argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, ha obtenido seis candidaturas. Entre ellas, la de Mejor Creador/a de Miniserie o Teleserie, categoría en la que competirán con Alejandro Amenábar, Juan José Campanella y Pepe Coira.

El Reino: Diego Peretti y Mercedes Morán, en la piel del pastor Emilio y la pastora Elena.

A El Reino, por la que también nominaron a Chino Darín a Mejor Interpretación Masculina en miniserie o teleserie (competirá con Darío Grandinetti, Diego Boneta y Javier Cámara) y Mercedes Morán (Mejor Interpretación Femenina), le sigue la serie española Hierro, con tres nominaciones.

Chino Darín fue nominado a Mejor Interpretación Masculina en miniserie o teleserie por El Reino

Entre las intérpretes de película se destacan las españolas Ángela Molina (por Charlotte), Blanca Portillo (por Maixabel) y Penélope Cruz, por su labor en Madres Paralelas, filme con el que Pedro Almodóvar competirá en el rubro Mejor Dirección junto a Fernando León de Aranda, Icíar Bollaín y Tatiana Huezo.

En la categoría series de ficción o documental, la lista de finalistas a llevarse el galardón la componen la argentina El Reino, la chilena Isabel (de Rodrigo Bazaes), y las mexicanas Luis Miguel: La Serie (de Daniel Krauze) y Narcos: México (de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro).

El otro argentino nominado a los Premios Platino es Federico Palazzo, director de Yo nena, yo princesa, que competirá por la estatuilla al Cine y Educación en Valores. Su película está nominada junto a Los lobos, Maixabel y Mediterráneo.

Yo nena, yo princesa fue nominada a los Platino en la categoría Cine y Educación en Valores.

Artículos Relacionados

Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.